Musk muestra por 1ª vez su invento para unir tu mente a un ordenador mediante Bluetooth
  1. Tecnología
Ya lo han testado en cerdos

Musk muestra por 1ª vez su invento para unir tu mente a un ordenador mediante Bluetooth

Elon Musk acaba de presentar una copia operativa del chip de Neuralink. Un dispositivo similar a una "Fitbit cerebral", según el propio empresario, que unirá tu mente a tu móvil o PC

placeholder Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Que Elon Musk intente hacer posible algo rompedor no es algo demasiado llamativo, la mayoría de la población ya conoce cómo se las gasta el fundador de Tesla, SpaceX, OpenAI o Hyperloop. El magnate sudafricano está detrás de algunas de las ideas más futuristas del momento (al menos entre las que sueñan con ser comercializadas), pero su último invento puede ser el más difícil todavía: quiere conectar tu mente a tu ordenador a través de un microchip que funcione sin cables. Ese es el proyecto de su marca Neuralink y, por lo mostrado esta madrugada, puede estar más cerca de conseguirlo de lo que parece.

Musk, acompañado por varios cerdos 'testers' y algunos miembros de su compañía, acaba de presentar en un evento en San Francisco, EEUU, una copia operativa de un micro dispositivo que, si las autoridades y el desarrollo lo permiten, pronto podrá empezar a probarse en seres humanos (recibieron la aprobación de la FDA estadounidense el pasado mes de julio). El empresario ha enseñado cómo funcionaría de forma real esta pequeña "Fitbit-cerebral con cables", así la ha definido el propio Musk, en uno de nuestros cerebros.

Foto: Foto: Reuters.

Obviamente, no se puede saber su funcionamiento a ciencia cierta hasta que tengan los primeros 'testers' humanos, pero ha mostrado el tamaño real y el funcionamiento clave del dispositivo: qué información dará, cómo la recogerá y qué mostrará. Tirando de tres pequeños cerdos, Musk y su equipo han enseñado cómo su invento es capaz de detectar la actividad cerebral de estos animales escribiendo todo el historial en tiempo real y detectando de qué parte del cerebro vienen dichos impulsos o la intensidad de los mismos.

Los pocos asistentes al evento (todos con mascarilla y guardando las distancias) han tenido su mayor gesto de sorpresa al ver cómo cuando el hocico de Gertrude, uno de los tres cerdos protagonistas, tocó distintos objetos una serie de puntos y una serie de ruidos indicaron que pasaba por una gran actividad cerebral. Los cerdos tienen una gran parte de su cerebro dedicada al hocico, un instrumento sensorial sensible y eso provocó que el dispositivo de Gertrude notase una gran agitación cuando este animal comenzó a olisquear.

Es esa capacidad de detección la que se ha convertido en la gran sorpresa de la noche. Una especie de monitorización mental constante que, según la gente de Neuralink, podría ser clave para curar incluso enfermedades como la ceguera humana, la pérdida de memoria o los diferentes problemas de parálisis. Alejados bastante de la idea inicial de poder conseguir una unión total entre ordenador y cerebro humano, algo de lo que hablaba hace solo un año Musk, parece que el objetivo cercano del magnate es convertir esta pieza en un sensor que te mantenga al día, y a tus médicos, de cómo va tu cerebro.

Para conseguir todo ello el paciente necesitará someterse a una "pequeña operación" de no más de una hora y que no necesitará ni de ingreso hospitalario ni de anestesia general con la cual se perfora el cráneo y se coloca el pequeño Link V0.9. Un dispositivo del tamaño de una moneda, apenas 23 x 8 mm, que se implanta directamente en la corteza craneal superior y que se une al cerebro a través de diminutos cables flexibles, cuatro veces más finos que un pelo humano, que sirven de sensores para el procesador.

De toda la cirugía se encarga un 'robot tejedor' que cose los sensores a tu cerebro y que ha sido desarrollado por la propia Neuralink. En la presentación, el robot también ha tenido un papel importante y es que sin su desarrollo y construcción como una máquina similar a las que ya se ven en algunos centros hospitalarios para realizar pruebas y estudios, no sería posible llevar a cabo todo esto. Es más, los expertos coinciden en que son estos pequeños cables y por tanto su capacidad de implantación el gran avance científico de todo este proyecto.

placeholder

Para los interesados en este 'gadget', Musk no ha hablado aún de rango de precios, pero sí ha detallado sus características. En concreto, la 'Fitbit cerebral' tiene una batería que dura alrededor de un día y se carga de manera inalámbrica por las noches sin necesidad de cargador alguno. Además, se conecta a ordenadores y otros dispositivos sin cables usando Bluetooth Low Energy para, además, según sus desarrolladores, garantizar la seguridad y privacidad del sistema, y tiene un alcance de 5 a 10 metros.

¿Una solución más plausible?

Las diferencias con lo mostrado hace solo un año es bastante importante. Se ha dejado de lado la idea de un dispositivo similar a un sonotone colocado en la parte trasera de la oreja y también se ha olvidado el plan de la simbiosis entre ordenador y humano. A cambio, se ha optado por una opción más práctica y que, por lo mostrado hoy, parece mucho más plausible.

placeholder

En un momento en el que todo el mundo lleva 'smartwatches' o pulseras de actividad y controlan todas sus constantes vitales desde el móvil, ¿por qué no iban a querer controlar las de su cerebro? Musk incluso ha llegado a hablar de 'apps' desde las que poder controlar estas constantes y estudiar como funciona tu mente.

Sin embargo, el magnate no deja de mirar alto y ha asegurado que, pese a lo mostrado hoy, en un futuro podría ser posible descargar tus recuerdos en el cuerpo de un robot. "Obviamente, esto suena cada vez más como un episodio de Black Mirror, pero bueno, supongo que son bastante buenos con las predicciones". No hay que olvidar que el motivo principal de esta demostración es reclutar personal en una compañía que, según informaciones del medio Stat News, es un gran caos.

Elon Musk
El redactor recomienda