Mediante inteligencia artificial

Gmail por fin tendrá autocorrector: así funcionará el mejor aliado de la ortografía

Los usuarios de Google encontrarán próximamente sugerencias gramaticales y correcciones ortográficas a medida que editan un correo o documento en línea

Foto: Un usuario accede a Gmail. (iStock)
Un usuario accede a Gmail. (iStock)

Escribir un correo electrónico a toda velocidad dejará de estar reñido con descuidar la ortografía. Después de introducir el texto predictivo en Gmail, Google apuesta ahora por incluir un corrector ortográfico y gramatical que usará inteligencia artificial para hacer sugerencias cada vez mejores a los usuarios de sus servicios G Suite Basic, Business y Enterprise. "Para algunos errores de ortografía comunes también hemos agregado autocorrección a medida que escribes para mejorar la precisión", añade la compañía en el blog que utiliza para informar sobre sus últimas actualizaciones.

De esta forma, quienes usen cualquiera de las herramientas incluidas en los paquetes más comunes de Google comenzarán a encontrarse sugerencias gramaticales y correcciones ortográficas a medida que editan un correo o documento en línea. En caso de que cometan un error gramatical, aparecerá una línea azul ondulada debajo de la frase a mientras la escriben, después de lo cual podrán elegir aceptar la sugerencia haciendo 'clic' derecho sobre ella. El cambio quedará subrayado temporalmente para que se pueda identificar y deshacer fácilmente.

En el caso de la ortografía, la inteligencia artificial desarrollada por Google no tiene más que consultar si la palabra en cuestión existe en el diccionario. "La gramática es diferente", expone la compañía. Cuando se trata de "un conjunto de reglas más complejo que puede variar según el idioma, la región o el estilo" es necesario utilizar un sistema de traducción automática para construir un modelo que recoja los diferentes matices. Pero la aportación humana es insustituible: "Trabajamos en estrecha colaboración con lingüistas para descifrar las reglas de cada idioma y lo utilizamos como base para las sugerencias automáticas".

"Introdujimos por primera vez el corrector ortográfico en Google Docs para ayudar a las personas a detectar errores hace siete años y, desde entonces, hemos mejorado estas características para que pueda presentar su mejor trabajo", especifica la empresa, que asegura ir "un paso más allá" con una nueva propuesta que ayudará no sólo a quienes necesiten agilidad en la redacción de correos: "Incluso los filólogos profesionales tienen dificultades para llegar a un acuerdo sobre la gramática. Nuestra propia investigación muestra que uno de cada cuatro veces los lingüistas no están de acuerdo sobre si una sugerencia es correcta".

¿Cómo (des)habilitar esta función?

1. Dentro de Gmail, pulsa en Configuración/Configuración.

2. En la parte de arriba, haz 'clic' en 'General'.

3. Activa o desactiva las siguientes herramientas (cuando estén disponibles):

  • Gramática
  • Ortografía
  • Autocorrector
Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios