casi 160 millones de visitas

Facebook tiene un serio problema: los bulos inundan EEUU a un año de las elecciones

Las visitas a las noticias falsas sobre política más virales se disparan y superan ya a las registradas en los meses previos a las votaciones que colocaron a Trump en la Casa Blanca

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Mientras que la cita electoral del 10-N en España se ha visto salpicada por una campaña de guerra sucia en redes atribuida a un asesor del PP, en Estados Unidos se acaba de conocer que las 'fake news' sobre política en Facebook se han disparado en los últimos meses. Justo cuando falta un año para las próximas elecciones presidenciales, las noticias falsas ya acumulan 150 millones de visitas en 2019, según una investigación del movimiento cívico internacional Avaaz.

El problema de la desinformación en 2020 es de hecho mucho mayor que en 2016, a pesar de que la red social de Mark Zuckerberg ha tomado múltiples medidas para reducir las 'fake news'. Al analizar las 20 principales noticias falsas de los últimos tres meses, se comprueba que el número de interacciones llega a los 4,6 millones, es decir, 1,5 veces más de las que se registraron en el período de tres a seis meses antes de las elecciones de que llevaron a Donald Trump a la presidencia (3,1 millones).

Avaaz, organización civil surgida en Estados Unidos que promueve el activismo, acaba de publicar un informe con estos datos. La investigación analizó las 100 principales noticias políticas falsas que se han hecho virales en Facebook en 2019. Tras comprobar que se trataba de 'fake news', los autores encontraron que la cantidad de visitas era suficiente como para llegar a todos los votantes registrados. También muestra que el contenido de desinformación ha aumentado en los últimos tres meses, a medida que las elecciones presidenciales se acercan, que acumulan 86 millones de visitas.

Atacan mucho más a los demócratas

El número de noticias falsas y puntos de vista contrarios a los demócratas y liberales fue el doble (62% de las noticias falsas, 104 millones de puntos de vista) que los registrados contra los conservadores (29% de las noticias falsas, 49 millones de puntos de vista). Además, el 9% restante fueron diseñados para difundir contenido pro republicano. El número total de visitas a las 'fake news' fue casi tres veces superior al de las páginas oficiales de Facebook del Partido Republicano y del Partido Demócrata, que juntos solo generaron 59,7 millones de visitas en el mismo período.

(Reuters)
(Reuters)

El informe insta a Facebook a implementar Correct the Record, una solución que se está volviendo popular entre los expertos. La idea es que las plataformas presenten a los usuarios correcciones verificadas por personas independientes, una versión modernizada del fact checking o verificación que ya emplean muchos medios, por ejemplo, para comprobar si los candidatos daban datos falsos en el debate del pasado lunes entre los cinco principales candidatos españoles.

La investigación no analizó otras plataformas clave como Twitter, Youtube e Instagram y de Facebook sólo incluyó contenidos que ya habían pasado por la verificación de expertos, así que el problema puede ser aún más grave. De hecho, Twitter acaba de prohibir los anuncios políticos como medida drástica para evitar el mismo problema al que se enfrenta la red social.

La limpieza de las elecciones, en peligro

“Todos los estadounidenses que están preocupados porque haya unas elecciones libres y justas en 2020, incluidos los candidatos y los partidos políticos, deberían dar la voz de alarma sobre el problema de las noticias falsas de Facebook”, comenta Fadi Quran, de Avaaz, en una nota de prensa. “Esta empresa puede llegar fácilmente a todos los votantes del país, y sus herramientas están acelerando una ola de mentiras políticas que nos deja menos informados y más polarizados”, añadió.

(Reuters)
(Reuters)

En su opinión, la limpieza de las elecciones de 2020 está en peligro: “Nuestro equipo detectó que millones y millones de estadounidenses están viendo y compartiendo información política descaradamente falsa, y aún no estamos en el año electoral. La solución más efectiva para esta amenaza que socava nuestra libertad de expresión es notificar a los usuarios si han sido blanco de mentiras virales y trabajar con verificadores de hechos independientes”.

Entre las 'fake news' más virales destaca la afirmación de que el abuelo de Trump era un proxeneta y evasor de impuestos y que su padre era miembro del KKK (más de 29 millones de visitas estimadas). También, que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, está desviando dinero de la Seguridad Social para la investigación del juicio político o impeachment a Trump (más de 24 millones de visitas estimadas). La demócrata Ilhan Oman ha sido víctima de otra noticia falsa que afirma que asistió a un campo de entrenamiento de Al Qaeda (más de 77.000 visitas).

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios