CON UNA LUPA AL LADO DEL ENLACE

WhatsApp ya permite verificar en España si un enlace recibido es un bulo

La nueva funcionalidad de la app de mensajería más utilizada en el mundo está disponible en siete países, entre ellos España

Foto: La nueva funcionalidad de WhatsAppa aparece como una lupa al lado del mensaje recibido (Foto: WhatsApp)
La nueva funcionalidad de WhatsAppa aparece como una lupa al lado del mensaje recibido (Foto: WhatsApp)

Hasta enero de 2019, cualquier persona podía reenviar un mensaje por WhatsApp a toda su lista de contactos en apenas un par de segundos. La app de mensajería quiso ponérselo más difícil a los creadores de bulos y cadenas y limitó ese reenvío, reduciéndolo a un máximo de cinco contactos. Además, en abril de 2020 se añadió al comienzo del mensaje la palabra 'reenviado' junto a un icono con una doble fecha.

La intención era que la persona que recibiera ese mensaje supiera que no había sido escrito por aquel que se lo enviaba, sino que venía de un tercero. Era una forma de luchar contra las cadenas de mensajes que, en muchos casos, se dedican a esparcir bulos por las redes sociales sin otro ánimo que el de dificultar la percepción de la realidad.

Ahora, WhatssApp ha dado un paso más y ha introducido un verificador de bulos en su sistema. De esa manera, cuando recibamos un mensaje que ya haya sido reenviado en muchas ocasiones, la propia aplicación nos dará la posibilidad de subir ese mensaje al navegador de internet para comprobar si se trata de información falsa.

Luchar contra las noticias falsas

Para poder verificar el mensaje, al lado aparecerá una lupa. Pinchando en ella el sistema nos dirá si queremos subirlo al navegador y ocurrirá tanto con bulos como con información veraz, ya que WhatsApp no puede saber qué hay escrito en el mensaje. La razón es que su sistema de encriptado impide leer el contenido de los mensajes desde que salen del emisor hasta que llegan al receptor.

El sistema de encriptado no permite a WhatsApp saber qué dice el enlace, por lo que la lupa aparece en todos los mensajes reenviados excesivamente

Lo que sí puede hacer la aplicación es saber cuántas veces se ha reenviado un mensaje. Por eso, aquellos que sean compartidos en exceso llevarán al lado la lupa con el objetivo es luchar contra las 'fake news'. Tal y como explica WhatsApp, "podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido".

Esta función de búsqueda ya está disponible en siete países. Además de en España, podrán utilizarla los usuarios de Brasil, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y Reino Unido. Eso sí, está disponible para aquellos que usen las versiones más recientes de la app de mensajería, tanto en Android, como en iOS y en WhatsApp Web.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios