Es noticia
MacOS Catalina ya está aquí: estas son las novedades y ordenadores Mac compatibles
  1. Tecnología
Ya disponible para descarga

MacOS Catalina ya está aquí: estas son las novedades y ordenadores Mac compatibles

La versión 10.15 del sistema operativo de Apple para ordenadores está ya disponible para descarga y, entre otras novedades, incluye la desaparición de iTunes

Foto: Presentación de macOS Catalina en la web de Apple.
Presentación de macOS Catalina en la web de Apple.

Llegó el momento. La versión 10.15, nombrada oficialmente como macOS Catalina, ya está disponible para descarga. La disponibilidad de este sistema completa el grupo de actualizaciones que Apple anunció en un evento celebrado en el mes de junio y en el que, además de macOS, también anunció iOS 13, iPadOS 13 y watchOS 6.

Al igual que ha sucedido con el sistema operativo de los terminales móviles, lo más normal es que este nuevo 'software' incluya algún tipo de fallo propio de un producto nuevo que acaba de salir al mercado. Por este motivo, como es habitual, no se recomienda su instalación hasta conocer realmente como está de perfeccionado, por lo que para todo aquel usuario que desee una versión estable, lo recomendable es esperar a una nueva versión, macOS 10.15.1, en la que se solventen los pequeños errores que pueda contener macOS 10.15.

placeholder Mensaje de actualización del sistema a macOS Catalina.
Mensaje de actualización del sistema a macOS Catalina.

Novedades de macOS Catalina

Entre las novedades que presenta macOS Catalina, una de las más llamativas es la desaparación de iTunes, una de las aplicaciones que cambió para siempre la forma de disfrutar de la música, las películas y los podcasts. Ahora, esta 'app' se desglosará para seguir tres caminos diferentes bajo los nombres de Música, Apple TV y Apple Podcasts, siendo, todas ellas, diseñadas desde cero. Sin embargo, además de estas funciones, el nuevo sistema operativo también incluye:

- Tiempo de uso. Esta opción ya está disponible en los sistemas operativos de los terminales móviles de Apple y, desde ahora, también en los Mac. Con ella, el usuario podrá conocer al detale en que ha invertido el tiempo que ha pasado con el ordenador encendido, así como saber que aplicaciones son las que más se utilizan o conocer cuantas notificaciones recibe. Además, no solo los datos se pueden sincronizar con iCloud, sino que también ayuda a los padres a ganar un mayor control sobre el uso que dan los más jóvenes del ordenador. De este modo podrán restringir el tiempo de uso o controlar con qué personas se puede comunicar el joven, entre otras opciones.

- Catalyst. Esta nueva funcionalidad se hace oficial con la llegada del nuevo sistema operativo y sirve para que los desarrolladores puedan optimizar fácilmente las aplicaciones diseñadas para iPad y que estas pasen a servir en macOS, lo que supondría la llegada masiva de nuevas aplicaciones a la Mac App Store.

- Sidecar. macOS no solo se acercará al iPad mediante las aplicaciones que llegarán a su tienda, sino que también lo hará a través de la nueva funcionalidad llamada Sidecar, cuyo uso principal será el de servir como segunda pantalla o como espejo de todo aquello que se esté llevando a cabo en el ordenador, sin necesidad de conectar cable alguno. Además, todos aquellos Mac que no tienen Touch Bar podrán tenerla en la parte baja del iPad y convertir a este en una mesa digitalizadora con la ayuda del Apple Pencil.

- Protección contra los robos. Esta opción, que ya estaba disponible en iPhone y iPad, hace que robar los dispositivos de Apple sea cada vez más en vano, puesto que aunque se restaure la configuración de fábrica, solo se podrá usar tras escribir correctamente la contraseña de iCloud del propietario.

Foto: Foto: Apple.

- Datos más protegidos. Los archivos vitales del sistema operativo se sitúan ahora en un volumen separado al que solo se puede acceder para su lectura, por lo que ningún 'software' malintencionado podrá modificarlos o eliminarlos. Además, desde hoy, ninguna aplicación podrá leer los archivos sin haber obtenido permiso del propietario, al igual que tampoco podrán grabar la pantalla o capturar las teclas introducidas en otras aplicaciones.

- Buscar el Mac (incluso sin conexión). Esta es una de las novedades más sorprendentes, puesto que encontrar un móvil o un ordenador perdido es fácil si tiene conexión a internet, sin embargo, en el caso de no tenerla, la situación se complica. Por ello, con esta nueva actualización, los Mac y iPhone enviarán señales Bluetooth cada cierto tiempo que podrán ser recibidas por otros terminales, lo que ayudará a ubicar con precisión el dispositivo perdido, como si de una red 'mesh' se tratase, sin comprometer el consumo de batería y mediante códigos cifrados.

- Integración con el Apple Watch. El reloj inteligente de la firma de Cupertino ya se usaba para desbloquear el ordenador de su propietario, sin embargo, gracias a la actualización, también servirá para habilitar otros recursos como desbloquear notas, acceder a configuraciones, instalar aplicaciones o ver y activar contraseñas que hayan sido guardadas.

- Notas y recordatorios. Ambas aplicaciones han adoptado una nueva forma de presentación similar a la de iOS, por lo que, además de funcionalidad, han ganado en vistosidad.

- Apple Arcade. El servicio de suscripción de videojuegos que Apple anunció durante el último Apple Event, en el cual fueron presentados los nuevos iPhone, ya está disponible para los ordenadores.

- Mayor accesibilidad. Las mejoras en accesibilidad que suman los Mac con esta nueva versión son diversas y van desde una nueva voz para el lector de pantalla VoiceOver a un control por voz mejorado. Así, desde ahora es posible navegar por todo el sistema operativo sin necesidad de usar las manos, lo que supone un gran avance para personas que cuenten con alguna discapacidad visual, auditiva o motora.

- Mejoras menores. Además, de todas las novedades que se han mencionado, el listado de actualizaciones no se queda ahí y, entre otras, macOS Catalina incluye diferentes mejoras menores referidas a seguridad y operatividad del sistema.

Foto: (Reuters)

Ordenadores compatibles

No todos los ordenadores de Apple son compatibles con el nuevo sistema operativo que se ha lanzado hoy, por lo que, antes de intentar actualizar, es necesario comprobar si el modelo del que se dispone es compatible. Por ello, a continuación se detalla la lista completa de dispositivos compatibles:

- MacBook. Desde 2015 y posteriores.

- MacBook Air. Desde 2012 y posteriores.

- MacBook Pro. Desde 2012 y posteriores.

- iMac. Desde 2012 y posteriores.

- iMac Pro. Desde 2017 y posteriores.

- Mac mini. Desde 2012 y posteriores.

- Mac Pro. Desde 2013 y posteriores.

Llegó el momento. La versión 10.15, nombrada oficialmente como macOS Catalina, ya está disponible para descarga. La disponibilidad de este sistema completa el grupo de actualizaciones que Apple anunció en un evento celebrado en el mes de junio y en el que, además de macOS, también anunció iOS 13, iPadOS 13 y watchOS 6.

El redactor recomienda