Es noticia
20 años del gran pelotazo de la 'PayPal Mafia': los colegas que acabaron dominando internet
  1. Tecnología
TESLA, FACEBOOK, LINKEDIN, YOUTUBE...

20 años del gran pelotazo de la 'PayPal Mafia': los colegas que acabaron dominando internet

La compra de la plataforma por eBay supuso un pelotazo que regó de millones a un grupo de 'entrepreneurs' que se han convertido, con el tiempo, en la casta de Silicon Valley

Foto: Thiel, confundador de Palantir; y un jovencísimo Elon Musk. Foto: Wikipedia
Thiel, confundador de Palantir; y un jovencísimo Elon Musk. Foto: Wikipedia
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El 18 de agosto de 2002 eBay extendía un jugoso cheque por valor de 1.500 millones. La intención de movilizar tal montante no tenía otro objetivo que fagocitar Paypal. Era la principal vía que se utilizaba en la plataforma para abonar las adquisiciones en sus dominios, a pesar de que la compañía también tenía un sistema propio. Probablemente, a esas alturas de la historia de internet, ya era el método de pago 'online' más utilizado en todo el mundo, un sector que revolucionaría con el paso de los años. Ojo que Paypal no siempre fue Paypal. Nació en 1998 como Confinity. Dos años después se dio la mano con X.com, un proyecto montado por un tal Elon Musk que había conseguido dar un pelotazo con una guía de ciudades que vendió a Compact por más de 300 millones de dólares poco antes.

Foto: Peter Thiel, cofundador de PayPal. (Foto: Reuters)

En plena sequía tras el estallido de las 'puntocom', la operación regó con ingentes cantidades de dinero a los fundadores y directivos que, convertidos en nuevos ricos, acabaron siendo una de las fuerzas vivas de Silicon Valley, fundando, invirtiendo o estando detrás de la algunas de las tecnológicas más importantes que se han alumbrado este siglo como son Tesla, Linkedin, SpaceX, Facebook o YouTube.

La digestión por parte eBay no fue sencilla para la plantilla. Se produjo un cambio de cultura de empresa que fue el detonante del éxodo de gran parte de los trabajadores. Un hecho, en principio traumático, que supuso la redención de la industria de internet tras una burbuja devastadora y dio paso a una nueva edad de oro en torno a los servicios digitales y el software. Como ocurre en muchas empresas, sus integrantes mantuvieron una estrecha relación en el tiempo, a pesar de no compartir los quehaceres laborales. El grupo se autodenominó 'Paypal Mafia'.

Musk, alumno aventajado

El alumno más aventajado es Elon Musk, un hombre que ha alcanzado una fama planetaria. Poca presentación necesita una figura como la suya que da tanto que hablar por sus logros tecnológicos como por sus excentricidades. No tardó en fundar las que se han convertido en sus grandes joyas de la corona: SpaceX y Tesla, empresas que se fundaron en 2002 y 2003, respectivamente.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La primera ha revolucionado la industria espacial. Fue montada en 2002 con el objetivo de abatarar el coste de los viajes lejos de la Tierra. Hemos visto como se han convertido en una 'subcontrata' de agencias públicas de todo el mundo para colocar satélites en órbita o llevar mercancías a la Estación Espacial Internacional. Recientemente protagonizaron uno de los mayores hitos de la historia reciente de este sector al conseguir llevar de nuevo dos astronautas de la NASA desde suelo americano a la EEI en su Dragon Crew, algo que puede empujar definitivamente el turismo espacial. Ahora la hoja de ruta pasa por conseguir volver a la Luna -ya están trabajando en una nave para acometer esa misión- y, más adelante, volver a Marte.

Foto: Elon Musk, en una foto de archivo. Foto: Reuters.

Con Tesla ha conseguido convertirse, algo que ha ocurrido en el 2020 a pesar de la pandemia, en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, por delante de BYD, un gigante chino con quien mantiene un pulso en lo que se refiere a las ventas. Tras lanzar varios modelos, un camión y una especie de ranchera, ahora ha presentado un ambicioso para revolucionar las baterías y poder crear, entre otras, cosas coches más asequibles.

El capo Thiel

Otros de los grandes de hits de su carrera son Hyperloop, un futurista sistema de transporte en tubos de presión que ahora se desarrolla en paralelo en varios lugares del mundo; o Neuralink, una tecnología que permitiría, tras implantarse un chip en el cerebro, a los humanos interactuar con máquinas solo con pensarlo. Todo ello le ha valido a este empresario, nacido en Pretoria, para acumular una fortuna personal, según Bloomberg, de 6.100 millones. Al menos esa era la cifra en julio de este año, lo que le coloca por delante de multimillonarios con Warren Buffet.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Cualquiera podría pensar que Musk es el líder in pectore de la 'PayPal Mafia'. Pero nada de eso. El que era conocido como el capo era Pether Thiel. Él fue el que levantó Confinity, una de las mitades que sirvió para modelar Paypal, de la que acabó siendo CEO. Ha montado algunas empresas, pero sus principales hitos vienen por doparlas con millones para que creciesen y dar sucesivos pelotazos. Para ello articuló diversas herramientas, entre ellos Founders Found, uno de los fondos más activos y grandes de Silicon Valley. En este papel cabe destacar que fue el primer inversor externo de Facebook, donde metió 500.000 dólares cuando Mark Zuckberg era un auténtico desconocido.

