" style="display:none">
242 fallecimientos el miércoles

China cambia el método para contabilizar casos y las muertes se disparan en 24 horas

Según ha explicado la Comisión Provincial de Salud, este número se debe a que ha adoptado una nueva metodología para confirmar casos y ha reajustado el método de cálculo

Foto: Gente en el metro en Guangzhou, China (EFE)
Gente en el metro en Guangzhou, China (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Las muertes por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, aumentaron en las últimas 24 horas en 242 hasta alcanzar las 1.310 personas fallecidas, informó la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental del país.

Esto representa, con gran diferencia, el mayor número de muertes registrado en un solo día en la provincia, cuyo récord diario de decesos se había alcanzado el pasado 10 de febrero con 103.

En las últimas 24 horas hasta la medianoche del miércoles, se han contabilizado además 14.840 nuevos casos de la infección en Hubei, donde, según la Comisión Provincial de Salud, se ha adoptado una nueva metodología que incluye en los cálculos "a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados".

China cambia el método para contabilizar casos y las muertes se disparan en 24 horas

Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test, realizados con unos equipos que escaseaban en la provincia y ahora los médicos tendrían más atribuciones para poder confirmar un caso.

Esto representa, con gran diferencia, el mayor número de muertes registrado en un solo día en la provincia

Aunque las autoridades provinciales no han proporcionado muchos más detalles sobre los nuevos criterios para contabilizar a los enfermos, las nuevas medidas permitirán "a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo", indicó en un comunicado la comisión.

La semana pasada las autoridades sanitarias de Hubei habían señalado que empezarían a reconocer los resultados de tomografías computerizadas para confirmar las infecciones, lo que permitiría a los hospitales aislar más rápidamente a los pacientes.

Ayer, miércoles, los nuevos casos confirmados por la comisión provincial fueron 1.638, mientras que los muertos ascendieron a 94, unas cifras muy diferentes a los 14.840 nuevos infectados y 242 muertos reportados hoy.

Entretanto, la Comisión Nacional de Salud, que ofrece habitualmente los datos diarios de toda China a las 08:00 horas locales (00:00 GMT) todavía no había comunicado cerca del mediodía las cifras actuales por lo que se desconoce si aplicará los mismos nuevos criterios de contabilidad que la de Hubei.

Un oficial de seguridad mide la temperatura de una ciudadana china. (Reuters)
Un oficial de seguridad mide la temperatura de una ciudadana china. (Reuters)

Los últimos datos facilitados el miércoles a nivel nacional situaron el número de muertes en todo el país en 1.113 y el de contagiados en 44.563.

La Comisión Nacional de Salud informó de que, hasta la medianoche del miércoles (16:00 GMT del martes), se habían registrado 8.204 casos graves y 4.740 personas se habían curado.

A su vez, el Partido Comunista de China (PCCh) ha informado este jueves de que ha reemplazado a sus secretarios de la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, zona cero del brote.

Ying Yong ha sido nombrado como secretario del Comité Provincial de Hubei del PCCh y reemplaza a Jiang Chaoliang en el cargo. Por su parte, Wang Zhonglin ha sido designado como secretario del Comité Municipal del partido en Wuhan, además de como miembro del Comité Permanente del partido en Hubei, en sustitución de Ma Guoqiang.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios