¿Qué se esconde tras Parler? La última red viral que promete destronar a FB y Twitter
  1. Tecnología
El jugoso pastel de la libertad de expresión

¿Qué se esconde tras Parler? La última red viral que promete destronar a FB y Twitter

Esta nueva red social 'alternativa' ha emergido como un oasis para todos los que creen que de verdad hubo fraude en las elecciones de EEUU o defienden las teorías conspirativas de QAnon

placeholder Foto: (Foto: Parler)
(Foto: Parler)

Si uno hace un poco de memoria la lista es larga. ¿Te acuerdas de GAB o Mastodon? Son muchos los que han intentado sustituir a Facebook, y especialmente a Twitter, con plataformas alternativas que prometían más libertad, mejores resultados o mayor privacidad y uso ético de los datos, pero pese al paso de los años y de la fugacidad del éxito de sus antecesores, las opciones siguen creciendo. La última en intentarlo y, de momento, ser viral, es Parler. Una 'app' estadounidense que se ha convertido en una de las más descargadas en las últimas semanas con un 'claim' claro, pero no muy original: libertad de expresión.

Como explican en medios como TechCrunch, The New York Times o la BBC, Parler se ha convertido en una de las 'apps' más descargadas de todo el país norteamericano durante las elecciones y más aún tras la victoria de Joe Biden, llegando a situarse en la primera posición este fin de semana. Con su discurso de 'free speech' total, esta red se ha erigido en una especie de refugio para los seguidores más acérrimos del ya saliente presidente de EEUU que defienden la idea de que ha habido fraude en los comicios. Mientras los grandes actores como el propio Twitter o Facebook bloqueaban o censuraban todos los contenidos referentes a estas teorías, Parler es en un oasis en el que volcar todas esas ideas sin miedo a que sus gestores digan o hagan nada. Pero, ¿qué y quién hay tras esta plataforma?

Foto: Foto: Reuters.

Como ya se ha dicho, es una de tantas 'alternativas' a sitios como Twitter que con la idea de ser un lugar mejor para sus usuarios o un espacio libre han intentado aprovechar el descontento con las grandes plataformas, pero no por ello deja de ser interesante su historia. Tras ella se encuentra John Matze, CEO de Parler y defensor de posturas libertarias. Según declaraciones de este empresario a medios como FOX, cree que hay un problema grave con las redes sociales, pero lo relaciona con un beneficio claro hacia posturas de izquierda y no piensa que una mayor regulación fuera a cambiar nada, como reclaman muchos expertos, sino que lo que se necesita justamente es todo lo contrario, la clave estaría en la liberalización total.

Eso ya da una idea de las entrañas de la plataforma, pero no se queda ahí. Si nos fijamos en su aspecto vemos claramente el parecido de esta red con Twitter, por lo que el objetivo no puede estar más claro: ser un nuevo Twitter, pero sin intervenciones. En su plataforma se puede escribir de casi cualquier cosa, no hay verificación de contenidos ni corres el peligro de ser censurado, según Matze. Y aunque no toma una postura tan clara políticamente como el dueño de GAB, Andrew Torba, sí que siguen la misma postura. Es más, las dos han tomado la palabra 'libertad de expresión' como símbolo.

Al contrario de lo que ocurre con Mastodon, por ejemplo, mucho más escorado a la izquierda, su público también es similar, y se nota hasta en sus 'influencers'. Este fin de semana Parler vivió un nuevo repunte por todo lo ocurrido durante los comicios y el apoyo de diferentes líderes de opinión cercanos a Trump o a la 'alt-right', pero lo cierto es que es ya la 'segunda ola' de migración a esta plataforma. Ya en julio, en plenas protestas del movimiento Black Lives Matter la 'app', creada en 2018 y desconocida hasta este 2020 vio como sus usuarios se multiplicaban gracias al apoyo de políticos como el republicano Ted Cruz, presentadores de FOX News.

En ese momento el resultado se saldó con unos 3 millones de usuarios activos para la red de Matze, pero todo apunta a que estos días las cifras se pueden haber multiplicado con figuras como el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sumándose al carro. Además, las distintas censuras a grupos y perfiles afines a las teorías de QAnon también han empujado a muchos de esos usuarios a esta red social.

En España, de momento, el impacto ha sido pequeño, mientras que partidos como Vox si tienen perfil en su rival GAB. Pero, si es tan parecida a GAB, ¿por qué no triunfa la segunda, que lleva más tiempo en el mercado? No hay razón clara, pero puede haber ciertas pistas en su moderación respecto a la primera.

Migraciones sin capacidad de victoria

Aunque en la práctica ambas plataformas son muy parecidas, Matze sí ha dejado claro desde un principio que en su red no se permiten algunos temas como la pornografía, las amenazas violentas o el terrorismo. Una diferencia crucial con respecto a otros espacios y que también choca, en parte, con el discurso que lleva la plataforma y que les ha ayudado a llegar tan lejos. Incluso hay usuarios que aseguran que han bloqueado sus cuentas por intentar 'trolear' a perfiles conservadores.

Es un movimiento claro para intentar ampliar el espectro con una visión más moderada y seria de la plataforma, pero en lo que se refiere a si esta red puede llegar a acabar con alguno de los gigantes como Twitter o Facebook, todo apunta a que es algo bastante complicado, por no decir imposible, al menos si nada cambia. Como explican en la BBC, "plataformas como Parler se han convertido en una cámara de resonancia para un grupo relativamente limitado de usuarios de ideas afines. Es por eso que muchos usuarios que han migrado a Parler intentan repetidamente crear nuevas cuentas para regresar a las redes principales, ya que saben que es allí donde su contenido puede obtener una tracción generalizada".

Un claro ejemplo de ello son los propios defensores de Parler como el político Ted Cruz. A pesar de que hizo incluso un vídeo en el que mostraba su apoyo a la nueva red social, y anunciaba que crearía allí un nuevo perfil, sigue tuiteando a diario y a un ritmo importante. ¿Por qué hacerlo si tienes el sustituto perfecto que, además, es mejor y no te censura?

Redes Sociales
El redactor recomienda