200 PETAFLOPS DE POTENCIA

Cien millones para actualizar el ordenador más potente de España: MareNostrum 5

La Comisión Europea incluye al Centro Nacional de Supercomputación en su próxima red y lo dota de una potencia 17 veces mayor que el actual y 10.000 mayor que el MareNostrum pionero

Foto: Pedro Duque visita el Barcelona Supercomputing Center en 2018 (EFE)
Pedro Duque visita el Barcelona Supercomputing Center en 2018 (EFE)

El Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center o BSC) albergará en el futuro un nuevo superordenador, el MareNostrum 5, que con una potencia de 200 PetaFlops (es decir, 200.000 billones de operaciones por segundo) se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

El ministro de ciencia Pedro Duque anunciará hoy esta buena noticia para la computación española, después de que el HPC (siglas en inglés del consorcio European High-Perfomance Computing Joint Undertaking) seleccionara al centro barcelonés como una de las entidades que formarán parte de la red de superordenadores pre-exascala promovida por la Comisión Europea. La entidad dirigida por Mateo Valero adquirirá en total ocho superordenadores: tres máquinas pre-exascala con un rendimiento pico de al menos 150 Petaflops y cinco supercomputadores petascala, capaces de ejecutar como mínimo 4 Petaflops.

Europa podría invertir en el nuevo superordenador cerca de 100 millones de euros, su inversión más alta en una infraestructura de investigación en España. El resto de la inversión "correrá a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Catalunya y los estados que apoyaron la candidatura: Portugal, Turquía y Croacia, con aportaciones que aún están por definir".

Supone la inversión europea más alta en una infraestructura de investigación en España

"Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea de supercomputación", ha afirmado en un comunicado Valero. "El anuncio de hoy también es para nosotros un reconocimiento a nuestra experiencia de más de 15 años investigando y dando servicio de alto nivel, así como a nuestras propuestas y ambiciones de futuro en el terreno de la supercomputación".

La adquisición de estos equipos supone un salto de calidad para el BSC, dado que la nueva potencia de 200 Petaflops será 17 veces superior a la del actual MareNostrum 4 y 10.000 veces superior a la del primer MareNostrum, el superordenador que puso la primera piedra del centro hace 15 años. A diferencia de la primera máquina, instalada en la capilla de Torre Girona, el nuevo ordenador tendrá que ser repartido debido a su gran tamaño entre la capilla y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios