Es noticia
No todo es culpa de Apple: 8 trucos para mejorar la señal de tu móvil estés donde estés
  1. Tecnología
Tanto dentro como fuera de casa

No todo es culpa de Apple: 8 trucos para mejorar la señal de tu móvil estés donde estés

Nuestros móviles cada vez tienen mejor cobertura y pocas veces sufrimos por la desconexión total. Pero si estás teniendo problemas con la señal estos consejos te pueden ayudar

Foto: (Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

Es uno de los grandes temores de aquellos que viven enganchados al móvil, ya sea por gusto o por obligación. De repente te das cuenta que en un lugar determinado estás sin señal, aislado y que no hay forma de solucionar el problema. Hace unas semanas vimos que algo así ocurría, sin explicación aparente, con muchos de los iPhone y hasta Apple tuvo que sacar una actualización para solventar el problema, pero si te sigue ocurriendo o tu caso es diferente al de los iPhone aquí tienes unos trucos para mejorar tu señal.

La cobertura de nuestros teléfonos cada vez es más completa y potente. En pocos sitios debes sobrevivir sin 4G o al menos 3G y los cortes de señal han bajado respecto a un tiempo atrás, pero si todavía sufres problemas de señal debes saber que hay trucos, algunos muy sencillos y otros más complejos, que te ayudarán a salvar la papeleta. Sí, hay soluciones tanto en interior como en exterior así que aquí te dejamos los 'tips' más útiles.

Foto:

En el exterior

Fuera de nuestro hogar o de cualquier otro entorno cerrado es más difícil que a día de hoy nos encontremos con problemas de cobertura. Al menos en las grandes ciudades y entornos bastante poblados, pero por diversas razones puedes darte de bruces con la realidad y ver que estás sin señal. Si esto te ocurre puedes es hora de tirar de estos trucos.

1. Modo Avión, reinicio del teléfono o actualización

Lo primero es algo muy básico pero funcionó incluso en el caso de los iPhone. El problema de la señal puede estar en tu teléfono o en un fallo del sistema por lo que un reinicio puede ayudar a que este recupere su estado habitual. Al igual que el reinicio clásico podemos intentar ser menos contundentes y poner el teléfono en Modo Avión. Al hacerlo el móvil se desconectará de la red y cuando quitemos este modo volverá a buscar la cobertura. No son medidas infalibles pero sí un buen primer paso.

Por último, en este espacio del más puro 'software' queda la solución de la actualización. Al igual que en el caso de Apple, es posible que un 'update' de nuestro móvil solvente algún problema del dispositivo o del sistema operativo que afecte a nuestra señal.

placeholder (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

2. Busca un lugar elevado y evita aglomeraciones

Volvemos a un truco básico pero efectivo. Todos sabemos que las señales de los teléfonos fallan más cuantos más obstáculos haya y más gente se aglomere en un mismo espacio. Todos hemos sufrido problemas de cobertura en túneles, en el metro o en un concierto. Bueno, pues si necesitamos tener esa cobertura lo mejor es que huyamos de espacios muy concurridos y busquemos lugares sin obstáculos o que sean lo suficientemente altos como para que nuestro móvil pueda captar la buscada señal.

En este sentido de consejos básicos uno que no conoce mucha gente es que la forma de coger nuestro teléfono también puede afectar a la cobertura. Ya pasó con los iPhone y es que si cubrías con tu mano la antena del móvil este se resentía. Lo mejor es que dejes esa parte del dispositivo libre o que, directamente, uses cascos cada vez que llames.

3. Usa OpenSignal

Y tras los trucos más simples viene algo más complejo, pero muy útil. Se trata de una aplicación llamada OpenSignal que te dirá la calidad de tu cobertura diferenciando en colores para que sepas en qué situación te encuentras. Pero su utilidad no se acaba ahí ya que también te dirá la antena a la que está conectado tu teléfono. Eso puede ser clave ya que si consigues acercarte hacia esa antena ganarás cobertura a pasos agigantados.

La 'app' es oficial y está disponible para iOS y Android por lo que todos los usuarios se pueden hacer con ella. Podrás hacer tests de cobertura, ver en qué partes del mapa tendrás mejor señal y cuál es tu situación actual. Información importante para no quedarse sin servicio.

placeholder

4. Cambia la configuración

Si nada de esto funciona te queda una última opción y es cambiar la configuración del teléfono para que solo coja 2G (llamadas y mensajes) o 3G. Puede que el problema esté en la conexión 4G y así conseguiríamos mantener nuestra señal aunque perdiésemos capacidades y velocidad. Lo puedes hacer en todos los sistemas operativos.

