Pelea en la red entre 'chivatos' y Anonymous Catalonia: así los caza y bloquea con un 'bot'
  1. Tecnología
'Software' para echar a infiltrados

Pelea en la red entre 'chivatos' y Anonymous Catalonia: así los caza y bloquea con un 'bot'

Los creadores del canal más popular durante las protestas en Cataluña siguen en su idea de acabar con los 'espías' en sus espacios, y para eso han desarrollado una nueva herramienta automática

Foto: Guy Fawkes, el rostro con el que se identifican los miembros de Anonymous
Guy Fawkes, el rostro con el que se identifican los miembros de Anonymous

Se lleva viendo desde el inicio de las protestas en Cataluña tras la sentencia del procés. La tecnología está jugando un papel fundamental en todo lo que ocurre tanto en las calles como en la red desde el pasado 14 de octubre. 'Apps' anónimas, grupos en Telegram, campañas en redes sociales... Los ejemplos son muchísimos y variados pero, aunque ya ha pasado más de un mes desde el primer día de protestas, los giros de tuerca no dejan de llegar. El último es un 'bot antiinfiltrados' diseñado para acabar con los 'espías' que puedas tener en tus grupos y chats.

Puede sonar algo extraño, pero es una herramienta diseñada por el grupo de activistas por la independencia Anonymous Catalonia, una de las plataformas que han tomado la delantera en este tiempo y marcan la agenda hablando de lo que ocurre en Cataluña a través de las redes. Este grupo ha creado un 'bot' para Telegram, su arma de comunicación principal ya que tienen un canal con más de 265.000 usuarios, que te ayuda a echar a todos los 'trols' que estén en tu grupo o en tu propio canal con el objetivo de evitar que en estos espacios se cuelen infiltrados.

Foto: Foto: EFE.

No es la primera herramienta que crean con esta idea ya que hace solo unas semanas ya consiguieron eliminar de su canal más de 2.500 usuarios acusados de estar en grupos de Vox, PP, PSOE o cualquier otra organización política contraria a la independencia. La gran diferencia ahora es que han hecho pública su herramienta y cualquier persona puede utilizarla para 'limpiar' sus canales o grupos de un plumazo.

La divulgación repentina no es casual y responde a casos como el de un usuario que acudió a la Policía para denunciar que se había infiltrado en un grupo de CDRs y había descubierto que estaban preparando cócteles molotov. Ante estas situaciones, Anonymous ha decidido compartir su herramienta como medida de prevención y vigilancia.

El nombre del invento es Troll Hammer y, según sus propios desarrolladores, ya tiene en su punto de mira más de 3.500 'trols' y gestiona 478 canales. No se habla de qué canales controla ni de cómo ha detectado esos 'trols', pero sí hay detalles sobre funcionamiento. Es más, la propia gente de Anonymous ha prometido publicar una guía que explique todo sobre su último invento.

¿Cómo funciona?

Vale, ya sabemos que Anonymous ha creado este 'bot' y que lo ha hecho con la idea de limpiar los espacios independentistas de personas contrarias a la causa o que puedan llegar a ser espías. Pero, ¿cómo funciona exactamente?

Puede sonar complejo pero es más sencillo de lo que imaginas. Básicamente sigue los mismos procesos que la herramienta usada para borrar los 2.500 usuarios de la cuenta de Anonymous, lo que pasa es que ahora lo hace en general. ¿Cómo lo consigue? Rastreando canal a canal y nombre por nombre hasta encontrar los que coinciden con los que tiene en su lista de personas no deseadas.

Aunque aún no han publicado la guía para saber su funcionamiento exacto, desde Anonymous ya dan bastantes pistas para todo aquel que quiera usar su invento. Solo tienen que meter el 'bot' como administrador de su canal o grupo (sí, hay que darle plenos permisos) y esperar. El programa rastreará todos los nombres y detalles y si ve casos que coincidan con su base de datos los echará a patadas de estos espacios. "Troll Hammer es un 'bot antitrols' e 'infiltrados' que los elimina de los canales donde el bot sea administrador. Este robot tiene una lista de trols e impide entrar a los señalados en cualquier otro grupo en el que sea administrador", explican desde la plataforma en un mensaje lanzado a todos los seguidores del grupo de Anonymous Catalonia.

"Para utilizarlo debes agregarlo a tu canal o grupo como administrador. En el caso de canales debéis aseguraros de que el 'bot' es administrador y tiene permiso para agregar o banear usuarios. Actualmente el 'bot' tiene un registro de 3514 trols y gestiona 478 canales", añaden sus creadores. Es una herramienta más o menos sencilla pero demuestra de nuevo el poder y los conocimientos que tienen estos 'hacktivistas' de la que se ha convertido en la herramienta más útil para los independentistas en los últimos tiempos.

Anonymous Independencia de Cataluña Internet Hackers Tecnología
El redactor recomienda