Es noticia
China cambia el método para contabilizar casos y las muertes se disparan en 24 horas
  1. Mundo
1.367 fallecidos en total

China cambia el método para contabilizar casos y las muertes se disparan en 24 horas

Según ha explicado la Comisión Provincial de Salud, este número se debe a que ha adoptado una nueva metodología para confirmar casos y ha reajustado el método de cálculo

Foto: Gente en el metro en Guangzhou, China (EFE)
Gente en el metro en Guangzhou, China (EFE)

El coronavirus se ha cobrado en China en las últimas 24 horas otras 254 muertes mientras que 15.152 personas han sido confirmadas como infectadas elevando el total de muertes por la epidemia a 1.367 y el de contagios probados a 59.805, informó este jueves la Comisión Nacional de Salud.

[Última hora del coronavirus Covid-19]

En la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, se contabilizaron 242 muertes y 14.840 nuevos casos, después de hoy que se cambiasen los criterios para contabilizar a los infectados por la enfermedad.

Esto representa, con gran diferencia, el mayor número de muertes registrado en un solo día en la provincia, cuyo récord diario de decesos se había alcanzado el pasado 10 de febrero con 103, aunque la prensa oficial trata de calmar los ánimos asegurando que todo se debe a los nuevos criterios.

Foto: Foto: Reuters.

En las últimas 24 horas hasta la medianoche del miércoles, se han contabilizado además 14.840 nuevos casos de la infección en Hubei, donde, según la Comisión Provincial de Salud, se ha adoptado una nueva metodología que incluye en los cálculos "a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados".

Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test, realizados con unos equipos que escaseaban en la provincia y ahora los médicos tendrían más atribuciones para poder confirmar un caso.

Esto representa, con gran diferencia, el mayor número de muertes registrado en un solo día en la provincia

Aunque las autoridades provinciales no han proporcionado muchos más detalles sobre los nuevos criterios para contabilizar a los enfermos, las nuevas medidas permitirán "a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo", indicó en un comunicado la comisión.

Foto: Foto: EFE.
TE PUEDE INTERESAR
Deudas millonarias y 15.000 empleos menos tras el Mobile: "Lo pagamos los de abajo"
Guillermo Cid Marcos Lamelas. Barcelona

La semana pasada las autoridades sanitarias de Hubei habían señalado que empezarían a reconocer los resultados de tomografías computerizadas para confirmar las infecciones, lo que permitiría a los hospitales aislar más rápidamente a los pacientes. Ayer, miércoles, los nuevos casos confirmados por la comisión provincial fueron 1.638, mientras que los muertos ascendieron a 94.

placeholder Un oficial de seguridad mide la temperatura de una ciudadana china. (Reuters)
Un oficial de seguridad mide la temperatura de una ciudadana china. (Reuters)

Ayer, los últimos datos facilitados a nivel nacional situaron el número de muertes en todo el país en 1.113 y el de contagiados en 44.563.

Foto: Foto: Reuters.

A su vez, el Partido Comunista de China (PCCh) ha informado este jueves de que ha reemplazado a sus secretarios de la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, zona cero del brote.

Ying Yong ha sido nombrado como secretario del Comité Provincial de Hubei del PCCh y reemplaza a Jiang Chaoliang en el cargo. Por su parte, Wang Zhonglin ha sido designado como secretario del Comité Municipal del partido en Wuhan, además de como miembro del Comité Permanente del partido en Hubei, en sustitución de Ma Guoqiang.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El coronavirus se ha cobrado en China en las últimas 24 horas otras 254 muertes mientras que 15.152 personas han sido confirmadas como infectadas elevando el total de muertes por la epidemia a 1.367 y el de contagios probados a 59.805, informó este jueves la Comisión Nacional de Salud.

El redactor recomienda