La desconocida 'startup' barcelonesa que triunfa 'pintando' en vídeo a Dua Lipa
  1. Tecnología
Está detrás de vídeos de Rosalía o Audi

La desconocida 'startup' barcelonesa que triunfa 'pintando' en vídeo a Dua Lipa

Eighty4 es un pequeño estudio catalán especializado en postproducción que se ha llevado el premio a mejores efectos especiales de los premios MTV por el videoclip de Physical

placeholder Foto: Clip del video de Physical. (Foto: YouTube)
Clip del video de Physical. (Foto: YouTube)

El pasado 30 de agosto se celebraron los MTV Video Music Awards 2020. Era la celebración más atípica de estos importantes premios musicales, marcada por el coronavirus que obligó a hacer el evento a distancia, sin una ceremonia oficial, pero también dejó grandes momentos, incluso para una desconocida (al menos para el gran público) 'startup' española. Mientras todo el mundo alucinaba con las mascarillas de Lady Gaga o la actuación de The Weeknd desde la terraza del rascacielos Edge de Nueva York, un estudio creativo de Barcelona festejaba su primer galardón en el certamen.

Eighty4, así se llama la empresa, está detrás de los efectos especiales y la posproducción del videoclip de Physical, uno de los últimos éxitos de la cantante británica de origen albanés Dua Lipa, que se llevó el premio a mejores efectos especiales del certamen. Aunque toda la producción del vídeo es obra de la también barcelonesa Canada (conocida por otros vídeos de artistas como Rosalía o C. Tangana), fue su nombre el que apareció entre los galardonados. "La verdad que fue un trabajazo bastante intenso. Estuvimos durante tres semanas a finales de 2019 dedicados a ello sin descanso, pero el resultado ya ves que mereció la pena", explica Nicolás Martínez, fundador y CEO del estudio, en conversación con Teknautas.

Foto: Foto: HBO.

Este francés de origen y ascendencia española es la persona que, tras más de 15 años moviéndose por todo el mundo, decidió lanzar un estudio centrado en creatividad y posproducción en 2017, y lo cierto es que no le ha ido mal desde entonces. En solo 3 años la compañía ya tiene unos 14 o 15 empleados fijos en su sede en Barcelona (y decenas de 'freelance' en sus proyectos) y ha liderado campañas de publicidad de marcas como Audi, Tous, Skoda o Louis Vuitton.

En su lado musical, además del éxito de Dua Lipa, también han colaborado en videoclips de Mika, o en la canción TKN de Rosalía y Travis Scott (en este caso también de la mano de Canada). ¿La clave? La creatividad y el no ponerse límites.

"Nosotros decidimos centrarnos en el mundo de la posproducción pero no nos ponemos límites en cuanto a tecnologías, programas, 'software' o formas de realizar un trabajo como un pintor tampoco lo hace. Buscamos lo que queremos hacer o lo que nos plantean y utilizamos lo que sea necesario para realizarlo. La idea final es que la creatividad prevalezca y quede un resultado con el que todos estemos contentos", señala Martínez.

Un buen ejemplo de ello es el vídeo de Dua Lipa, en el que se mezclan tecnología 3D, animación, efectos visuales, cambios continuos de luz, transiciones... Una producción de muchísima dificultad, según el creativo. "Fue un trabajo difícil pero bueno, Canada nos enseñó lo que quería e hicimos todo lo posible", apunta. Fuera del certamen, en el que es un jurado técnico el que elige al ganador del premio, también ha tenido un gran tirón y lleva casi 200 millones de reproducciones. "Si lo miras con detalle verás la dificultad del videoclip".

Potencial en España, clientes extranjeros

Para Martínez este galardón es un espaldarazo para una industria que, según este empresario, tiene un gran tirón en España, pero solo con clientes internacionales. "En España hay creativos buenísimos, pero no es el mejor sitio para montar una empresa así. Solo los clientes internacionales tienen claro que para crear buenas obras hay que poner dinero y asumir riesgos. Eso por aquí escasea", apunta el empresario que asegura ya tener dos nuevos proyectos en marcha, uno de ellos "con la artista famosa del mundo", y que tras lo conseguido en los VMA están en contacto con otros dos clientes interesados. "Vamos poco a poco".

Su colaboración con Canada es un ejemplo claro de ese potencial patrio "tenemos un gran relación, los dos somos en Barcelona y colaboramos mucho", aunque, asegura, aún falta mucho. "Fuera de nuestro país se tienen más claros los conceptos tipo la calidad y lo que cuesta conseguir todo ello. Aquí aún hay poca gente que apueste al nivel de clientes de otros países".

Desde Eighty4 no han dado cifras de negocio antes del cierre de este artículo, pero podemos ver cómo la industria audiovisual y multimedia se ha convertido en una pieza clave del negocio cultural en España por las cifras generales. En total, en 2019 el sector audiovisual y multimedia supuso un 28,7% del PIB total generado por las actividades culturales, solo superado por el sector de libros y prensa.

Tecnología Startup
El redactor recomienda