Es noticia
Llega otro Black Friday: todo lo que debes saber para cazar las mejores ofertas
  1. Tecnología
Preparáte para lo que viene

Llega otro Black Friday: todo lo que debes saber para cazar las mejores ofertas

Esta tradición norteamericana, que ya está plenamente consolidada en nuestro país, nos permite realizar compras con precios muy rebajados y encontrar numerosos chollos

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El Black Friday ya se ha sumado a la lista. Tras años de marketing y campañas se ha convertido en una de las muchas tradiciones que provienen de Estados Unidos y que se han instalado ya en nuestro país. Y, al parecer, para quedarse. Causas hay muchas para este éxito, aunque una de las principales las encontramos en los cambios normativos que se produjeron en 2012.

La ley de Ordenación del Comercio de 1996 especificaba las condiciones que debían regir las rebajas, pero todo cambió con la aprobación por Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que modificaba las disposiciones relativas a las rebajas, desde una perspectiva liberalizadora. Esta situación jurídica es la que abrió la puerta al aterrizaje en España del Black Friday, que no eran otra cosa que unas nuevas rebajas fuera de los períodos en los que se hacían hasta ese momento.

Foto: Los delincuentes informáticos aprovechan campañas como la Navidad o el Balck Friday para rescatar técnicas antiguas. (EFE)

La estrenada liberalización de las Rebajas en España dio la posibilidad a los comercios de establecer periodos de descuentos más allá de las campañas de invierno y verano, y entonces apareció el ya famoso 'Viernes Negro'. Venido de EEUU abría la puerta a grandes y pequeños comercios y, además, como su celebración se produce poco antes de Navidad, es aprovechado para hacerse con las típicas compras a un precio menor.

Tradicionalmente las ofertas del Black Friday se enmarcan en las 24 horas del último viernes de noviembre. Sin embargo, como todas las tradiciones, incluso las más recientes, se ha ido adaptando. Muchos comercios amplían los descuentos a los días anteriores o posteriores. Así, son cada vez más las empresas que comienzan a ofrecer sus precios reducidos antes, este año seguro que se adelantan a las 00.00 horas del 29 de noviembre.

Otras, en cambio, optarán por alargar la campaña durante todo el fin de semana. Además, el lunes posterior al Black Friday, esto es, el 2 de diciembre, se celebra el Cyber Monday, una jornada de descuentos especialmente relevantes en tecnología y que también hay que tener en cuenta.

¿Qué puedes encontrar?

En los días en los que el Black Friday esté en marcha, los consumidores podrán encontrar una gran variedad de descuentos en una amplia gama de productos. En especial, el mundo de la electrónica y la tecnología es uno de los grandes protagonistas. Por tanto, es un buen momento para buscar gangas en productos de telefonía, informática o multimedia. Y para ello, puedes escoger tanto establecimientos especializados como, por ejemplo, MediaMarkt o Worten u otros de consumo generalista, como El Corte Inglés o Fnac. Evidentemente, también podrás optar por las grandes plataformas online, como Amazon o Aliexpress. Y aquí te ayudamos para que tengas en mente los mejores lugares para sacar grandes chollazos.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

- FNAC: La popular marca francesa, especializada en la venta de artículos electrónicos, ordenadores, artículos fotográficos, libros, música y vídeo, celebra el Black Friday en todas sus tiendas físicas, así como en su tienda online. En ellas, se podrá encontrar descuentos desde el 5% hasta el 70%, lanzamiento de nuevos productos con descuento, tarjetas regalo, regalo de productos por compras, entre otras ofertas.

- AliExpress: Este gigante chino del comercio minorista online es otro de los que se suman a este evento. Este año, además, con la novedad de la existencia de su primera tienda física en España. Eso sí, los de Alibaba ya han dado mucho en su propio Black Friday conocido como el 'Día del soltero' y celebrado el pasado 11 de noviembre por lo que habrá que ver con cautela cómo se toman lo del 'Viernes Negro'. De momento no existen detalles al respecto, pero se espera que dure toda una semana

- Amazon: El otro de los gigantes del 'ecommerce' (gran impulsor del Black Friday en España) también innovará este año. Una de las apuestas más llamativas es la apertura de un establecimiento físico temporal en Madrid entre el 28 de noviembre al 1 de diciembre. Además, en la plataforma online presentará una amplia variedad de oferta durante toda la semana previa al 29. Aunque todavía no se han concretado muchos aspectos, todo parece indicar que se dará un especial protagonismo a los nuevos dispositivos Echo.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

- El Corte Inglés: En la empresa de grandes almacenes por excelencia todos los departamentos se suman al Black Friday: moda, electrónica, electrodomésticos, móviles, portátiles, videojuegos, cine, hogar, deportes y música. Las ofertas serán iguales en la tienda online y en los centros comerciales. Si mantiene la estrategia del pasado año, el miércoles por la noche comenzarán las ofertas en su web y el jueves estarán disponibles en tiendas físicas.

- PcComponentes: En la web de esta empresa murciana conocida como el Amazon español encontramos toda una declaración de intenciones: “Un solo día de ofertas nos sabe a poco, así que, como es ya tradición en PcComponentes, comenzaremos la noche del domingo 24 de noviembre”. Esto significa que su Black Friday se convertirá en una semana entera de ofertas. En su web lanzará toda una semana de ofertas temáticas que cambiarán cada día a las 22.00 horas. Esta 'Black Week' comenzará el lunes 25 de noviembre y finalizará el viernes 29 a las 21.59 horas.

- Ebay: Este sitio destinado al comercio electrónico y a la subasta ha creado un espacio específico para los productos en promoción para el Black Friday. Allí puede accederse a distintas categorías, entre los que se pueden encontrar todo tipo de productos tecnológicos, pero también moda o juguetes.

placeholder

- MediaMarkt: Todavía no ha revelado en qué productos aplicarán las ofertas, ya que, según afirman en la web, les “gusta mantener la intriga hasta el último momento”. Las ofertas se aplicarán sobre todo tipo de productos: 'gaming', televisores, smartphones, informática, fotografía, electrodomésticos y mucho más.

- Worten: La cadena portuguesa también ha avisado ya de que se suma al Black Friday de 2019. Y lo hace tanto en las tiendas físicas como en las compras por internet. Eso sí, sus gestores dejan claro que por temas de 'stock' puede haber disparidad entre los productos que se encuentren en las tiendas y los que estén en la red.

El Cyber Monday

El Cyber Monday es otra fecha que se ha puesto de moda en los últimos años, en especial en Estados Unidos. Se corresponde con el lunes siguiente al Día de acción de gracias, en el que muchas tiendas online rematan sus productos y lanzan ofertas inigualables.

Este lunes cibernético apareció en 2005. El nombre fue creado por Shop.org. Y en su creación influyeron dos situaciones que se daban en el Black Friday: las aglomeraciones de personas en las tiendas físicas y los problemas para comprar online por el exceso de usuarios conectados. Tan popular se ha hecho esta fecha que, según Adobe Insights, en 2018 solo en EEUU las ventas de este lunes rompieron el récord con 7.900 millones.

Pero hay otros datos interesantes de aquel país que hacen presagiar que al igual que el Black Friday, este lunes de consumo también se consolidará fuera de su territorio de origen. Casi el 90% de los minoristas se sumaron a esta fiesta en 2018. El 45% ofrecieron cupones o un descuento porcentual, mientras que más de un tercio tenía promociones por tiempo limitado.

placeholder El 'Black Friday' o el 'Cyber Monday' no son los mejores días para vender. (RC)
El 'Black Friday' o el 'Cyber Monday' no son los mejores días para vender. (RC)

Lo más vendido en 2018

Dos datos que demuestran de forma clara la importancia creciente tanto del Black Friday como del Cyber Monday es que en 2018 el Black Friday se convirtió en el día de mayor volumen de pedidos en Amazon España, mientras que el 'Cyber Monday' se convirtió en la fecha con el mayor número de pedidos realizados en la historia a nivel mundial. Pero, ¿qué productos fueron los más solicitados? Pues aquí te dejamos algunos ejemplos.

Los productos más vendidos en Amazon España durante la semana del Black Friday (celebrada entre el 19 y el 26 de noviembre) fueron los artículos para el hogar, con más de 800.000 pedidos, seguidos por los juguetes, con unos 750.000, y los dispositivos móviles y accesorios de telefonía con más de 500.000. Si nos centramos en los productos tecnológicos encontramos nombres como los altavoces inteligentes Echo, el portátil Lenovo Ideapad 330-15IKB, el iPhone X de Apple, el disco portátil WD My Passport o el aspirador Dyson V8 Animal.

El Black Friday ya se ha sumado a la lista. Tras años de marketing y campañas se ha convertido en una de las muchas tradiciones que provienen de Estados Unidos y que se han instalado ya en nuestro país. Y, al parecer, para quedarse. Causas hay muchas para este éxito, aunque una de las principales las encontramos en los cambios normativos que se produjeron en 2012.

Ofertas del Black Friday Comercio electrónico
El redactor recomienda