Palantir y Yelp

Thiel no ha escapado de la polémica. Es fundador de Palatir, una de las 'startups' más polémicas del mundo, que se estrenó en Bolsa superando un valor de 15.000 millones. Esta compañía, especializada en inteligencia artificial y big data, que ha estado en el ojo del huracán en varias ocasiones por su transparencia, siendo acusada de ser una pieza fundamental en la vigilancia impuesta por parte de agencias como la CIA o el FBI, por nombrar algunas. Amigo personal de Donald Trump, también financió una batalla judicial contra Gawker, un sitio de noticias al que pretendía hundir saturándole de procesos en los tribunales de forma que no pudiesen hacer frente a las costas.

placeholder Levchin. (Reuters)
Levchin. (Reuters)

Thiel en su época en Paypal tenía una mano derecha. Era el CTO de la compañía, Max Levchin, algo que le valió ser conocido como el 'consigliere'. Este ucraniano nacionalizado estadounidense fundó Slide, una empresa de videojuegos sociales, que acabó vendiendo a Google en 2011. Salió del buscador un año después, cuando decidió el gigante de Mountain View cerrar su empresa.

También ha hecho sus pinitos en el mundo de la inversión. Montó una incubadora de la que nació Affirm, una empresa dedicada a los créditos por internet, que ahora se prepara para salir a Bolsa y de la que Levchin acabó siendo el CEO. Glow, una suite de aplicaciones para monitorizar la ovulación y el embarazo, también surgió en este entorno. En su currículum también figuran varios años como presidente de Yelp, una de las mayores guías de reseñas de locales y comercios en inglés, en la que invirtió al de poco de comenzar. Por cierto, ¿a qué no saben dónde conoció a sus fundadores, Russel Simmons y Jeremy Stoppelman? Trabajando en PayPal. Por cierto, también fue consejero de otras firmas como Yahoo o Evernote.

Semilla de Linkedin y YouTube

Reid Hoffman es también otro de los ilustres nombres de este clan. Estuvo en la junta directiva desde prácticamente los principios de Paypal. Cuando llegó el momento de venderla, era vicepresidente ejecutivo. Con las ganancias que obtuvo fundó Linkedin, para lo que contó con excompañeros de Paypal pero también de otros empleos anteriores. La red social para profesional besó el cielo con su venta a Microsoft, que pagó 26.200 millones por ella. Hoffman, que ahora pertenece al consejo de los de Redmond, es también un inquieto inversor. Flickr, Facebook, Airbnb, Change.org, Nanosolar, Last.fm o Digg son algunas de las muchas empresas en las que ha participado.

placeholder Reid Hoffman. (Reuters)
Reid Hoffman. (Reuters)

Paypal también fue la cantera de la que salieron tres jóvenes que no llegaban a la treintena cuando eBay formalizó la compra y que tuvieron una idea disruptiva para los tiempos que corrían: una plataforma para comprar vídeos en internet. Steve Chen, Chad Hurley y Jawen Karim la llamaron YouTube. Montaron aquel negocio en 2005. Doce meses más tarde, Google llamó a sus puertas y les ofreció 1.300 millones, cosa a la que accedieron.

Estos siete nombres son los más destacados de la mafia de Paypal, aunque como el propio Thiel ha llegado a afirmar en alguna entrevista pública, no es un grupo cerrado ni con un límite de miembros. Es más, el antiguo CEO de la compañía incluye a todos los empleados en este 'lobby' indicando que aunque no hayan logrado cosas tan mediáticas como los primeros espadas también han colaborado al desarrollo del ecosistema en Silicon Valley. Y es que por sus filas pasaron Yishan Wong; que a la postre sería CEO de Reddit; Davis Sacos, fundador de Yammer; o Dave McClure, un reconocido inversor.

El 18 de agosto de 2002 eBay extendía un jugoso cheque por valor de 1.500 millones. La intención de movilizar tal montante no tenía otro objetivo que fagocitar Paypal. Era la principal vía que se utilizaba en la plataforma para abonar las adquisiciones en sus dominios, a pesar de que la compañía también tenía un sistema propio. Probablemente, a esas alturas de la historia de internet, ya era el método de pago 'online' más utilizado en todo el mundo, un sector que revolucionaría con el paso de los años. Ojo que Paypal no siempre fue Paypal. Nació en 1998 como Confinity. Dos años después se dio la mano con X.com, un proyecto montado por un tal Elon Musk que había conseguido dar un pelotazo con una guía de ciudades que vendió a Compact por más de 300 millones de dólares poco antes.