Es noticia
Tu ordenador puede ayudar a luchar contra el coronavirus
  1. Tecnología
COMPARTE RECURSOS POR LA CIENCIA

Tu ordenador puede ayudar a luchar contra el coronavirus

Echarás una mano a los científicos en su investigación sobre el plegamiento de proteínas de los virus

Foto: Pedro Duque el supercomputador MareNostrum, el ordenador más potente de España. Foto: EFE Enric Fontcuberta
Pedro Duque el supercomputador MareNostrum, el ordenador más potente de España. Foto: EFE Enric Fontcuberta

Si te sientes inútil en la lucha contra el coronavirus, puedes echar una mano utilizando tu ordenadorpara que los científicos investiguen y logren una vacuna lo antes posible contra la pandemia del Covid-19.

Únicamente tienes que instalar un pequeño programa en tu ordenador, que se ejecuta en segundo plano y cuando no estás haciendo nada con el equipo, y que puede ayudar a los expertos a ejecutar cálculos complejos para aprender más sobre la enfermedad. La aplicación, para Windows y macOS, se llama Folding@home y ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y que ha estado ayudando en la investigación de enfermedades y medicamentos desde hace casi 20 años.

Foto: Representación del coronavirus Covid-19. (iStock)

Lo único que harás es prestar los recursos de tu ordenador, sea de la potencia que sea, y elegir "cualquier enfermedad" en el menú de este software (todavía no está creada la opción del virus Covid-19) y puedes iniciar y detener la aplicación cuando lo desees, o hacer que se detenga y reanude su trabajo automáticamente en función de las horas en que el ordenador no está ocupado. La dinámica es similar a la del minado de criptomonedas, interconectar muchos equipos para aumentar la potencia de computación, solo que esta vez los recursos se destinan para su aprovechamiento en la investigación de enfermedades, entre ellas el reciente coronavirus.

98.7 PetaFlops

Actualmente es uno de los mayores proyectos de computación distribuida que hay en el planeta y ha alcanzado un rendimiento de 98.7 PetaFlops (mil billones de Flops o Operaciones de coma flotante por segundo) en Marzo de 2020, El MareNostrum, el superordenador más potente de nuestro país, “únicamente” alcanza los 11 PetaFlops.

El objetivo es interconectar muchos equipos para aumentar la potencia de computación de los ordenadores de los científicos

La capacidad de nuestros ordenadores será usada por los investigadores, según nos cuenta Science Alert, para estudiar el plegamiento de proteínas, un proceso biológico que describe cómo una proteína organiza su forma dentro de una célula. Aprender más sobre cómo ocurre este proceso en determinadas proteínas virales puede, a su vez, ayudar a desarrollar tratamientos para enfermedades específicas, como el coronavirus. Cuando se trata de virus, es importante no sólo ver una instantánea de la forma de una proteína, sino también entender cómo consiguió esa forma: eso es a lo que se denomina plegamiento de proteínas.

Si quieres participar en este proyecto, puedes descargarte el software en este enlace y, como te decimos, elegir "cualquier enfermedad" (‘any’ en inglés).

Si te sientes inútil en la lucha contra el coronavirus, puedes echar una mano utilizando tu ordenadorpara que los científicos investiguen y logren una vacuna lo antes posible contra la pandemia del Covid-19.

Virus
El redactor recomienda