SOLO OCURRE EN ALGUNOS TERMINALES CON ANDROID

Cuidado con esta fotografía: si la usas, puede bloquear tu teléfono móvil

Una simple imagen está bloqueando algunos terminales móviles: no es un virus ni un ataque de un hacker, simplemente se trata de un extraño error del sistema operativo

Foto: Cuidado con esta fotografía: si la usas, puede bloquear tu teléfono móvil. (Reuters)
Cuidado con esta fotografía: si la usas, puede bloquear tu teléfono móvil. (Reuters)

Te acabas de despertar y, como cada mañana, coges el teléfono móvil y decides revisar las redes sociales antes de ir a desayunar. Entre noticias, chistes, memes y quejas de mayor o menor calado, de repente, aparece en tu timeline una foto realmente bella: es un paisaje tan bonito que decides guardar la imagen para ponerla de fondo de pantalla de tu móvil. Lo que no sabes es que, con tan inocente acción, acabas de provocar que tu teléfono se bloquee.

Esto es lo que le ha ocurrido a muchos usuarios, que empezaron a preguntarse qué estaba ocurriendo: ¿un malware desconocido? ¿Un virus para robarnos nuestros datos? ¿Una puerta de entrada para saquear nuestro dispositivo móvil? Pero lo cierto es que nada más allá de la realidad. Efectivamente, aunque parezca extraño, esta fotografía está causando problemas en algunos teléfonos que utilizan sistema Android y los expertos ya saben por qué: un simple error.

Se trata de una fotografía tomada en vertical, en la que en el centro aparece un lago, rodeado en primer plano por un bosque y, al fondo, por un grupo montañoso. Está teniendo lugar el ocaso del día y, al mismo tiempo, nubes negras en el cielo presagian tormenta. Una increíble variedad cromática donde la manera en la que el sol se está poniendo y las nubes están tapando el cielo, genera un impresionante efecto que al parecer, no solo impresiona al ser humano.

Muchos usuarios de dispositivos que utilizan Android han reportado que su teléfono ha quedado inutilizado tras colocar esta imagen como fondo de pantalla. Al hacerlo, el dispositivo móvil parece que se vuelve errático y la pantalla comienza a encenderse y a apagarse de manera continua sin poder utilizar el móvil de ninguna manera. De hecho, en los casos más extremos, ha sido necesario restaurar los valores de fábrica del terminal para poder volver a utilizarlo.

Pero, ¿qué sucede? En realidad, no es más que un simple error del sistema operativo Android 10, y, además, solo ocurre en algunos teléfonos que lo utilizan. El fallo no es más que una equivocación a la hora de interpretar el cromatismo de la imagen, al no entender el espacio de color exacto de algunos de los píxeles que forman parte de la fotografía. Eso provoca que el teléfono falle y, al no saber interpretarlo, crea una serie de acciones fallidas que evitan que el propio móvil pueda ser utilizado.

"Hay diferentes formas de definir el espacio de color. Algunos espacios tienen usos especializados en diseño gráfico, por lo que a veces verás imágenes que no están en el formato habitual 'RGB estándar'. También es posible crear deliberadamente imágenes que tienen más información de color de la que pueden manejar algunos dispositivos. Lo que sucede aquí es que la forma en que algunos teléfonos manejan estos casos ha salido mal", explican Ken Munro y Dave Lodge, de la firma de seguridad Pen Test, a 'BBC'.

De hecho, es la primera vez que se produce este tipo de fallo masivamente, lo que sugiere que incluso los desarrolladores de este tipo de software no habían considerado que un fallo similar pudiera producirse en los sistemas móviles. Algunas compañías como Samsung ya han informado que el próximo 11 de junio lanzarán una actualización que corrige dicho error. De momento, hasta que se solucione en todos los dispositivos, lo más sensato es no utilizar la imagen: si te la envían, no la pongas de fondo de pantalla.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios