¿Quieres reducir tu factura de la luz?

Los mejores enchufes wifi para controlar los 'gadgets' de tu casa y la factura de la luz

Los enchufes con conexión wifi sirven para hacer tu hogar un poco más inteligente. Desde programar cuándo se encienden o se apagan tus electrodomésticos a controlar la factura de la luz

Foto:
Autor
Tiempo de lectura4 min

Controlar el consumo de electricidad en tu casa, encender o apagar todos tus dispositivos cómo y desde donde quieras, encenderlos o apagarlos con la voz... Son solo algunas de las funciones que ya permiten los enchufes con conexión wifi que, por un precio cada vez más reducido, sirven para hacer tu hogar un poco más inteligente. Este tipo de enchufes ya existían desde hace un tiempo, pero con la popularización de los sistemas por voz de Google y Apple, cobran ahora aún más sentido. Quizás encender o apagar tu calefacción desde la oficina no te aporte mucho (o sí), pero si a ello le unes el resto de funciones, especialmente el control del gasto de electricidad, la cosa empieza a cambiar.

Si lo que has leído hasta ahora te interesa, debajo podrás encontrar algunos de los enchufes inteligentes con mejor relación calidad-funcionalidad-precio del mercado. Antes de lanzarte a por uno, debes pensar si realmente les vas a sacar partido y cubren algunas de tus necesidades. Por ejemplo, si en casa ya tienes alguna 'smart TV', algún altavoz de voz (de Amazon, Google o Apple, por ejemplo), 'routers', amplificadores o incluso algún otro electrodoméstico conectado a internet, es muy probable que les puedas sacar partido para controlar estos aparatos y su consumo eléctrico. Si tu hogar y estilo de vida es principalmente analógico, olvídate de ellos por el momento. ¿Eres de los primeros? Toma nota.

Amazon Smart Plug

El Amazon Smart Plug.
El Amazon Smart Plug.

Los enchufes inteligentes han tenido tanto éxito que hasta Amazon se ha colado en este segmento. El Amazon Smart Plug permite controlar cualquier toma de corriente con la voz. Con él puedes programar el encendido y apagado automático de luces, cafeteras y cualquier otro dispositivo, o controlarlos de manera remota cuando estés fuera de casa. Pesa solo 166 gramos y es compatible con redes de 2,4 GHz (802.1b/g/n). No es compatible con redes wifi de 5 GHz ni redes 'ad hoc' ('peer-to-peer'). Lo malo: está diseñado para que lo uses exclusivamente con Alexa, no es compatible con otros asistentes de voz ni otros controladores de Hogar digital.

Comprar este modelo

Teckin wifi

El Teckin wifi.
El Teckin wifi.

Se trata de un enchufe wifi controlable a través de una 'app' (Smart Life) que permite manejar los dispositivos enchufados desde cualquier lugar y desde el móvil o tableta. Es solo compatible con Alexa y Google Home (no con el HomePod de Apple, por ejemplo). Proporciona datos en tiempo real sobre la cantidad de energía que consumen tus dispositivos, de forma que es sencillo conocer cuánto consume un electrodoméstico o una habitación en concreto. Es compatible con la red inalámbrica 2.4GHz (no con la 5 GHz) y funciona tanto con equipos Android como con iOS.

Comprar este modelo

TP-Link HS100

El TP-Link HS100.
El TP-Link HS100.

Igual que otros enchufes similares, te permite controlar los dispositivos enchufados utilizando una 'app' (llamada 'kasa') desde tu smartphone o tableta. Cuenta con un modo "fuera de casa" que enciende y apaga tus dispositivos a diferentes horarios para dar la apariencia de que alguien está en casa. Se integra con Google Home y Alexa, por lo que lo puedes controlar por voz sin problema. Lo bueno de este modelo, el HS100, es su precio (desde 15 euros) aunque, eso sí, no te permite monitorizar el consumo eléctrico. Si es algo que buscas (y en realidad es de los más útiles de estos enchufes), el modelo HS110 te lo ofrece desde 22 euros.

Comprar este modelo

TP-Link Tapo P100

El TP-Link Tapo P100.
El TP-Link Tapo P100.

Cuenta con el mismo modo "fuera de casa" del modelo anterior para simular la presencia de una persona y ahuyentar a posibles ladrones. Es compatible con Amazon Alexa o el Asistente de Google para manejar tus dispositivos enchufados mediante voz. Es muy sencillo de configurar y usar: es compatible con iOS 9.0 o superior y Android 4.3 o superior. Basta descargar la aplicación 'tapo', enchufar el P100 a un enchufe y listo para conectar otros aparatos.

Comprar este modelo

Etekcity enchufe inalámbrico

El Etekcity.
El Etekcity.

No es el mejor modelo en cuanto a diseño, ya que son muy voluminosos, pero incorpora una novedad respecto a los demás y es que se puede manejar con un mando a distancia en lugar de con el móvil y una 'app'. Lo bueno es que es más sencillo, lo malo es que tendrás que tener otro cacharro más, un mando (con 30 metros de alcance) que no deberás perder por casa. Las especificaciones eléctricas permitidas son de 10 amperios de paso y hasta 2.300 vatios de potencia.

Comprar este modelo

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios