Es noticia
Deudas millonarias y 15.000 empleos menos tras el Mobile: "Lo pagamos los de abajo"
  1. Tecnología
Los hoteles dejan de ingresar 125 millones

Deudas millonarias y 15.000 empleos menos tras el Mobile: "Lo pagamos los de abajo"

El adiós del Mobile World Congress supone la destrucción de cerca de 15.000 empleos en múltiples sectores. La GSMA tendrá que resolver además el problema de las indemnizaciones millonarias

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Adiós al Mobile World Congress 2020. Tras días de incertidumbre y cancelaciones continuas de empresas asistentes, la organización no ha aguantado más la presión y ha decidido echar el cierre definitivo a esta edición. El Mobile World Congress (MWC) iba a suponer un volumen de gasto añadido en Barcelona de cerca de 500 millones.

[Última hora sobre el coronavirus | Aumentan los casos en el crucero]

Ahora, todo ese dinero se esfuma, con grandes perdedores como la Fira de Barcelona, los 15.000 operarios y trabajadores temporales que iba a contratar la organización y los sectores de servicios que iban a estar ocupados como los hoteles, restaurantes, apartamentos turísticos, empresas de seguridad, los taxis o los VTC. Toda esta maquinaria económica y laboral acaba de dar un frenazo en seco.

El Mobile se cancela

Algunos pequeños negocios, como los bares, no podrán reclamar. Otros, como los hoteles que hubiesen contratado con la agencia del GSMA, B Network, sí que podrán exigir el pago de sus reservas. Pero está por ver si podrán cobrar, según cuentan empresarios del sector hotelero. Para una ciudad como la de Barcelona, la cancelación supone una catástrofe económica. Ahora el ayuntamiento y la Generalitat tendrán que conseguir que el año que viene sí que se celebre el certamen.

Foto: Gente en el metro en Guangzhou, China (EFE)

Uno de esos miles de afectados por el adiós del Mobile World Congress es Felix Díez, dueño de Esfera Decoraciones, una pequeña empresa toledana que desde su sede en Yuncos monta 'stands' para todo tipo de ferias, incluido el propio Mobile. En concreto este año se iban a encargar de dos montajes y tenían incluso a sus trabajadores ya desplazados en la Ciudad Condal, pero ahora les toca volver a casa.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Ayer empezaba el montaje oficial de la feria. Es un día en el que normalmente está la cosa hasta arriba y ayer no había casi nadie. Es más, algunos que habían empezado antes estaban desmontando 'stands' que ya tenían construidos porque la empresa había anunciado su cancelación", explica Díez en conversación con Teknautas. Ahora, con el adiós definitivo les tocará regresar a Toledo, pero pocos saben bien cómo se hará todo. Nunca ha pasado algo igual en los 33 años de historia del MWC.

Foto: Foto: ISE.

El constructor asegura que no teme mucho por el dinero que él pueda perder, pues su inversión no es demasiado grande y ya ha llegado un acuerdo con su cliente (una gran agencia de publicidad) en el que se deja claro que si finalmente se echaba el cierre, como finalmente ha pasado, este pagaría todos los costes, pero sí está preocupado por otros casos y por lo que pueda venir. "Yo seguramente no pierda dinero aquí aunque no ganaré todo lo que tenía pensado, pero sé de compañeros con empresas más pequeñas y dedicadas casi en exclusiva al Mobile que lo pueden pasar bastante mal. Al final el pato lo pagamos siempre los de abajo".

placeholder Uno de los 'stands' construidos para el Mobile 2019. (EFE)
Uno de los 'stands' construidos para el Mobile 2019. (EFE)

Díez no da cifras sobre el volumen de negocio de la feria en el sector, pero lo que sí deja claro es que esta cita es la mayor a nivel nacional en lo que a producción de 'stands' se refiere y algunas de estas construcciones tardan hasta tres semanas en montarse. "Compañías como Samsung tienen un pabellón entero que construir y no son diseños sencillos ni fáciles. Para nuestra empresa la feria más importante del año es Fitur pero muchos otros se tiran desde octubre o noviembre preparando estos días en Barcelona. Y ahora están ya pensando en cómo afrontan lo que viene".

El caso de los montadores es bastante impactante y da una idea de la situación de la feria, pero no es el único sector que vive así estos momentos.

A favor y en contra de la cancelación

Otro de los sectores para los que esta feria es clave es el de la organización de eventos. Hasta hace unas horas era posible encontrar en internet numerosas ofertas para azafatas, azafatos o personal de apoyo para trabajar en los 'stands'. Una de las agencias que reclutan a todos esos trabajadores en Barcelona es AM Agencia de Azafatas. Su dueña, Albena Vakova, asegura que solo su agencia lleva a más de 120 personas al Mobile. Confiesa que es una cita clave para su facturación anual pero, siguiendo la idea de las empresas que han cancelado su asistencia, ella apoya la no celebración del congreso. "Mira, económicamente es importante, pero lo primero para nosotros es la salud, y pienso que hay menos riesgo si no se celebra", apunta la empresaria.

Vakova no cree que haya una alarma exagerada y deja claro que tras la cancelación del evento no cobrará ni un euro a sus clientes. "La culpa no es suya. Tenemos claro que es algo excepcional y que se hace por precaución y por proteger a los trabajadores. Claro que vamos a perder dinero, pero bueno, el dinero se puede ganar en otro momento, la salud no".

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Su opinión choca con la de otra parte de la Ciudad Condal que mira con atención los pasos que sigue la GSMA. Alberto 'Tito' Álvarez, líder de Élite Taxi, una de las organizaciones que más ha amenazado con bloquear el congreso durante años por su lucha con Uber y Cabify, asegura que en esta ocasión observan la situación con preocupación y sorpresa por la psicosis que se ha generado. Más que miedo a la falta de facturación hay dudas sobre el riesgo de contagio. "Creo que hay un poco de psicosis con todo esto y lo del Mobile solo ha enconado el problema".

70M menos para Fira, 125M para hoteles

Con la cancelación del Mobile, la Fira de Barcelona pierde 70 millones de ingresos este año. Pero la previsión es que no reclamará daños a la GSMA, pese a que ya está claro que no se trata de una causa mayor, ya que las autoridades nunca han dicho que el acto no se podría celebrar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no declaró el coronavirus pandemia mundial. Al contrario. Por tanto, se trata de pánico que ha corrido por entre los socios de la GSMA, que se han ido dando de baja del evento hasta hacer su celebración imposible.

En el caso de los hoteles se dejarán de ingresar unos 125 millones de euros, según se calcula en el sector. Ahora se prevé que los que tenían contratos con B Network, empresa que operaba en nombre de GSMA, intentarán recuperar ese dinero, ya que en 12 días no podrán llenar más del 90% de las habitaciones que de repente han quedado vacías. Febrero era temporada baja en la capital catalana. La ocupación hotelera se situaba entre el 40% y el 60%. Pero ya se prevé que este año febrero resulte sensiblemente peor por culpa de este fin precipitado del Mobile.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La recuperación de los fondos por parte de los hoteles no es segura. Se prevé que la GSMA intentará no pagar a cambio de una subida de precios de cara al año que viene, garantizando que en 2021 sí que se celebrará ese evento. Fuentes del sector hotelero advierten que la GSMA negocia desde una posición de fuerza y apuestan por que este año no se perciba compensación alguna.

Por parte de Fira de Barcelona, tampoco se espera indemnización alguna, según fuentes de esta entidad, pero no se quiere perder el año, por lo que se intentará solicitar a la GSMA que la organización del MWC en Barcelona acabe en 2024 y no 2023, para de ese modo compensar a la ciudad, ya que si Fira entra en pérdidas se tendrá que cubrir con fondos públicos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Un año de prolongación como mal menor ante el desastre de este año.

Adiós al Mobile World Congress 2020. Tras días de incertidumbre y cancelaciones continuas de empresas asistentes, la organización no ha aguantado más la presión y ha decidido echar el cierre definitivo a esta edición. El Mobile World Congress (MWC) iba a suponer un volumen de gasto añadido en Barcelona de cerca de 500 millones.

Indemnizaciones Fira de Barcelona Samsung
El redactor recomienda