un bulo que sigue viralizándose

No, Google no instala una 'app' en tu móvil por el covid-19: el bulo de las notificaciones

Mensajes en redes sociales y cadenas en WhatsApp se han viralizado al alertar de que el gigante de la tecnología estaría aprovechando la crisis del covid-19 para instalar una supuesta 'app' secreta

Foto: Algunos de los mensajes que circulan por las redes sociales con el bulo (Twitter)
Algunos de los mensajes que circulan por las redes sociales con el bulo (Twitter)

A mediados de mayo, El Confidencial publicaba una noticia en la que anunciaba que el Gobierno español, como muchos otros Ejecutivos a nivel europeo y global, crearía una 'app' de rastreo de contactos por el covid-19 apoyándose en la tecnología de Apple y Google. Se trata de una aplicación que utilizará la tecnología bluetooth para informar de posibles riesgos por haber estado en contacto con personas que han dado positivo en coronavirus SARS-CoV-2 y ya hay más de veinte países dispuestos a utilizarla, entre ellos España.

Sin embargo, en los últimos días circulan por las redes sociales diferentes mensajes en los que se alerta de que Google estaría instalando en secreto una aplicación para controlar a las personas a través de su teléfono móvil, con la excusa de que se trata de vigilar la propagación del coronavirus. Algo que es falso a todas luces y que no deja de ser un bulo viral.

La propia directora de comunicación de Google para España y Portugal, Anaïs Pérez Figueras, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que se trata de un bulo sin fundamento ninguno: "Estos mensajes son un bulo: ni estamos lanzando una 'app', ni la estamos instalando en secreto, ni estamos espiando a nadie. Sí que hemos informado de todo esto y los medios se han hecho eco de ello".

Una 'app' de futuro

Uno de los medios que lleva desde que se anunció la iniciativa explicando punto por punto el desarrollo de la misma es El Confidencial. De hecho, ya sabemos que lo que se está instalando ahora mismo en los móviles Android es una interfaz de programación de aplicaciones (API) que será la base sobre la que se construirán las 'apps' nacionales. Y no solo eso, es que la información recabada por estas 'apps' no podrá ser utilizada por los diferentes gobiernos para controlar a la población debido a un modelo 'descentralizado' que se ha impuesto desde Google y Apple, que imposibilita esa opción de control.

La herramienta está planteada para que no pueda utilizarse como control de las personas ni se puedan conseguir los datos personales

La razón es que la información que se consigue no se guarda en un servidor central, sino en los propios móviles de los usuarios después de ser codificada y encriptada. También evita que los datos lleguen a manos indeseadas ya que para conseguir robar los datos, los ciberdelincuentes tendrían que entrar en todos los teléfonos móviles del mundo que tengan instalada la aplicación. Yendo uno por uno haciéndose con los datos e intentando desencriptarlos.

Newtral y Maldita.es, dos medios especializados en destapar bulos en las redes sociales, también han desmentido la posibilidad de que Google estuviera instalando una 'app' espía en los móviles. Pese a todo, siguen siendo miles las personas que reciben a diario esos mensajes y que los reenvían a sus contactos, convencidos de que se trata de una maniobra poco transparente de las grandes tecnológicas y de los gobiernos de medio mundo. Pero es un bulo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios