Es noticia
¿Espía tu empresa todo lo que haces con tu ordenador? Así lo puedes descubrir
  1. Tecnología
UNA PRÁCTICA MUY EXTENDIDA

¿Espía tu empresa todo lo que haces con tu ordenador? Así lo puedes descubrir

Tu empresa puede estar vigilando qué haces con el ordenador de trabajo, aunque no te lo hayan dicho. Así puedes detectar si tienes instalado algún software espía.

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Más allá de los aspectos legales que rodean a la vigilancia informática, el software para que un empresario conozca lo que hacen sus empleados con los equipos informáticos existe. De hecho son muchas las opciones de vigilancia. Y como programas espía que son, es habitual que no sean fácilmente detectables, si no que se esconden tras nombres, iconos o procesos poco sospechosos en apariencia. Encontrarlos es posible siguiendo las siguientes instrucciones.

Foto: Foto: Efe

El aliado perfecto para detectar software que pueda estar vigilando cada clic que damos en un ordenador con Windowses el administrador de tareas. Esta herramienta te permite conocer todas las aplicaciones que hay en ejecución en el ordenador, incluso aquellas que se disfracen o intenten pasar desapercibidas.

Detectar software de vigilancia en Windows

Para acceder al administrador de tareas de Windows basta con que pinches con el clic derecho sobre la barra de tareas de Windowsy seleccionar “Administrador de tareas”. Desde aquí puedes consultar el uso en directo de los recursos de tu ordenador, como de congestionado está el procesador y la memoria RAM. Si no te suena esta ventana es que nunca has hecho un clásico Ctrl+Alt+Supr.

Bien, además de los clásicos usos de esta herramienta (que sobre todo pasan por forzar el cierre de los programas que se cuelgan), con el administrador de tareas puedes ver una lista completa de todos los procesos que hay en marcha en el ordenador. Y no todos los procesos tienen porqué ser programas que hayas abierto conscientemente. En el apartado “Aplicaciones” de la lista de procesos te saldrán las que tú has abierto, pero en “Procesos en segundo plano” pueden encontrarse esos invitados no deseados.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

Ojo, que en el listado de procesos en segundo plano te vas a encontrar muchas cosas que tienen que estar ahí, como las pestañas de tu navegador, el proceso necesario para conectarse a la impresora y otros muchos. Pero entre todos ellos, es donde se suele encontrar el software de vigilancia. ¿Por dónde puedes empezar a mirar? Por los procesos cuyo nombre no te suenan de nada y que más recursos, sea de CPU, memoria o red, están consumiendo.

Una simple búsqueda en internet (pero no la hagas de ese mismo ordenador, claro) de aquellos procesos cuyo nombre no te suene de nada te puede revelar el software de vigilancia que buscabas. Si ves referencias a FlexiSPY (un nombre que ya de por sí levanta sospechas) o a FireWorld, entre otros muchos software similares, estabas en lo correcto: tu ordenador está siendo vigilado.

Pero no solo en procesos puedes detectar ese software instalado en tu ordenador para vigilarte. En el mismo administrador de tareas tienes otra pestaña llamada “Inicio”, en la que puedes ver todos aquellos programas que se arrancan con el inicio del propio Windows. El software espía suele estar ahí, para ponerse en funcionamiento desde el primer minuto de uso del ordenador.

Detectar software de vigilancia en Mac

Si indagar en un ordenador con cualquier versión de Windows en busca de software de vigilancia pasa por el administrador de tareas, en el caso de un Mac el proceso es similar. El equivalente en el sistema operativo de Apple se llama Monitor de actividad y sus funciones son muy parecidas. Para abrir el monitor de actividad simplemente puedes buscarlo con Spotlight, pulsando Cmd + Espacio que te abrirá la barra de búsqueda.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En este caso las pestañas se agrupan por tipo de recurso consumido (CPU, memoria, energía, disco y red) y se muestran todos los procesos por defecto. Igualmente, si acudes a su menú, en visualización puedes optar por mostrar solo procesos iniciados por ti mismo, los del sistema o los de otros usuarios. Al igual que en Windows, la tarea de detectar software de vigilancia pasa por repasar la lista de procesos con más recursos en consumo (en la pestaña de memoria o de red) y comprobar en internet si pueden ser invitados no deseados.

En macOS también es posible consultar los procesos que se inician con el arranque del sistema operativo, aunque para ello tienes que acudir a otro lugar: primero pincha en el icono de Apple de la barra de menú, selecciona Preferencias del sistema, de ahí acude a Usuarios y grupos y finalmente accede a Ítems de inicio. En la pantalla a la que llegas estarás frente a la lista del software que se inicia junto con el arranque macOS, así que si hay algo raro, solo tienes que consultar en internet su nombre.

Software contra software

Lo contado hasta este punto es el proceso artesanal que puedes usar para detectar software de vigilancia, aunque hay una alternativa más cómoda, que pasa por instalar tú mismo un programa que detecte esos otros programas. El inconveniente es que en muchos casos los ordenadores de trabajo están capados, de manera que no permiten la instalación o ejecución de estos programas y no dejan otro recurso más que recurrir a la “artesanía” que hemos descrito anteriormente.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

El mismo antispyware que podemos instalarnos para protegernos de programas espía que se pueden instalar solos desde internet, son herramientas útiles para detectar el software de vigilancia usado habitualmente por empresas. Windows cuenta con su propio Windows Defender, incorporado en el mismo sistema operativo. También puedes recurrir a TrendMicro HouseCall, que no necesita ni instalación y además también está disponible para Mac. Para los usuarios de Mac hay otra recomendación, y es huir de pseudo programas de protección que se descargan de sitios no oficiales. Tras algunos de ellos se esconde software espía, como en su día eran MacDefender, MacProtector o MacSecurity.

Más allá de los aspectos legales que rodean a la vigilancia informática, el software para que un empresario conozca lo que hacen sus empleados con los equipos informáticos existe. De hecho son muchas las opciones de vigilancia. Y como programas espía que son, es habitual que no sean fácilmente detectables, si no que se esconden tras nombres, iconos o procesos poco sospechosos en apariencia. Encontrarlos es posible siguiendo las siguientes instrucciones.

El redactor recomienda