Es noticia
Lo que has visto en el cielo no son ovnis, es un invento de Elon Musk
  1. Tecnología
'Trenes' de Starlink

Lo que has visto en el cielo no son ovnis, es un invento de Elon Musk

Quienes alzaron la vista al cielo la pasada noche pudieron ver el desfile de varios satélites Starlink, el proyecto de Space X para proveer internet de alta velocidad en todo el mundo

Decenas de españoles que alzaron la vista al cielo la pasada noche se sorprendieron al avistar un grupo de luces, similares a estrellas, surcando el cielo nocturno en perfecta fila india. ¿Qué fue lo que vieron? Eran objetos y eran voladores, pero no se cumple la tercera premisa para hablar de ovnis, porque están identificados desde hace tiempo.

Lo que se pudo ver, por ejemplo, desde el cielo de Hellín, en Albacete, era un grupo de satélites Starlink, de la empresa Space X. La compañía que dirige Elon Musk pretende crear una enorme red en la órbita terrestre con la que proveer internet de alta velocidad en todo el mundo, incluyendo las zonas rurales y los países menos desarrollados. Este proyecto recibió autorización en 2018 y ya hay más de 1.500 de sus satélites alrededor del planeta.

El motivo de que forme un 'tren de luces', visible incluso sin necesidad de usar telescopio, es que, cuando se lanza un cohete al espacio cargado con estos satélites —lo que hasta ahora se ha hecho en 25 tandas de 60 satélites cada una— y el propulsor alcanza la altura necesaria, los satélites se separan de él, se alinean y se elevan de forma paralela hasta llegar al punto previsto, a unos 550 kilómetros de la superficie terrestre. Ello hace que el mejor momento para verlos sea días después de un lanzamiento.

En España, se pudieron ver ayer dos pasos de Starlink, correspondientes al vigesimocuarto lanzamiento, que tuvo lugar hace una semana. El primero de ellos estaba formado por dos trenes de 10 y 50 satélites respectivamente. Ambos fueron visibles entre las 22:30 y las 22:40 en la práctica totalidad de la península. El segundo, en el que iban los satélites Starlink-25 lanzados hace tres días, se produjo un poco más tarde, entre las 22:50 y las 23:00, tuvo peores condiciones lumínicas, a lo que se suma que los aparatos están todavía muy juntos.

placeholder Lanzamiento de 60 satélites Starlink en 2019. (EFE)
Lanzamiento de 60 satélites Starlink en 2019. (EFE)

Quienes se lo hayan perdido pueden estar tranquilos, porque habrá más ocasiones. Sin ir más lejos, esta misma noche, sobre las 22:55 podrá verse mejor el desfile de Starlink-25 si se dirige la mirada hacia el suroeste. La página web Find Starlink permite saber cuándo pasarán más satélites de Space X y qué condiciones de visibilidad tendrán con solo introducir el nombre de una ciudad o las coordenadas exactas del lugar.

¿Por qué brillan tanto?

Desde que nació, el proyecto Starlink no ha estado exento de críticas por parte de astrónomos, que consideran que la calidad de sus observaciones se deteriora por culpa de la ocurrencia de Elon Musk. Estos satélites brillan tanto porque están equipados con paneles solares que, durante su lanzamiento, se despliegan de forma paralela a la superficie terrestre para minimizar el rozamiento con la atmósfera. Las antenas que tienen los satélites en su parte inferior también contribuyen a la reflexión de la luz.

Aunque en un principio Space X eludió esta cuestión, finalmente decidió incorporar algunas mejoras para mitigar la contaminación lumínica. A principios del pasado año, se probó un recubrimiento en la cara inferior de los nuevos satélites para hacerlos menos reflectantes, pero por el momento no se han observado mejoras significativas. Los planes de la compañía aeroespacial pasan, ahora, por cambiar la orientación de los satélites, de forma que los paneles solares se muestren de perfil al sol.

Decenas de españoles que alzaron la vista al cielo la pasada noche se sorprendieron al avistar un grupo de luces, similares a estrellas, surcando el cielo nocturno en perfecta fila india. ¿Qué fue lo que vieron? Eran objetos y eran voladores, pero no se cumple la tercera premisa para hablar de ovnis, porque están identificados desde hace tiempo.

Elon Musk
El redactor recomienda