El extraño fallo que puede bloquear tu Windows 10 para siempre
  1. Tecnología
DESCUBIERTO POR UN EXPERTO

El extraño fallo que puede bloquear tu Windows 10 para siempre

Con tan solo escribir una ruta en tu navegador puedes provocar que tu ordenador quede bloqueado para siempre, además de ser una puerta de entrada para 'hackers' con mala idea

placeholder Foto: La temida pantalla azul de Windows. (Windows)
La temida pantalla azul de Windows. (Windows)

Te acabas de levantar y te sientas en el ordenador a trastear un día más. En realidad, no tienes mucho que hacer, pero decides ponerte a hacer esa limpieza tan necesaria que tu PC necesita desde hace unos meses. Así, comienzas a borrar carpetas y archivos, y terminas adentrándote en el directorio de Windows. Cuál es tu sorpresa cuando, tras ingresar una dirección determinada, compruebas que tu ordenador se ha quedado bloqueado y que no hay manera de conseguir que funcione de nuevo. Eso es, precisamente, lo que le ha pasado a un investigador de seguridad de Windows.

Jonas Lykkegaard no estaba trabajando ese día, pero decidió ingresar en las entrañas de su ordenador con el objetivo de conocer en profundidad cómo el 'hardware' y el 'software' se vinculaban entre sí. No en vano, su función principal no es otra más que conseguir hallar problemas de seguridad en Windows que puedan convertirse en una oportunidad para los malintencionados. Pero, sin duda, lo que no esperaba era encontrar un error de doble filo: por un lado, una simple ruta que termina por bloquear el ordenador; por otro, una puerta de entrada para 'hackers' al descubierto.

Foto: Un usuario usa un ordenador. (iStock)

Lykkegaard escribió en su navegador la siguiente ruta ' //./globalroot/device/condrv/kernelconnect' que, evidentemente, te recomendamos que no escribas salvo que quieras que tu ordenador se bloquee y no puedas volver a utilizarlo nunca más. Según explica el investigador en 'Tom's Guide', cuando esta ruta se escribe en Windows 10, el sistema no puede verificar si hay errores al intentar conectarse, lo que termina por convertirse en un bloqueo de BSOD, independientemente de que tengas o no permisos como administrador.

Para aquellos más avezados en las entrañas de un ordenador, pronto habrán visto que la ruta hace referencia a 'kernel', el núcleo de Windows. O, dicho de otra manera, una de las partes cruciales que permite que el sistema operativo funcione bien, haciendo que los controladores se ejecuten de manera correcta y que los programas se inicien y finalicen sin dar errores, permitiendo una conexión con el 'hardware' sin errores y permitiendo que todo fluya con normalidad. Por eso, este fallo es tan importante: no solo bloquea todos los procesos, sino que puede ser un agujero de seguridad es importante.

Según explican los expertos, este fallo está presente desde Windows 10 versión 1709, así como en las posteriores. Evidentemente, el problema sería menor si el ordenador solo se bloqueara en caso de que ingresáramos esta dirección en nuestro navegador algo que, conociéndolo, no haremos para evitar problemas. Sin embargo, los 'hackers' pueden utilizar este error para realizar ataques de denegación de entrada de servicios, consiguiendo desactivar desde el propio ordenador a toda una red y haciéndolo inservible para el usuario.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

La mejor noticia dentro de esta situación es que ha sido un experto en seguridad de Windows el que ha descubierto esta debilidad, por lo que la compañía ya está trabajando en tratar de llevar a cabo un parche que solucione este problema. "Microsoft tiene el compromiso con el cliente de investigar los problemas de seguridad detectados y proporcionaremos actualizaciones para los dispositivos afectados lo antes posible", explica la compañía a 'Bleeping Computer'.

¿Qué podemos hacer mientras llega la actualización de seguridad? Muy sencillo: lo primordial y fundamental es no escribir esta ruta en nuestro navegador para evitar en todo momento que se bloquee nuestro PC. El segundo paso a tener en cuenta es estar, si cabe, aún más atento a correos y mensajes sospechosos que nos lleguen al mail, que pueden contener un 'exploit' que vulnere ese agujero de seguridad de nuestro ordenador. Será cuestión de semanas, a lo sumo, que Microsoft solucione este extraño fallo.

Windows 10 Pc Microsoft Hackers Limpieza
El redactor recomienda