El fantasma de la obsolescencia programada golpea a Apple: Italia también le demanda
  1. Tecnología
LE PIDEN 60 MILLONES DE EUROS

El fantasma de la obsolescencia programada golpea a Apple: Italia también le demanda

El asunto del estrangulamiento que hizo del rendimiento de los iPhone 6 y 6S mediante software es el argumento de la denuncia presentada por una asociación de consumidores

placeholder Foto: Foto: Reuuters
Foto: Reuuters

El asunto de la obsolescencia programada se ha convertido desde hace muchos años en un ariete que cada cierto tiempo embiste a algún gigante tecnológico, al que señalan por presuntamente acortar la vida de sus productos tecnológicos, con el fin de empujar a los consumidores a comprar uno nuevo. Este enconado debate, incluso, ha empujado a la UE a aprobar un 'derecho a reparar' con el fin de minimizar el efecto de estas prácticas.

Foto: Foto: EFE.

La lista de empresas que ha sido acusada en algún momento es amplia, desde fabricantes de ordenadores, móviles... Apple, una de las marcas más conocidas del planeta, no ha escapado y ha estado en el centro de la polémica en más de una ocasión. Ahora los de Cupertino vuelven a ser golpeados por este asunto con una demanda en Italia que pide una indemnización de hasta 60 millones por los supuestos perjuicios causados a los usuarios.

Esta iniciativa corre de la mano de Altroconsumo, una de las mayores asociaciones de consumidores del país transalpino, que ha contado con la colaboración Euroconsumers, un organismo que está coordinando a nivel continental varias acciones similares en países como España o Bélgica. El dispositivo que vuelve a estar en el centro de la polémica es el iPhone. Concretamente el 6, el 6 Plus, el 6S y el 6S Plus.

placeholder Foto: Reuters,
Foto: Reuters,

Los dos primeros fueron lanzados en 2014. Los otros dos, un año más tarde. El motivo por el que le llevan a la arena judicial no es otro que la polémica práctica, destapada ya años atrás y reconocida posteriormente por la compañía, de 'estrangular' el rendimiento de estos modelos mediante una funcionalidad de 'software'.

El objetivo de esta maniobra era salvaguardar la autonomía de dichos terminales cuando la batería se hubiese degradado y tuviese menos capacidad de alimentar el teléfono al máximo de revoluciones. Para solventar este inconveniente, miles de propietarios de uno de estos 'smartphones' tuvieron que sustituir dicha pieza con el fin de que la máquina volviese a poder rendir al 100% de sus capacidades. Según declaraciones recogidas por la agencia Reuters, Apple defiende que nunca ha realizado ninguna acción para acortar intencionadamente la vida de sus productos.

Euroconsumers también ha adelantado que presentará una demanda similar en Portugal en las próximas semanas, que se unirá a la de España, Italia y Bélgica. A este lado del Atlántico no ha trascendido aún ningún pago o acuerdo extra judicial por esta polémica. Sin embargo, en EE UU, el pasado mes de noviembre, la compañía desembolsó 94 millones de dólares para evitar una investigación al respecto.

Apple IPhone
El redactor recomienda