No te pierdas con la burocracia

Este 'chatbot' te dice si optas a las ayudas por el Covid-19: así te ayuda con todo el papeleo

Miles de ciudadanos leen y releen miles de documentos para saber si en su situación pueden optar a alguna ayuda. Unos ingenieros españoles acaban de lanzarles un salvavidas en forma de 'bot'

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La pandemia de coronavirus está dejando ver las cosas más alucinantes e insospechadas: una España sin bares, Martínez-Almeida y Rita Maestre colmándose de buenas palabras en el pleno ayuntamiento de Madrid... y un 'chatbot' que funciona. La empresa madrileña de 'software' Avantgarde IT, en colaboración con la gestoría Abarca ha lanzado estos días su asistente digital gratuito en www.subsidioscovid19.es.

Su misión pasa por orientar a los ciudadanos en el marasmo indescifrable del BOE y las páginas oficiales para ayudarle a averiguar qué ayuda económica le corresponde según su situación personal en la crisis del coronavirus. Hablamos con Alberto Ballesteros, director técnico de Avantgarde, para que nos explique qué es, cómo funciona y cuáles son sus limitaciones.

PREGUNTA. ¿Cómo definiría este 'chatbot' y para qué sirve?

RESPUESTA. Hemos diseñado un sistema que nos permite hacer preguntas muy concretas a cada uno de los usuarios que entren a la página para, en función de sus respuestas, poderles aclarar si podrán solicitar alguna de las ayudas aprobadas por las administraciones durante esta situación excepcional. Es nuestra manera de simplificar y unificar la búsqueda de ayudas especiales que se están dando.

Gobierno y comunidades están intentando llevar liquidez a las personas, pero el modo de comunicación nos ha parecido poco eficiente. Habitualmente hay que leer textos legales, bucear en varias páginas, etc. Esta web pretende hacer accesible todo ese proceso.

P. ¿Quiénes sois y por qué lo habéis lanzado?

R. Somos Avantgarde IT y Abarca, empresas de desarrollo de software y asesoría para autónomos y empresas, que nos hemos unido para facilitar el trabajo. Abarca, igual que tantas gestorías, han hecho un duro trabajo para determinar con claridad la aplicación de cada ayuda, ya que todos sus clientes lo demandan. Nosotros en Avantgarde sentíamos la necesidad de ayudar con lo que se nos da bien, trabajar con las últimas tecnologías, y se nos ocurrió unir esfuerzos.

Inicio del proceso.
Inicio del proceso.

P. Iniciativas parecidas, como el 'chatbot' informativo en La Rioja, no parecen funcionar demasiado bien. Le pregunto qué hago si me desahucian y me dice que "el aislamiento de un enfermo debe hacerse en una habitación de uso individual o con una distancia mínima de 2 metros". ¿Qué me respondería el vuestro?

R. Pues muy probablemente te dirá que no te entiende y te ayudará a que respondas con la información que te pide en cada caso. El enfoque de este 'chatbot' no es tanto tener una conversación abierta sino guiar al usuario en las respuestas que debe recopilar. Es el sistema quien dirige la conversación, ya que necesita respuestas muy concretas para calcular tu índice de vulnerabilidad, tu presión hipotecaria… y con esos datos podemos decirte qué ayudas puedes solicitar. Pero también te digo que todavía estamos entrenando el algoritmo, analizando todas las respuestas que no entiende una a una.

P. Perderse en la jerga oficial del BOE es fácil, ¿ofrece vuestro 'bot' respuestas comprensibles?

R. El lenguaje que utilizamos es sencillo, no hay términos especialmente complejos. Precisamente esa es la ventaja, las preguntas que les hacemos son muy concretas y de fácil comprensión para el ciudadano. En cuanto a las respuestas que tienen que darnos los usuarios, o son numéricas, para saber la situación económica de cada caso, o requieren de un sí, de un no o de elegir entre varias opciones ya dadas.

P. ¿Qué nivel de precisión ofrece en sus orientaciones y cuál es su margen de error?

R. Si usas el chat verás que la mayoría de las respuestas son numéricas, por lo que no hay mucho margen de error. Ahora bien, las ayudas y los requisitos para solicitarlas cambian, por eso siempre indicamos la fecha de nuestra última actualización y pedimos a los usuarios que entren en la aplicación de manera recurrente, porque igual un día no tienen derecho a ninguna prestación, pero la semana siguiente sí.

Ese es el margen de error que podríamos tener, la situación es muy cambiante y tenemos que estar actualizando constantemente. Una cuestión importante es que seguimos subiendo nuevas ayudas, así que si el 'chatbot' te dice que no eres candidato a recibir alguno de estos subsidios hay que tener en cuenta que se refiere a los que tenemos ya implementados que se pueden consultar de forma sencilla en la propia web.

