Es noticia
Estos son los 10 lugares que te oculta Google Maps (y los motivos de su secreto)
  1. Tecnología
UNA DECENA DE 'ZONAS NEGRAS' EN EL MUNDO

Estos son los 10 lugares que te oculta Google Maps (y los motivos de su secreto)

Desde tu propio 'smartphone', puedes acceder a cualquier lugar del planeta... A cualquiera, salvo algunos puntos secretos que no puedes visitar por diferentes motivos

Foto: Estos son los 10 lugares que te oculta Google Maps (y los motivos de su secreto). (EFE)
Estos son los 10 lugares que te oculta Google Maps (y los motivos de su secreto). (EFE)

Es un sábado cualquiera. Después de una dura semana de trabajo, te das cuenta de que necesitas desconectar, cambiar de aires, dejar volar tu imaginación. Pero ya no hace falta que cojas el coche y recorras cientos de kilómetros para llegar a un lugar idílico. Ni tan siquiera que te subas a un avión para ir a otro punto del planeta. Desde hace unos años, la tecnología te permite 'viajar' desde el propio sofá de tu casa... aunque no a todos los lugares.

La llegada de Google Maps a nuestras vidas allá por 2005 supuso un soplo de aire fresco para los más curiosos, capaces de descubrir puntos remotos de nuestro planeta con menos de una decena de clics desde nuestro ratón. Pero la evolución de esta increíble tecnología ha ido mucho más allá en los últimos 15 años, permitiéndonos conocer hasta el más mínimo detalle de cualquier lugar del mundo, por muy remoto o inaccesible que sea este.

Foto: Un agente de Baunei, junto al cartel que advierte de Google Maps. (Ayuntamiento de Baunei)

Tal es el nivel de detalle que podemos tener que los gobiernos han decidido protegerse para evitar que los malintencionados puedan aprovecharse de la tecnología para atacarles. Así, Google ha decidido 'esconder' todos los lugares susceptibles de poner en peligro vidas humanas... Pero también hay otros lugares 'secretos', zonas que nadie sabe por qué están pixeladas ni por qué se han decidido ocultar. Así, estos son los 10 mayores secretos de Google Maps.

Archipiélago de San Blas

Se trata de un archipiélago de 365 islas que pertenecen a Panamá pero que, a través de Google Earth, no se pueden visitar a pesar de ser un lugar paradisiaco. ¿El motivo? Podría ser por la presencia del pueblo Guna, una población con poco contacto social al que se podría estar tratando de proteger de ojos indiscretos.

Área 51

Puede presumir de ser una de las bases militares más secretas del mundo. Se trata de una zona restringida de más de 1,2 millones de hectáreas, en las que trabajan más de 3.000 personas para el Gobierno de Estados Unidos. A qué se dedican y cuál es su verdadero objetivo es todo un secreto, igual que sus imágenes por satélite.

Punggye-ri

Es, muy probablemente, el lugar más desconocido del mundo. Se trata de la mayor base nuclear de Corea del Norte, en la que realizan todo tipo de pruebas con misiles para comprobar su capacidad armamentística. Evidentemente, en Google Maps aparece como un verdadero páramo escondido entre las montañas.

Islas Feroe

Este archipiélago, dependiente de Dinamarca y en el que viven más de 50.000 personas, sigue siendo un verdadero misterio a vista de pájaro. A día de hoy, Google Maps no muestra imágenes en alta resolución de ninguna de sus islas, en principio, sin motivo aparente. Entonces, ¿qué misterios esconden en su interior?

Islas Spratly

Se trata de un archipiélago de 100 arrecifes e islotes, situado en el mar de la China Meridional, pero que se encuentra en disputa territorial, pues China, Taiwán, Vietnam, Malasia, Filipinas y Brunéi lo reclaman para sí mismos. Quizá por esa razón, Google ha decidido eliminar las imágenes de todas estas islas.

Fortaleza de Isabel II

Esta fortaleza, situada en la entrada del puerto de Mahón, en Menorca, es uno de los grandes 'secretos' de España. Se encarga de proteger la entrada del puerto y, junto a ella, aparece otra zona totalmente pixelada: se trata del cuartel de Es Castell, otra zona militar que oculta cómo está conformada para evitar problemas.

Isla Jeanette

Es la isla más oriental del grupo de las islas De Long del archipiélago de las islas de Nueva Siberia en el mar de Siberia Oriental. Sin embargo, Google Maps no solo la muestra como una mancha negra en medio del mar sino que, si haces 'zoom', aparece una zona copiada y pegada. ¿Error o 'parche' premeditado?

Isla Sentinel del Norte

Famosa hace pocos meses por la muerte de un turista que quería 'evangelizar' a su población, Sentinel del Norte es uno de los lugares más peligrosos del mundo: no en vano, cuenta con una de las pocas tribus sin contacto humano del planeta, por lo que se entiende el motivo de que Google Maps haya decidido 'ocultarla' al mundo.

2125 de Seymour Avenue

Google Maps es muy sensible con los lugares en los que se han cometido crímenes. Por esa razón, esta casa de Cleveland (EEUU), conocida como 'la casa de los horrores', no aparece en el mapa, al ser el lugar donde un maníaco secuestro a tres niñas menores, de las que abusó durante casi una década.

Haarp

El High Frequency Active Auroral Research Program siempre ha sido objeto de muchas conspiraciones. Allí se investigan las frecuencias del clima y diferentes sistemas para tener, hipotéticamente, el control de lluvias, sequías y otra serie de fenomenologías climáticas, pero su verdadera misión sigue siendo todo un misterio.

'Bonus track': Espíritu Santo 21

En Madrid, también hay un edificio que Google Maps ha pixelado. Se trata de un bloque situado en el barrio de Malasaña. ¿La razón? Se trata del edificio en el que apareció el cuerpo sin vida de Enrique Urquijo, cantante de Los Secretos, en noviembre de 1999. Para evitar el morbo, se ha decidido 'ocultarlo'.

Es un sábado cualquiera. Después de una dura semana de trabajo, te das cuenta de que necesitas desconectar, cambiar de aires, dejar volar tu imaginación. Pero ya no hace falta que cojas el coche y recorras cientos de kilómetros para llegar a un lugar idílico. Ni tan siquiera que te subas a un avión para ir a otro punto del planeta. Desde hace unos años, la tecnología te permite 'viajar' desde el propio sofá de tu casa... aunque no a todos los lugares.

Tecnología Social
El redactor recomienda