no facilites tus datos bancarios

Cuidado si recibes este SMS: la estafa que 'avisa' de un falso ERTE en tu empresa

La Policía ha puesto en sobreaviso de una nueva estafa que se aprovecha de la crisis que se ha generado con el coronavirus y 'avisa' de un falso ERTE para hacerse con datos bancarios

Foto: Una mujer con mascarilla mira su móvil (EFE)
Una mujer con mascarilla mira su móvil (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Policía no deja de avisar. A raíz del brote de coronavirus SARS-CoV-2 que mantiene confinada a la población española para evitar la transmisión del virus, las estafas en internet están aún más a la orden del día. Tras avisar las autoridades este viernes de que se habían detectado unas 12.000 páginas web fraudulentas con información falsa sobre la pandemia de coronavirus relacionada, entre otras actividades ilícitas, con la distribución de una supuesta vacuna para proteger de la COVID-19, la Policía ha puesto en sobreaviso a la población de un SMS que está circulando de 'smartphone' en 'smartphone' alertando a los usuarios de un falso Expendiente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) en su empresa para hacerse con los datos bancarios de los trabajadores.

En sintonía con el aviso que ya había dado la Policía a través de su perfil oficial en Twitter, el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, que pertenece al comité de seguimiento encargado de la gestión del coronavirus, ha alertado en rueda de prensa de este nuevo 'phising' surgido durante la crisis del coronavirus. Además de haber detectado la Policía dos correos electrónicos que intentan hacerse con datos personales suplantando la identidad de una entidad bancaria o de la Agencia Tributaria, González ha reportado que se ha viralizado un bulo a través de las redes sociales que ha causado "alarma social" al informar de un supuesto ERTE, una estafa de la que también ha alertado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

"Desde los perfiles de redes sociales de la Policía Nacional se desmintió rápidamente este bulo", ha explicado el director operativo adjunto de la Policía Nacional en relación con la información falsa que ha circulado en internet sobre un SMS que reciben trabajadores indicando que su empresa ha puesto en marcha un ERTE y que han de aportar el número de cuenta bancaria para tramitar la prestación por desempleo, una gestión que siempre queda en manos de las empresas de realizar ajustes temporales de plantilla, ya que son las encargas de facilitar los datos a las oficinas de empleo.

De recibir dicho mensaje fraudulento, lo primordial es no dar ningún tipo de respuesta, sobre todo si está relacionada con información sensible, y reportar a la Policía el fraude. Además, para poner coto a las 'fake news' relacionadas con el coronavirus, este cuerpo policial ya ha puesto en marcha una guía de consejos y recomendaciones para no caer en la trampa.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios