Es noticia
Más de 252M de dispositivos conectados a la vez: así es la plataforma de IoT de Xiaomi
  1. Tecnología
el auge del internet of things

Más de 252M de dispositivos conectados a la vez: así es la plataforma de IoT de Xiaomi

Los aparatos conectados no paran de crecer en todo el mundo. En este entorno, la compañía china ha diseñado una estructura propia para todos sus dispositivos relacionados con el Internet of Things

Foto:

Altavoces inteligentes que nos permiten 'hablar' con nuestra casa, pulseras que miden nuestras constantes vitales y las calorías quemadas durante el ejercicio, televisiones conectadas a internet, termostatos activables desde la otra punta de la ciudad... El denominado Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas ha llegado a nuestras vidas para dar un paso adelante en nuestra red operativa y sumergir todos nuestros dispositivos en un ecosistema hiperconectado.

No se trata ya solo de una tendencia, sino de toda una industria en sí misma. Según un estudio elaborado por Cisco, a día de hoy ya hay más de 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, el doble que hace cinco años, mientras que la inversión de esta industria en España es de cerca de 23.000 millones de euros, según un estudio de IDC.

Una plataforma IoT

Dentro de este auge, Xiaomi cuenta con la plataforma de IoT de consumidor más grande del mundo, con un ecosistema de más de 252 millones de dispositivos inteligentes conectados a ella (excluyendo 'smartphones' y ordenadores portátiles). La velocidad a la que la compañía añade nuevos productos es significativamente alta: solo en el último año ha crecido un 42,6%. Todo ello dentro de un segmento en el que entró hace relativamente pocos años, en 2014. El desarrollo de IoT de la mano de la inteligencia artificial (AIoT) constituye, junto al 5G, una de las dos líneas principales de la estrategia dual 5G+AIoT de la compañía.

Para diseñar y fabricar todos esos productos (que solo en China son más de 2.000 diferentes), la compañía colabora con más de 290 compañías de todo el mundo, en muchas de las cuales incluso invierte, a modo de 'business angel', obteniendo una participación de sus acciones a cambio de financiación. Los últimos datos demuestran que los ingresos por productos de estilo de vida y entretenimiento por parte de Xiaomi fueron de 13.000 millones de yuanes (unos 1.600 millones de euros), lo que supone un crecimiento interanual del 7,8%.

Las claves: movilidad, 'wearables' y 'smart home'

La estrategia de la compañía china dentro del sector del IoT se dirige, principalmente, hacia tres segmentos diferenciados: movilidad (según iResearch es la primera empresa en envíos de 'scooters' eléctricos a nivel mundial en 2019), 'wearables' (primeros del ranking mundial según Canalys) y 'smart home' (con la TV conectada como epicentro de su modelo de casa inteligente).

Movilidad: el reinado del 'scooter'

En el terreno de la movilidad, Xiaomi cuenta con sus propios productos estrella: se trata, en primer lugar, de Mi Electric Scooter Pro 2, diseñado para trayectos cortos, con una velocidad de 25 km/h y con capacidad para recorrer hasta 45km con una sola carga. Su pantalla LCD permite al usuario monitorizar en tiempo real la velocidad, el modo de conducción y el nivel de batería, entre otras opciones. Además, el sistema de doble freno garantiza un nivel extra de seguridad, mientras que los reflectores delanteros, traseros y laterales y la potente luz frontal de 2W, que ilumina hasta 10 metros, incrementan la visibilidad. Fabricado con materiales ligeros, este modelo de 14,2 kg se puede plegar en menos de tres segundos.

placeholder Mi Electric Scooter Pro 2.
Mi Electric Scooter Pro 2.

En segundo lugar, el Mi Electric Scooter 1S alcanza una velocidad máxima de 25km/h y es capaz de viajar hasta 30km con una sola carga. Su motor DC de 3250W sin escobillas hace posible subir pendientes de hasta el 14% sin esfuerzos. Cuenta, además, con un doble sistema de frenado, ruedas neumáticas reforzadas y un peso de 12,5kg. Xiaomi ha anunciado una edición especial de Mi Electric Scooter Pro 2 en colaboración con Mercedes-AMG Petronas F1 Team, que será lanzada pronto.

'Wearables': una pulsera para dominarlos a todos

Los 'wearables' son los dispositivos conectados más exitosos dentro de cualquier mercado tecnológico. En este segmento, la compañía cuenta con la Mi Smart Band 5, equipada con una pantalla Amoled de 1.1’ pulgadas de alta resolución con un espacio de visión extra que no solo muestra más estadísticas en tiempo real, sino que también permite al usuario personalizar la pantalla con más de 65 opciones de temas. Gracias a su sensor PPG, monitoriza el ritmo cardíaco durante once tipos diferentes de ejercicios. Además, al contar con una certificación de resistencia al agua de 5 ATM, este dispositivo puede acompañar al usuario tanto dentro como fuera del agua.

placeholder Mi Smart Band 5.
Mi Smart Band 5.

También cabe destacar los Mi True Wireless Earphones 2 Basic, unos auriculares que ofrecen cinco horas de reproducción ininterrumpida con una carga completa y una duración total de la batería de 20 horas con las tres cargas adicionales de su estuche. Están equipados con tecnología de cancelación de ruido ambiental de doble micrófono y los auriculares pueden filtrar el ruido de fondo. Con la tecnología de detección en el oído, los usuarios pueden pausar el audio quitándose un auricular, además de atender llamadas telefónicas y acceder al control de voz tocando dos veces el auricular.

'Smart home': sticks y monitores

El de la casa inteligente es el terreno en que la compañía muestra una mayor amplitud de productos. El más destacado es Mi TV Stick, un dispositivo de 'streaming' que da acceso a miles de títulos de contenido audiovisual, así como a aplicaciones y juegos a través de Google Play, con resolución de 1080p y un sonido compatible con Dolby y DTS. Además los usuarios pueden acceder a Google Assistant, Netflix y Prime Video gracias a los botones incorporados en el control remoto, así como transmitir contenido desde sus 'smartphones' o 'tablets' a una pantalla más grande utilizando la función Chromecast incorporada.

placeholder Mi TV Stick.
Mi TV Stick.

Aprovechando el crecimiento de los 'esports', la compañía también cuenta con productos como Mi Curved Gaming Monitor 34’’, equipado con una pantalla WQHD 3440x1440 de alta resolución que aumenta la relación de aspecto en un 30% en comparación con las pantallas estándar 16:9. La pantalla mejora considerablemente la experiencia de juego visual gracias a la amplia gama de colores del 121% sRGB, lo que garantiza que los juegos y las interfaces se muestren en sus verdaderos colores.

Altavoces inteligentes que nos permiten 'hablar' con nuestra casa, pulseras que miden nuestras constantes vitales y las calorías quemadas durante el ejercicio, televisiones conectadas a internet, termostatos activables desde la otra punta de la ciudad... El denominado Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas ha llegado a nuestras vidas para dar un paso adelante en nuestra red operativa y sumergir todos nuestros dispositivos en un ecosistema hiperconectado.

ECBrands BrandsTecnología