Los 'mensajes bomba' han vuelto a WhatsApp: así pueden bloquearte la 'app'
  1. Tecnología
el primer caso se detectó en 2014

Los 'mensajes bomba' han vuelto a WhatsApp: así pueden bloquearte la 'app'

Por el momento el mensaje malicioso solo se ha detectado en usuarios de la aplicación localizados en Brasil

Foto: Los 'mensajes bomba' han vuelto a WhatsApp: así pueden bloquearte la 'app'
Los 'mensajes bomba' han vuelto a WhatsApp: así pueden bloquearte la 'app'

Los mensajes de WhatsApp que bloquean la aplicación de mensajería no son algo nuevo y el último de ellos, detectado recientemente y que por el momento solo afecta a usuarios de Brasil, es un texto de gran longitud con caracteres extraños que pueden enviarse ocultos en tarjetas virtuales.

Este tipo de mensajes, que son ya viejos conocidos de la 'app', cuenta con una gran variedad de caracteres extraños que la aplicación no puede procesar, por lo que termina bloqueándose y obligando a los usuarios a eliminarla del terminar y descargarla de nuevo desde la 'app store', pues después de haber recibido el mensaje malicioso, aunque se intente cerrar la 'app' esta no consigue volver a iniciarse.

El primer caso de lo que se han bautizado como 'mensajes bomba' se detectó en 2014, cuando un mensaje con 2.000 caracteres chinos fue reenviado por el servicio de mensajería de WhatsApp era capaz de bloquear el teléfono. Después, en 2018 volvieron a saltar las alarmas con la conocida como "broma del botón negro". En este caso los usuarios recibían un mensaje que buscaba llamar su atención: "Si tocas el círculo negro whtasapp se te quedará pillado", rezaba el texto, que se presentaba junto al icono de círculo negro.

Pero este mensaje no llegaba solo. Tal y como explicamos entonces en El Confidencial, este 'mensaje bomba' iba acompañado de una lista de 6.000 caracteres Unicode que, aunque no se representaban en la pantalla de los 'smartphones', WhatsApp era incapaz de procesar, por lo que acababan por colapsarlo todo al tratarse de símbolos que estaban escritos de tal manera que podían leerse tanto de izquierda a derecha como al revés, algo que por entonces la 'app' no era capaz de procesar.

6 años y siguen sin solución

Ahora, seis años después de la detección del 'mensaje bomba', la aplicación no cuenta con ninguna herramienta para solucionar de forma general y efectiva este problema, según ha indicado el portal WabetaInfo.

En caso de recibir uno de estos mensajes, tal y como recoge Europa Press, los usuarios deben intentar bloquear al contacto que se lo ha enviado a través de la versión web de WhatsApp. Asimismo, es recomendable que cambien su configuración de privacidad de grupo para que señalar que únicamente les agreguen a grupos contactos conocidos, así como eliminar el mensaje que contiene el código de bloqueo a través de WhatsApp Web, ya que desde el ordenador sí podrán acceder a la 'app'.

Sin embargo, si los usuarios no pueden acceder a WhatsApp Web, deberán reinstalar la aplicación y si no tienen una copia de seguridad de su historial de chat, lo perderán por completo.

WhatsApp Smartphones
El redactor recomienda