RETO 25X20

Después de Apple, más dolores de cabeza para Intel con el último anuncio de AMD

El fabricante estadounidense anuncia esta semana que ha logrado el objetivo del programa 25x20 lanzado en 2014 para mejorar la eficiencia energética. Su último chip multiplica por 30 este aspecto

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El pasado lunes Apple confirmaba lo esperado: iba a dejar los procesadores de Intel y los iba a sustituir por los Apple Silicon, los suyos propios. Unos chips basados en la conocida como arquitectura ARM, que se vienen utilizando en móviles y tabletas ya que están asociados a una mejor eficiencia energética. Algo que impacta, directamente, en la autonomía de estos dispositivos. Tras años utilizando el iPhone y el iPad como pista de pruebas, los niveles de rendimiento conseguidos le han animado a emanciparse del que hasta ahora era su proveedor para estos chips, el más perjudicado de toda esta operación. Pero quizás esta no sea la única mala noticia de la semana para Intel. Y es que AMD ha dado un paso enorme al conseguir cumplir con creces su programa '25x20', lanzado en 2014 para mejorar el aspecto energético de sus procesadores.

Hay que echar un rápido vistazo a la oferta de uno y de otro. En ordenadores de sobremesa, AMD siempre estuvo asociado a piezas más económicas pero de menor desempeño, una brecha que se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos tiempos. En portátiles, Intel tiene una enorme y larga lista de procesadores pero su rival ha hecho apariciones de calado en modelos de la Surface 3 o el Acer Swift 3. Sin entrar en demasiados vericuetos técnicos y por hacer un resumen, los de Intel tienden a ofrecer un mejor rendimiento por núcleo, pero AMD está compitiendo con modelos con más núcleos a un precio más ajustado y echando el resto en los gráficos integrados.

Un chip de AMD. Foto: Reuters.
Un chip de AMD. Foto: Reuters.

Ahora, la compañía californiana ha querido echar otro pulso a la otrora clara líder del mercado, un reinado al que todavía queda mucho tiempo pero que algunos pueden cuestionarse por iniciativas como las de Apple. Ha sido en la parte de la eficiencia energética. En 2014, conscientes de que estaban por detrás en esta materia que resulta clave a la hora de hacerse con un portátil, AMD lanzó un programa llamado '25x20'. Esperaban en seis años mejorar este apartado un 2500%. Y esta semana han anunciado el Ryzen 7 4800H, un chip que rompe esa barrera. Este SoC se sitúa dentro de la generación AMD 'Renoir', que tomó el testigo de los AMD 'Picasso' del pasado año, que son chips con litografía en 7 nanómetros, fabricados por TSMC y basados en la arquitectura propia Zen2.

Según los datos de la compañía, si se comparan las estadísticas de uno y otro, se ha conseguido multiplicar por 31,7 este parámetro. Algo que les puede sumar atractivo a la hora de que los fabricantes se animen a lanzar opciones con sus chips. La compañía ha "centrado sus mejoras en el desarrollo de una arquitectura de sistema en chip altamente integrada de siete nanómetros", algo que Intel no lanzará hasta 2021. Hay que ver que nivel de optimización logra esta empresa con estas creaciones, después de mucho tiempo empeñada en mejorar la producción y rentabilizar el proceso de los 10 nanómetros.

Aun así, 'Meteor Lake', el nombre en clave de este desarrollo, parece ir por el buen camino, según las primeras filtraciones, que apuntan que con siete nm podría superar en densidad de transistores a las creaciones de cinco nm de TSCM quienes, por cierto, fabrican para AMD pero también para Apple.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Otros de los trabajos han sido lo de mejorar "la gestión de la energía en tiempo real" y en la optimización de esta "a nivel de silicio". AMD asegura que su Ryzen 7 4800H ha conseguido reducir el tiempo medio de cálculo para una tarea determinada en un 80% entre 2014 y 2020, logrando además una caída del 84% en el uso de energía.

Esto significa, siempre según los cálculos que ofrece la compañía, que una empresa que actualice 50.000 portátiles AMD de los modelos de 2014 a los de 2020 lograría un rendimiento informático cinco veces mayor y reduciría el consumo de energía de los portátiles asociados en un 84%. Este dato hay que cogerlo con pinzas, ya que la optimización y el desempeño de estas máquinas no solo dependen del motor.

Este paso es un pequeño avance para AMD en su particular pulso con Intel. Esta última empresa, líder del mercado a día de hoy, todavía juega con ventaja, debida a su amplia implementación en el mercado y su gran número de socios comerciales. Sin embargo, AMD, desde los 'Picasso', ha conseguido, como decimos, estar en menter en de varios fabricantes. Según varias informaciones, Microsoft repetiría la experiencia de ofrecer modelos con procesadores de uno y otro fabricante, siendo el Ryzen 7 4800 el escogido para representar a AMD. Esta compañía también mira de reojo los últimos pasos de Mac. No porque pierda negocio con los Apple Silicon, sino porque este movimiento puede servir de guía a otros, como Qualcomm, que estaban intentando crear chips ARM para equipos con Windows. La clave, en ambos casos, es que mantengan el rendimiento de sus arquitecturas por encima de los de Cupertino.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios