Es noticia
¿Puedo coger el coronavirus si voy al Mobile? Este es el riesgo real de contagio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
"El miedo es el principal enemigo"

¿Puedo coger el coronavirus si voy al Mobile? Este es el riesgo real de contagio

Los expertos creen que las medidas propuestas por la organización sólo tratan de contener el pánico, pero recomiendan respetar normas de “higiene básica” al igual que se hace para frenar la gripe

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Desde hace días no cesa el goteo de empresas que deciden cancelar su participación en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la feria más importante del sector de la tecnología móvil, debido a la epidemia de coronavirus. Una mezcla de miedo y precaución se ha apoderado de las compañías, los trabajadores e incluso de los visitantes. La pregunta que queda en el ambiente es si existe algún riesgo real que aconseje evitar una cita a la que acudirán miles de personas de todo el mundo.

Albert Bosch, investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), cree que no existe motivo para la alarma. “Hay que tomar como referencia lo que dicen las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud, que permanece alerta, en ningún momento ha considerado necesario aconsejar que se eviten los viajes”, afirma en declaraciones a Teknautas.

Foto: Foto: EFE. Opinión

Ni siquiera la celebración de un gran evento como el MWC incrementa el riesgo, según los especialistas. “No, en absoluto”, responde el virólogo Juan Ayllón Barasoain, director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos, a la pregunta sobre esta cuestión. “Nunca jamás en la historia de la humanidad ha habido una epidemia que hayamos podido ver en tiempo real como esta, en la que esté tan claro quién tiene y quién puede tener la enfermedad”, añade.

En este sentido, “el caso de la Gomera debería hacernos ver en qué mundo estamos, personas que se van de vacaciones a una casa rural de una isla y son localizadas en cuestión de horas. Casi todos los casos están en una provincia de China y fuera de este país hay 300 casos que están siendo continuamente controlados, así que no hay ningún motivo por el que sea un riesgo acudir al Mobile”.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Sin embargo, la propia organización del evento, a cargo de GSMA, ha lanzado una serie de medidas y normas que, en teoría, deberían servir para garantizar la seguridad. Entre otras cosas, los viajeros de la provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan) no podrán acceder, quienes hayan estado en China deberán demostrar que hace más de 14 días (el periodo que se ha establecido de cuarentena de forma generalizada) que están fuera de ese país y se instalarán detectores de temperatura para evitar que entre alguien con fiebre.

Además, se anuncian rigurosas medidas de higiene relacionadas con la desinfección y se aconsejan diversas precauciones, como evitar dar la mano. “Están intentando tranquilizar como sea a los participantes, que dicen que no vienen sin que haya motivos racionales para ello. Es normal como respuesta a la oleada de pánico que se está desatando, pero no por la situación sanitaria que tenemos”, comenta Ayllón.

“Son medidas exageradas en este contexto, porque no hay coronavirus en España”, pero también reconocen que “son las que recomendamos todos los años en la temporada de gripe. De hecho, aunque no lo sea, se trata de higiene básica: lavarse bien las manos, no estornudar al aire, desechar los pañuelos o tocarse lo menos posible la cara, son normas básicas”, agrega.

Las dudas sobre el periodo de cuarentena

Sin embargo, una de las últimas novedades amenaza con desbaratar una de las medidas más importantes de este plan. El epidemiólogo chino Zhong Nanshan y otros 37 investigadores del país han dado a conocer los resultados de un estudio que ayuda a caracterizar mejor el virus 2019-nCoV. Uno de los más destacados dice que el periodo medio de incubación en más de 1.000 pacientes estudiados fue de tres días. Sin embargo, creen que en algún caso se prolongó hasta los 24.

