Nuevo producto de Apple: primeros detalles de sus futuras gafas de realidad virtual
  1. Tecnología
El prototipo está en las últimas fases

Nuevo producto de Apple: primeros detalles de sus futuras gafas de realidad virtual

Según uno de los expertos que suele acertar con las filtraciones, la firma de la manzana lanzaría un casco de realidad virtual en 2022 como antesala de unas gafas

placeholder Foto: Una exposición con gafas de realidad virtual. (EFE)
Una exposición con gafas de realidad virtual. (EFE)

Apple planea entrar de lleno en la realidad virtual. Según fuentes internas citadas por Mark Gurman, uno de los gurús más fiables en cuanto a las filtraciones del gigante tecnológico estadounidense, la compañía pretende lanzar un casco y unas gafas capaces de mostrar entornos tridimensionales en los que jugar, ver vídeos o comunicarse con amigos, al estilo de la tecnología Oculus, absorbida por Facebook en 2014, o PlayStation VR, de Sony.

A diferencia de estos modelos, que pueden adquirirse desde 300 euros, la apuesta de Apple tendría un precio de salida al alcance de pocos. De acuerdo con lo que publica Gurman en 'Bloomberg', el planteamiento inicial no es vender un producto de forma masiva, como ocurre con el iPhone o los AirPods, sino que se pretende desembarcar en un nuevo segmento, por lo que sería un éxito vender un casco por día en cada una de las tiendas físicas.

Si se cumplen los pronósticos de Gurman, en 2022 llegarán primero unos cascos —identificados dentro de la empresa con el código N301—, cuyo prototipo se encuentra en fase final. Si tienen la acogida esperada, serán la antesala de las gafas de realidad aumentada N421, que aún se encuentran en una etapa temprana de desarrollo conocida como "arquitectura" y que, esta vez sí, estarían concebidas para un público más general. Habrá que esperar, como muy pronto, a 2023.

A vueltas con los ventiladores

La inclusión de un potente procesador en el casco de realidad virtual habría obligado a Apple a incorporar un ventilador en el prototipo original, recurso del que la compañía no suele tirar para mantener la temperatura adecuada de sus dispositivos. Ello creó un problema añadido, afirma Gurman: al ser más pesado, el casco generaba demasiada tensión en el cuello durante las primeras pruebas.

Foto: Realidad virtual para abordar problemas de equilibrio para las personas con esclerosis múltiple. Foto: UNC

¿Cuál ha sido la solución? Eliminar el espacio que los cascos de realidad virtual suelen reservar para quienes usan gafas. El tamaño y el peso de los auriculares se reduce, pero quedaría por resolver el método para que los usuarios con problemas de visión también puedan usarlos. Gurman alude a un sistema que permita insertar lentes graduadas en los propios cascos como posible alternativa.

Apple Realidad virtual
El redactor recomienda