  • En Android: Ajustes > Más > Redes Móviles > Tipo de red preferido y elegimos la opción que más nos conviene.
  • En iOS: Ajustes > Datos Móviles > Opciones > Voz y datos y elegimos la opción que más nos conviene.

En interior

Si en exterior los problemas cada vez son menos es en el interior de casas, bares u otro tipo de locales donde suelen persistir estos problemas, pero tranquilo para esto también tienes algunas soluciones. Eso sí, no todos los consejos sirven para lugares en los que no mandas tú.

1. Evita obstáculos

Vamos con algo muy básico. Como comentábamos antes, cuantos menos obstáculos haya entre el móvil y la antena que le surte la señal, mayor será su cobertura. Las ondas llegarán con más fuerza y por ello veremos como nuestra señal se mantiene fuerte.

Si estas en el interior de un edificio lo mejor por tanto es ponerte cerca de una ventana o incluso abrir esa ventana. Además, cuanto más alto o más aislado este dicho edificio mejor será tu cobertura. Puede sonar a perogrullada pero te puede servir en un caso extremo.

placeholder (Foto: Home Thods / Flickr)
(Foto: Home Thods / Flickr)

2. Aléjate de otros dispositivos

Si lo primero no te funciona, puedes continuar con una medida más peculiar. Al igual que ocurre cuando estás en un lugar lleno de gente con sus móviles correspondientes, estar en un espacio rodeado de otros dispositivos electrónicos puede afectar a tu señal. Por eso una buena idea es alejarte de equipos como ordenadores, iPads, otros móviles o altavoces inteligentes para poder recibir mejor señal.

3. Compra un amplificador de señal

Si ves que sigues teniendo problemas de cobertura en casa, el siguiente paso se centra en comprar una nueva herramienta. Se trata de un amplificador de señal que puede ser adquirido en multitud de tiendas. Rondan entre los 130 y los 250 euros y los hay para todos los gustos. Estos utensilios no hacen más que multiplicar la señal que recibe tu hogar para que llegue a todo el espacio.

Si buscas algo aún más sofisticado hay modelos que se conectan a tu 'router' convirtiendo la señal de wifi que despliegan en cobertura para tus teléfonos. Antes de comprar nada puedes hablar con tu proveedor de internet y señal telefónica para ver qué opciones te ofrece y cómo puedes actuar. Además, es posible que te recomienden ciertos modelos de amplificadores de señal.

placeholder (Foto: AliExpress)
(Foto: AliExpress)

4. Usa llamadas wifi

Por último, si las soluciones anteriores no te valen, un truco intermedio pasa por aprovechar al máximo tu wifi. Si en casa o en cualquier otro lugar tienes buena señal de internet puedes configurar tu móvil para que te permite usar esa cobertura para hacer llamadas aprovechando la tecnología 4G. La mala noticia es que en España el servicio no está disponible en todas las operadoras ni sirve en todos los teléfonos, aunque sí está presente en la mayoría.

Para hacer esto, si es que tu operadora te lo permite, solo tienes que seguir unos sencillos pasos tanto en iOS como en Android. Así conseguirás tener una solución atípica pero efectiva hasta que puedas cerrar el problema de otra forma. No hay que olvidar que esto no es lo mismo que las llamadas por WhatsApp o Skype, sino una medida diferente para la que no necesitas ninguna 'app' externa al teléfono.

  • Android: Ajustes > Más > Llamadas Wifi. Si encuentras este botón es que tu operador permite este servicio y podrás activarlo.
  • iOS: Ajustes > Teléfono > Llamadas por Wi-Fi y asegúrate de que la opción Llamadas por Wi-Fi esté activada.

Si no tienes esta opción, podrías optar, obviamente, por la idea de llamar por WhatsApp, Facebook o incluso Skype. Con sus peculiaridades, esos servicios sí están disponibles para todos los usuarios.

Es uno de los grandes temores de aquellos que viven enganchados al móvil, ya sea por gusto o por obligación. De repente te das cuenta que en un lugar determinado estás sin señal, aislado y que no hay forma de solucionar el problema. Hace unas semanas vimos que algo así ocurría, sin explicación aparente, con muchos de los iPhone y hasta Apple tuvo que sacar una actualización para solventar el problema, pero si te sigue ocurriendo o tu caso es diferente al de los iPhone aquí tienes unos trucos para mejorar tu señal.

Trucos IPhone
El redactor recomienda