Es noticia
Cómo desbloquear tu móvil con la mascarilla puesta: trucos e ideas para salir del paso
  1. Tecnología
Problemas 'postcovid' del primer mundo

Cómo desbloquear tu móvil con la mascarilla puesta: trucos e ideas para salir del paso

Fabricantes y desarrolladores trabajan como locos para encontrar una solución a algo que quizá no imaginabas hace unas semanas. No hay solución final, pero sí algunos trucos

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Es muy posible que tú también estés descubriendo ahora mismo su uso. Hasta hace poco más de 1 mes poca gente tenido algún tipo de experiencia usando mascarillas y menos de forma tan prolongada y seguida como ahora. Debido a la crisis del coronavirus hemos descubierto cual es la mejor forma de ponérsela y quitársela, los diferentes tipos que existen, sus especificaciones... Y también nos hemos topado con otro problema que no imaginábamos: el reconocimiento facial de nuestro teléfono no nos conoce con una de estas máscaras puestas.

El reconocimiento facial se puso muy de moda en los últimos años como una forma segura y sencilla de desbloquear los teléfonos. Con la llegada de los modelos de pantalla completa y la falta de espacio para botones o similar casi todos los fabricantes apostaron por esta solución para ahorrar aún más espacio, pero lo que no imaginaban es que en 2020 los usuarios se encontrarían con algo como un virus que te obliga a taparte el rostro para evitar más contagios. Aunque no ocurre en todas las marcas, tanto modelos Android como iOS se han encontrado con este inesperado bache y a falta de que sus desarrolladores encuentren una solución es hora de buscar trucos para salir del paso.

Foto: Foto: Reuters.

Ya tengas un iPhone o algún modelo Android es posible que te hayas topado con este error y viéndote obligado a tener que errar varias veces para poder teclear el código de seguridad o incluso llegando a tener que retirarte la mascarilla para poder ver qué ocurre en tu teléfono. Cualquiera de estas soluciones aumenta el riesgo de contagio pero a falta de soluciones definitivas siempre existirá el ingenio de algunos usuarios y los pequeños ajustes de marcas y sistemas para aliviar el problema. Así que vamos a ver las soluciones más útiles.

iPhone

Apple ha sido el principal damnificado de este problema. Como sus últimos modelos solo cuentan con reconocimiento facial, sacrificando la huella dactilar, y aseguran tener el sistema de Face ID más perfeccionado del planeta muchos usuarios han visto cómo han tenido que acudir a soluciones poco ortodoxas para desbloquear su teléfono, abrir 'apps' o incluso pagar con su móvil. Pero, ¿existe alguna solución? Lo cierto es que hay un 'parche' oficial y varios alternativos para sobrevivir mientras los desarrolladores de la compañía de Cupertino buscan una solución definitiva.

La primera, la oficial, ha llegado este fin de semana y da una muestra de la preocupación con este problema. Ante los fallos, los desarrolladores de Apple han implementado un cambio en su última actualización que permite al teléfono detectar cuando alguien lleva una mascarilla y lleva a esa persona directamente al código de ingreso. Hasta ahora debías errar varias veces para poder llegar a ese paso así que al menos se ha aligerado el proceso. Sobre si habrá una solución más depurada, lo cierto es que no se sabe nada.

La segunda es la opción no oficial pero que puede mejorar aún más la situación. Este truco se ha movido muchísimo en internet en las últimas semanas y aunque quien la ha probado asegura que no funciona siempre, es una opción más que aceptable para al menos probar su valía. Se trata de crear un nuevo perfil de tu cara pero con la mascarilla puesta. Eso no eliminará la otra imagen que el sistema tenía de tu rostro sino que le permite identificarte también con una máscara puesta. ¿El problema? Que no funciona siempre y cuesta conseguir que el sistema reconozca tu cara tapada.

Para probar este truco puedes seguir el vídeo que te dejamos bajo este párrafo. La clave está en jugar con las mitades de tu cara usando un folio en blanco y, obviamente, crear este nuevo perfil antes de salir de casa, con las manos limpias y en un espacio en el que no puedas contaminar dicha mascarilla. Esto es muy importante para evitar problemas mayores.

Por si no pudiste seguir el vídeo aquí te dejamos los pasos clave:

  • Vamos a Ajustes > Face ID y código.
  • Configuramos un rostro alternativo.
  • Para configurarlo usamos un folio en blanco tapando un cuarto del rostro.
  • Una vez hecho esto, bloqueamos el iPhone e intenta desbloquearlo con una mascarilla puesta. Puede que tengamos que repetir el proceso varias veces.

Android

En Android, al contrario que en el caso de Apple, encontramos diferencias entre las distintas marcas. Aunque todas comparten el software de Google, cada una cuenta con un sistema de reconocimiento facial y eso hace que algunos fabricantes como Samsung no hayan sufrido el problema del desbloqueo en ciertos modelos mientras que otros pueden haberse visto más impactados por esto. Lo bueno en este caso es que en Android la mayoría de compañías sigue apostando por mantener un lector de huellas, permitiendo minimizar el problema y generando una alternativa más llevadera que las contraseñas. Además, al no ser sistemas tan afinados como el de Apple, en este caso la porosidad juega a su favor.

Samsung

El gigante surcoreano ya lleva años apostando por este tipo de desbloqueo y cuenta con numerosos modelos que equipan esta tecnología. La buena noticia es que al menos en sus modelos Samsung Galaxy S10 Plus, uno de los últimos en salir al mercado, no existe tal problema. ¿Por qué? Por dos razones: la primera es que cuenta con lector de huellas dactilares por lo que esta opción limita el fallo y la segunda se debe a que es posible configurar dicho teléfono para que, además de sin máscara, el sistema te reconozca con la prenda cubriendo tu cara.

Si deseas configurar esta característica en un Samsung Galaxy S10 Plus, solo debes dirigirte a configuración de Biometría y seguridad, seleccionar Reconocimiento facial, posteriormente Agregar aspecto alternativo.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Huawei y Xiaomi, apuestas por la huella

¿Qué pasa con el resto de Android? Como comentamos al principio de este apartado, la mayoría de fabricantes de móviles con sistema Android hace tiempo que dejaron el reconocimiento facial en un segundo plano. Lo mantuvieron, pero apostaron mucho más por otras opciones como los lectores de huellas integrados en la pantalla.

placeholder Lector de huellas bajo la pantalla. (C. Castellón)
Lector de huellas bajo la pantalla. (C. Castellón)

De todos modos, si tienes un móvil de alguna de estas marcas y prefieres seguir con el reconocimiento lo mejor es que pruebes con añadir un nuevo perfil de tu rostro con la mascarilla puesta. Al ser sistemas de reconocimiento menos afinados que el de iOS, muchos ni siquiera son 3D, pueden servirte en esta ocasión. Eso sí, mucho cuidado pues las propias empresas avisan de que son menos seguros que la huella y poner esta nueva llave para tu móvil puede provocar que alguien parecido a ti pueda acceder a tu información de forma mucho más sencilla.

Es muy posible que tú también estés descubriendo ahora mismo su uso. Hasta hace poco más de 1 mes poca gente tenido algún tipo de experiencia usando mascarillas y menos de forma tan prolongada y seguida como ahora. Debido a la crisis del coronavirus hemos descubierto cual es la mejor forma de ponérsela y quitársela, los diferentes tipos que existen, sus especificaciones... Y también nos hemos topado con otro problema que no imaginábamos: el reconocimiento facial de nuestro teléfono no nos conoce con una de estas máscaras puestas.

Trucos Android IPhone
El redactor recomienda