CES DE LAS VEGAS

Esta pantalla plegable te va a convencer de que sirven de algo... y no es la de un móvil

Lenovo ha traído a la feria su portátil Thinkpad X1. Un ordenador compacto con un panel OLED flexible que da una nueva dimensión a una de las tendencias del momento

Foto: Lenovo ThinkPad X1. (M. Mcloughlin)
Lenovo ThinkPad X1. (M. Mcloughlin)

Mis experiencias con las pantallas flexibles o plegables (tengan a bien llamarlas como consideren) me han convertido en un negacionista, por el momento, de las ventajas de este formato. La atracción inicial estaba ahí pero la experiencia siempre ha acabado siendo un gatillazo de mayor o menor intensidad. En la cumbre, mi primera vez. El Flexpai de Royole. Un auténtico dolor de cabeza que duró 15 minutos. Transiciones mal ejecutadas, un formato incómodo de manejar y de cerrar... Vamos, un desastre. La segunda ocasión, fue algo mejor.

Un producto mucho más refinado: el Samsung Galaxy Fold. El primero que ha acabado convirtiéndose en un producto comercial. No era la ejecución, en este caso. Eran las ventanas de oportunidad. Tras una semana con este 'smartphone', también decidí quedarme como estaba. Sin embargo, ahora, en el CES 2020, me he encontrado un dispositivo que me ha convencido de que realmente puede ser útil.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

No me he vuelto un creyente, pero las miro con menos recelo. Lo que me ha convencido ha sido el primer ordenador en montar dicho ingenio. Es portátil, por supuesto. A ver quién es el gracioso que se pone a doblar un monitor de sobremesa. Es idea de Lenovo, quien por cierto también anda promocionando estos días ese Motorola plegable que ha retrasado su salida a la venta. El Think Pad 1X Fold es un producto interesante.

No, no es un prototipo

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

No es un prototipo, pero tampoco va a ser un superventas. El gigante chino, líder mundial de la venta de PC, pretende sacarlo a mediados de curso. A 2.499 dólares. Teniendo en cuenta que el Galaxy Fold cuesta más de 2.000, la cifra no me parece exagerada. En ambos casos, son costes altos para que se conviertan en un producto de gran consumo.

El Lenovo Thinkpad 1X Fold basa su atractivo sobre una pantalla de 13,3 pulgadas, en formato 4:3. Se trata de una pantalla de 'plastic OLED' que ha sido desarrollada en conjunto LG Display, la empresa de LG que se dedica a estos menesteres. Este panel táctil cuenta con una resolución de 2048 x 1536 píxeles. Su mayor pega quizás sean los 300 nits de brillo máximo, que se pueden quedar algo cortos en alguna ocasión. Se dobla hacia el interior, de manera que la pantalla nunca queda expuesta hacia el exterior. Hay quien habla de tableta, aunque con ese tamaño de tableta personalmente, veo el formato más próximo a un ordenador. Quizás el detalle de que funcione con Windows 10 Pro también influye en esa percepción.

¿Cómo se puede usar?

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Se puede utilizar de varias formas. Una de ellas es doblando en un ángulo de 90 o más grados y utilizarlo como un portátil, utilizando una de las áreas como teclado virtual. La otra opción es utilizarla completamente extendida. La primera es útil por ejemplo para trabajar en una rueda de prensa, en un avión o en un sitio no con mucho espacio.

Para trabajar como una sola pantalla, Lenovo ha creado una especie de caballete sobre la que colocarla así como un teclado inalámbrico. Un teclado que cuando el aparato está cerrado se puede llevar dentro sin ningún problema, ya que es extremadamente fino y se agarra magnéticamente, momento que aprovecha para cargarse. El peso es de alrededor de un kilo (1,17kg si tiene el teclado dentro).

¿Qué le da vida?

Sorprende al cogerlo cuando está cerrado, se nota contundente, pero no deja de ser el mismo peso que un 'ultrabook' que uno puede llevar sin problema en una mano. El grosor es de 11,9 milímetros cuando está estirado y de casi 30 cuando está plegado. El exterior se siente robusto y está acabado en metal negro. A pesar de ello, el cuerpo pide ponerle una funda. Lenovo se ha preocupado en crear alguna de estas protecciones.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Lenovo ha mantenido cierta incertidumbre sobre el motor que moverá este portátil. Se ha limitado a decir que será un Intel, con tecnología híbrida, que vendrá jalonado con 8GB de RAM y hasta un tera de memoria interna. No sería raro que utilizase el mismo chip que la Surface Neo que anunció Microsoft.

La promesa de 11 horas de autonomía, ya sabemos que estas estimaciones suelen ser un brindis al sol que siempre acaba siendo algo menor, se sostiene en una batería de 50Whr. Contará con carga rápida de 65W. Sobre los puertos, decir que cuenta que cuenta con dos USB tipo C y que renuncia a los USB tipo A, una decisión que viene condicionada por el formato. Ranura para SIM y jack de auriculares completan la carta de servicios.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios