Es noticia
Casi 4 de cada 10 especies de plantas están en peligro de extinción por la crisis climática
  1. Tecnología
CALIFICADAS COMO MUY RARAS

Casi 4 de cada 10 especies de plantas están en peligro de extinción por la crisis climática

Los científicos descubrieron que hay alrededor de 435.000 especies únicas de plantas terrestres en la Tierra y un 36,5 por ciento de ellas son raras

Foto: Vista de un bosque en la zona de la provincia de Cartago en San José (Costa Rica). Foto: EFE Jeffrey Arguedas
Vista de un bosque en la zona de la provincia de Cartago en San José (Costa Rica). Foto: EFE Jeffrey Arguedas

Casi el 40 por ciento de las especies de plantas terrestres mundiales se clasifican como muy raras y precisamente estas especies están en mayor riesgo de extinción a medida que el cambio climático sigue avanzando, según una nueva investigación publicada en la revista científica 'Science Advances'.

Treinta y cinco investigadores de instituciones a nivel global han trabajado durante diez años para recopilar casi 35 millones de registros de las plantas terrestres existentes en el planeta. "Hemos realizado la base de datos botánica más grande del mundo para tratar de evaluar cuantitativamente el número de especies afectadas por el cambio climático. Hay documentos que dicen que las perspectivas no son buenas, pero aún no había nada que cuantificara cuántas plantas se verían afectadas más allá de 'muchas'", sostiene Cory Merow, investigador de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos).

Foto: Una abeja se alimenta y poliniza una flor salvaje en Ontario, Canadá, uno de los lugares donde se han analizado la dinámicas temporales de selección natural (Catherine Walsh)

Los científicos descubrieron que hay alrededor de 435.000 especies únicas de plantas terrestres en la Tierra. Para los investigadores, es una cifra importante, pero se trata solo de un número: "Lo que realmente queríamos entender es la naturaleza de esa diversidad y lo que sucederá con esta diversidad en el futuro", señala Brian Enquist, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona y autor principal del estudio.

159.000 especies

El equipo de investigación reveló que el 36,5 por ciento de todas las especies de plantas terrestres, casi 159.000 especies, son "extremadamente raras", lo que significa que solo se han observado y registrado menos de cinco veces. "Según la teoría ecológica y evolutiva, esperaríamos que muchas especies fueran raras, pero el número observado real que encontramos era en realidad bastante sorprendente: hay muchas más especies raras de lo que esperábamos", añade Enquist.

"Este trabajo hace hincapié en la necesidad de una conservación estratégica para proteger estas cunas de la biodiversidad"

Descubrieron, al mismo tiempo, que las especies raras tienden a agruparse en un puñado de puntos críticos, como los Andes del Norte en América del Sur, Costa Rica, Sudáfrica, Madagascar y el Sudeste Asiático. Estas regiones permanecieron climatológicamente estables a medida que el mundo emergió de la última edad de hielo, permitiendo que estas especies raras persistieran.

Pero el hecho de que estas especies disfrutaran de un clima relativamente estable en el pasado no significa que vayan a vivir un futuro estable. La investigación ha revelado que estos puntos críticos experimentarán una tasa desproporcionadamente alta de cambios climáticos futuros y de intervención humana.

"Este trabajo pone de relieve la doble amenaza del cambio climático y el impacto humano en las regiones que albergan gran parte de las especies vegetales raras del mundo y hace hincapié en la necesidad de una conservación estratégica para proteger estas cunas de la biodiversidad", concluye Patrick Roehrdanz, coautor del artículo y científico director de Conservation International.

Casi el 40 por ciento de las especies de plantas terrestres mundiales se clasifican como muy raras y precisamente estas especies están en mayor riesgo de extinción a medida que el cambio climático sigue avanzando, según una nueva investigación publicada en la revista científica 'Science Advances'.

Flores y ramos Naturaleza
El redactor recomienda