Si se llegase a confirmar este dato, tendrían que revisarse los protocolos de cuarentena y la medida de los organizadores del MWC de evitar el acceso quienes hayan estado en China hace menos de 14 días (que hasta ahora encajaba perfectamente con los protocolos establecidos) sería mucho menos efectiva. No obstante, los expertos son muy cautelosos ante esta información. “Es sorprendente, 24 días es un periodo muy largo, el tiempo de incubación que se calculó está basado en los primeros datos que se conocieron al principio del brote y por su parecido con el SARS. No obstante, hay que esperar y, si finalmente se confirma esta posibilidad, habría que cambiar los protocolos”, comenta Ayllón.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Según los expertos, las medidas de higiene aconsejadas como precaución en el MWC son, en realidad, normas de sentido común. “Si una persona al toser pone la mano y luego se la da a otra persona, esto es una forma de transmisión, pero no solo de este coronavirus, sino del resfriado común, la gripe o cualquier cosa. No hay que dar nunca la mano si no la tienes limpia”, destaca Bosch.

En el caso de los objetos o superficies, el problema es el mismo. “Si un individuo toca un objeto con las manos sucias, puede contribuir a propagar una infección, esto es así, no es nada nuevo de este coronavirus. Evitar tocar superficies se traduce en menos riesgo siempre”, indica el presidente de la SEV.

Al margen de lo que se conoce acerca de otros virus, ya hay datos específicos sobre el peligro de transmisión del 2019-nCoV sobre superficies inertes. Una revisión de los estudios realizados hasta ahora que se acaba de publicar explica que el coronavirus sobre metal, cristal o plástico puede durar hasta 9 días. Sin embargo, es muy fácil desinfectar con etanol, agua oxigenada o lejía, productos que en apenas un minuto inactivan el virus.

¿Qué pasa si se cuela un caso?

Si una persona con la enfermedad llega a colarse en el MWC, ¿qué puede pasar? Los expertos explican que el número de contagios que puede provocar un enfermo es limitado. Se conoce como número básico de reproducción o número Ro: “Es un parámetro epidemiológico que aún no conocemos porque es demasiado pronto, pero probablemente esté en torno a 2 o 2,5”, señala Ayllón. Es decir, que cada enfermo puede contagiar a dos personas o poco más, aunque también hay casos excepcionales de 'supercontagiadores'.

“Si hubiera un caso que de pronto aparece y se cuela en el Mobile o en cualquier otro sitio, se activarían los protocolos. Se mira si esa persona ha tenido el virus, se buscan los contactos con los que haya estado y se toman las medidas de contención. Hay una treintena de países con casos, pero todos tienen cinco, seis o siete personas que se han identificado y el virus está contenido”, apunta Ayllón. De hecho, “si me llegan a preguntar hace 15 días, yo no hubiera dicho que íbamos a ser capaces de controlar el virus como lo estamos haciendo hasta el momento”.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

“El problema del virus no es que sea muy letal, sino que se contagia mucho. Si se descontrola en países sin una capacidad sanitaria adecuada, los va a colapsar. En España se colapsa todos los años el sistema con la epidemia de gripe que ya sabemos que va a venir. Por eso, la capacidad de reducir al máximo la expansión del virus, como lo estamos haciendo ahora es admirable. El sistema está funcionando muy bien. Se puede escapar un caso porque siempre hay un componente de incertidumbre pero hay que llamar a la calma y a la confianza”, afirma el virólogo de la Universidad de Burgos.

Incluso hay “exceso de celo” en episodios como el ocurrido en Valladolid el pasado lunes, cuando se activó el protocolo ante el caso de una mujer procedente de Shangái que se encontraba en un bar con síntomas de embriaguez y de lo que finalmente resultó ser un simple catarro. “No sé si el coronavirus se convertirá en un problema sanitario, ahora mismo no lo es, pero va a tener repercusiones económicas y sociales mucho más graves que el propio virus. El miedo es el principal enemigo que tenemos y es muchísimo más peligroso”, comenta.

Desde hace días no cesa el goteo de empresas que deciden cancelar su participación en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la feria más importante del sector de la tecnología móvil, debido a la epidemia de coronavirus. Una mezcla de miedo y precaución se ha apoderado de las compañías, los trabajadores e incluso de los visitantes. La pregunta que queda en el ambiente es si existe algún riesgo real que aconseje evitar una cita a la que acudirán miles de personas de todo el mundo.

Tecnología Microbiología Miedo Canarias Valladolid OMS
El redactor recomienda