Punto intermedio: preguntamos lo mínimo para saber si puedes aplicar a alguna ayuda. En caso positivo, se puede continuar incluyendo más datos para poder hacer los cálculos necesarios. Este proceso se centra en saber cómo es la unidad familiar (cuántas personas sois) y cuánto dinero estáis ganando tras el estado de alarma.
Punto intermedio: preguntamos lo mínimo para saber si puedes aplicar a alguna ayuda. En caso positivo, se puede continuar incluyendo más datos para poder hacer los cálculos necesarios. Este proceso se centra en saber cómo es la unidad familiar (cuántas personas sois) y cuánto dinero estáis ganando tras el estado de alarma.

P. ¿Qué pasa con los datos personales que la gente vuelca en vuestro dispositivo?

R. Algunos datos son necesarios para entrenar el 'chatbot' pero no se pide ni 'e-mail', ni DNI, ni nombre, ni teléfono, ni ningún dato identificativo. Con lo que la privacidad es absoluta. Es posible que al finalizar esta situación creemos un pequeño informe en el que recojamos lo que ha pasado.

Por ejemplo, la media de pérdida de facturación de los autónomos que han solicitado alguna ayuda, etc. Indicadores de ese tipo. Una vez acabada la situación actual y la utilidad del 'chatbot' procederemos a eliminar todo el histórico.

P. ¿Cuáles son las respuestas que está preparado para dar y cuáles no ofrece todavía?

R. Ahora mismo, qué ayudas puedes solicitar si eres persona física y autónomo. Nuestro siguiente reto es ir más allá en la parte de autónomo y obtener todas las casuísticas por comunidad autónoma, añadir pymes y seguir de cerca la actualidad para meter más información sobre las ayudas. El listado de ayudas se puede ver fácilmente en la web.

P. ¿Cuántas actualizaciones hacéis para que el 'chatbot' esté al día de las ayudas?

R. Hacemos una o dos actualizaciones a la semana. Abarca reúne la información, Avantgarde programa el bot y crea los algoritmos, probamos y subimos. Lo estamos haciendo en ciclos de tres o cuatro días con muchas personas implicadas, muy motivadas y acumulando ojeras por el fin que tiene todo esto.

Final: recogidos todos los datos, listamos todas las ayudas y enlazamos a la información detallada.
Final: recogidos todos los datos, listamos todas las ayudas y enlazamos a la información detallada.

P. Pese a que el 'chatbot' te pide respuestas concretas, supongo que algunos usuarios estarán dando información sobre cómo está la cosa.

R. Hay que dejarse guiar por el sistema, en la propia pregunta te dice cómo espera que respondas. Mejor respuestas concretas y numéricas. Pero sí, muchas personas nos describen situaciones dramáticas que no podemos procesar y, cuando leemos el 'log' para entrenar, vemos casos realmente de emergencia social. Muchos otros nos escriben al 'e-mail' de contacto y hacemos lo posible por ayudarles dentro de nuestras posibilidades.

P. ¿Qué clase de semántica comprende y cuáles son sus limitaciones?

R. Debido a que una misma persona puede optar a varios subsidios, el flujo de preguntas que hay por detrás va alimentando el contexto de cada ayuda. En definitiva, el sistema trata de recabar todas las variables. Por eso no dejamos una conversación 'abierta' sino que la dirigimos con el fin de captar los datos esenciales. En las respuestas sí se permite responder de forma algo más abierta y natural. Pero en general hemos limitado mucho la capacidad de tener una conversación con el fin de capturar los datos relevantes.

P. ¿Cuál es vuestro calendario de actualizaciones para que cubra el mayor número de dudas posible?

R. Seguiremos trabajando a este ritmo seguro tres o cuatro semanas, la sensación es que seguirá habiendo muchos cambios, ¡no hay más que ver las noticias! Puede que tengamos que plantearnos seriamente dónde nos hemos metido con tantos cambios, pero no falta motivación.

P. Por último, ¿cómo ha sido trabajar en la creación de este chatbot?

R. Desconcertante, motivante, tenso a veces… Y sin vacaciones de Semana Santa. Generalmente los proyectos tienen clientes detrás pidiéndonos mejoras y nuevos desarrollos, pero esta vez no hay cliente, lo que tenemos son ganas de demostrar que somos capaces de ayudar haciendo tecnología. Cada gremio está aportando con lo que sabe, tiene y puede... Y nosotros podíamos. Tener visitas y sentir que ayudamos es la mejor recompensa.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios