Es noticia
¿Crees que tu ordenador tiene un virus? Cómo encontrarlo y eliminarlo para siempre
  1. Tecnología
No lo dejes pasar ni un segundo

¿Crees que tu ordenador tiene un virus? Cómo encontrarlo y eliminarlo para siempre

Estos programas malignos pueden jugarnos malas pasadas. Por suerte, hay formas de evitarlos y proteger nuestros dispositivos de cualquier ataque o problema

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El ataque de un virus es una de las amenazas más temidas para aquellos que utilizamos un ordenador, ya sea por motivos de trabajo o por ocio. Sus efectos pueden ser catastróficos: bajo rendimiento, bloqueos de aplicaciones o la total inutilidad son solo algunos de ellos. Sin embargo, estas consecuencias no se deben siempre a esta causa vírica, por lo que para poder solucionar los problemas que se presentan es importante saber si nuestro aparato ha sido infectado o no.

En otros casos, ocurre lo contrario. Puede darse la situación de que nuestro ordenador funciona a la perfección, pero, sin saberlo, hay un virus haciendo de las suyas. Los virus de hace una década a menudo eran bromas que se volvían salvajes y usaban muchos recursos del sistema. En cambio ahora el malware moderno se esconde en silencio y de forma encubierta en segundo plano, con el objetivo de pasar desapercibido y evadir la detección para que capturar todo tipo de datos personales.

Por tanto, aunque a veces hay indicios de la existencia de virus en nuestro dispositivo no siempre es así. Es por este motivo que siempre es positivo realizar algunas operaciones periódicas con el fin de asegurarnos de que no estamos en una situación de riesgo. Aquí te explicamos algunas de las formas más útiles para saber si un ordenador ha sido atacado por un virus.

¡Cuidado! Indicios de virus

Antes de profundizar sobre las posibilidades de nuestros equipos, empecemos por el principio: ¿cómo detectamos que tenemos un virus? Hay muchos indicios que pueden hacernos pensar que nuestro ordenador ha sido atacado con éxito y aquí te dejamos algunos de los más claros.

  • Indicio 1. Si percibimos que en nuestro navegador aparecen algunas extensiones que no recordamos haber instalado, lo mejor que podemos hacer es desconfiar.
  • Indicio 2. Si detectamos que nuestro antivirus se encuentra permanentemente deshabilitado, ya sea porque recibimos alguna notificación o porque observamos que se comporta de un modo extraño, es muy posible que se trate de un síntoma de que el ordenador se ha contagiado. Hay muchas cepas de malware que son capaces de deshabilitarlo, evitar que se actualice y evitar que ejecute análisis.
  • Indicio 3. Aunque no es la única causa posible, algunos tipos de 'malware' afectan al rendimiento y ralentizan la ejecución de programas. Esto se debe a que los ciberdelincuentes pueden aprovechar el poder de nuestro ordenador y usarlo para sus propios fines como minar criptomonedas.
placeholder (Foto: Flickr/Marco Verch)
(Foto: Flickr/Marco Verch)
  • Indicio 4. Las cuentas en redes sociales son lugares en los que los virus pueden actuar. El comportamiento irregular en alguna de ellas, como la publicación de información, noticias o imágenes sin nuestro consentimiento es un signo muy común de la existencia de un virus informático. Si tus amigos dicen que han recibido mensajes extraños tuyos o te han visto publicando comentarios extraños, es posible que tu cuenta se haya visto comprometida o que tu computadora esté infectada.
  • Indicio 5. Una conexión a Internet lenta o una actividad de red inusualmente alta a menudo se pueden atribuir al 'malware'. Hay muchas variedades de 'malware' que pueden secuestrar nuestra conexión a Internet y usar su ancho de banda para realizar actividades no deseadas. En casos más graves, podemos incluso perder la conectividad por completo.
  • Indicio 6. Si notamos que nuestro dispositivo se va calentando más de lo normal o que los ventiladores están girando a las revoluciones máximas, incluso cuando el sistema está inactivo, puede ser por causa de un virus. Cuando un ordenador realiza una tarea de uso intensivo de recursos los ventiladores se ponen a toda velocidad para ayudar a mantenerlo fresco y evitar que los componentes internos se sobrecalienten.
placeholder
  • Indicio 7. Un síntoma muy común de la existencia de un virus, es el redireccionamiento automático e involuntario a determinados sitios web. Estos, a menudo, son maliciosos y se utilizan para obtener su información personal o animarte a descargar más 'malware'.
  • Indicio 8. Si de repente en una pantalla comienzan a saltar multitud de anuncios emergentes, es probable que un virus está haciendo su trabajo. Muchos programas potencialmente no deseados vienen con 'adware' que utiliza todas las oportunidades para mostrar anuncios no deseados sobre todo tipo de cuestiones y productos.
  • Indicio 9. La pantalla azul es uno de los fenómenos más temidos por todos. Si esto ocurre, la causa puede ser la existencia de algún virus, aunque no la única. En estos casos, identificar la causa exacta puede ser complicado.
  • Indicio 10. Algunos tipos de 'malware' están diseñados para parecerse a un 'software' antivirus, con la función de enviar falsas notificaciones sobre la existencia de algún de amenazas de seguridad ficticias e indicando la necesidad de comprar un producto que supuestamente resolverá el problema.

Cómo escanear tu PC en busca de virus y eliminarlos

Si en nuestro equipo hemos observado la existencia de alguno de esos indicios, o de otros extraños, es urgente dar un paso más para comprobar si hemos sido contagiados. Para ello, existen varias alternativas. Algunas de ellas son herramientas incorporadas en el sistema operativo, otras son externas.

El sistema operativo Windows 10 incluye de manera predeterminada una función de escaneo del dispositivo. Este programa realiza un escaneo de forma automática con la aplicación integrada de seguridad de Windows, también conocida como Windows Defender y su objetivo es detectar la existencia de algunos de estos programas de malware. Sin embargo, existen otras formas de analizar el equipo para estar tranquilos, con exploraciones manuales.

En Windows 10, este tipo de operaciones se realizan de un modo sencillo. El primer paso es abrir el menú Inicio y escribir 'Seguridad'. Acto seguido, hay que hacer clic en el acceso directo 'Seguridad de Windows' para abrirlo. Otra vía alternativa es realizar la siguiente ruta 'Configuración> Actualización y seguridad> Seguridad de Windows> Abrir seguridad de Windows'. Llegados a este punto hay más que pulsar sobre "Protección antivirus y contra amenazas".

Por último, debes hacer clic en "Examen rápido". Así, comenzará el proceso de análisis del sistema en busca de malware. Windows Security realizará un escaneo y le dará los resultados. Si se encuentra algún virus, ofrecerá la opción de eliminarlo de su PC automáticamente.

Si con este primer examen no nos quedamos tranquilos, podemos realizar una segunda revisión. Solicitar una segunda opinión siempre es positivo y para poder llevarla a cabo debemos utilizar otra herramienta que complemente a la principal que ya hemos utilizado.

Existen diversos 'softwares' antivirus que pueden ayudarnos a obtener esa segunda opinión. Uno de ellos, que combina muy bien con Windows Security, es Malwarebytes (aunque hay muchos). Con un programa de estas características se proporciona una capa extra de seguridad en nuestro ordenador. Este programa, al igual que otros similares, ofrece una versión gratuita que permite realizar escaneos manuales para verificar si hay virus u otro tipo de 'malware'. También existe una versión de pago que ofrece protección en tiempo real. Sin embargo, si lo que queremos es examinar el equipo para verificar si hemos sido infectados por un virus, por lo general, las versiones gratuitas son suficientes.

Si en nuestro ordenador tenemos instalado Windows 7, debemos tener en cuenta que no lleva incorporado ningún tipo de antivirus. Eso sí, es posible descargar uno gratuito, desde la página oficial Microsoft Security Essentials. Este software nos permitirá ejecutar un análisis para comprobar si tenemos un virus en nuestro equipo y ofrece una protección similar al software de seguridad de Windows Defender integrado en Windows 10.

Si tras realizar el examen, el antivirus con el que hayamos trabajado nos confirma la existencia de malware, pero tiene problemas para eliminarlo, podemos intentar acabar con él a través de un análisis en Modo 'a prueba de errores'. Otra opción es restablecer Windows a su estado predeterminado y borrar todo de una vez.

¿Y qué pasa con macOs?

A pesar de los rumores, los dispositivos con macOS también son vulnerables. Por ello, es importante mantener la seguridad al nivel adecuado.

La forma más importante y fácil de mantener su Mac a salvo del 'malware' es mantener actualizados el sistema operativo y todas sus aplicaciones. Las actualizaciones del sistema corrigen vulnerabilidades de seguridad, por lo que si no está actualizado un virus lo tendrá más fácil para entrar. Las actualizaciones del sistema también actualizan X-Protect, el software 'antimalware' de Mac, que nos ofrece una protección a nivel de sistema contra virus comunes. Además, Mac App Store hace que administrar las actualizaciones sea bastante fácil, al poner las actualizaciones del sistema y las actualizaciones de muchas de sus aplicaciones en un solo lugar.

Si tenemos la sospecha de que un virus ha saltado la primera línea de defensa y ha infectado nuestro dispositivo, podemos recurrir, igual que con Windows, a herramientas externas. En este caso, también disponemos de Malwarebytes Mac, entre otras, para el escaneo ocasional de en búsqueda de malware. De esa manera, si está infectado, podremos averiguarlo de forma rápida y sencilla para actuar en consecuencia.

Otras herramientas de vigilancia están diseñadas para estar siempre activas. Un ejemplo es Sophos, que es gratuita para los usuarios particulares y tiene una muy buena reputación. Puede ser pesado en recursos del sistema, pero es bueno si desea detectar posibles infecciones en tiempo real.

Ya seas de Windows o de Mac, con unas sencillas pautas, lograrás que tus dispositivos estén a salvo de los ataques de los malvados virus.

El ataque de un virus es una de las amenazas más temidas para aquellos que utilizamos un ordenador, ya sea por motivos de trabajo o por ocio. Sus efectos pueden ser catastróficos: bajo rendimiento, bloqueos de aplicaciones o la total inutilidad son solo algunos de ellos. Sin embargo, estas consecuencias no se deben siempre a esta causa vírica, por lo que para poder solucionar los problemas que se presentan es importante saber si nuestro aparato ha sido infectado o no.

Virus
El redactor recomienda