Es noticia
Diez extensiones para Gmail que te harán la vida infinitamente más fácil
  1. Tecnología
desde trabajar sin conexión a ordenar mensajes

Diez extensiones para Gmail que te harán la vida infinitamente más fácil

Escribir correos más rápido, ordenar los mensajes entrantes en lista, monitorizar archivos adjuntos... Estas y otras acciones son las que podrás hacer con las siguientes extensiones

Foto:

Unos días de vacaciones y al regresar… la cuenta de Gmail llena de correos sin leer. O una cantidad diaria ingente de mensajes que pondrían de los nervios a Marie Kondo. Gmail es una herramienta muy útil, y para gestionarla cuentas con la ayuda de muchas extensiones. Escribir correos más rápido, ordenar los mensajes entrantes en lista, monitorizar archivos adjuntos… Estas y más acciones son las que puedes hacer con nuestras propuestas.

Gmail sin conexión: responder sin internet

Gmail sin conexión, una extensión oficial de Google, te sirve para trabajar cuando no tienes conexión a la Red; por ejemplo, en el túnel de un tren o en un avión. Puedes escribir, mensajes mientras tanto, que cuando tengas la conexión se enviarán. También, eliminarlos o archivarlos: una vez tengas internet el navegador se sincronizará con los servidores del sistema. Y por supuesto, leer la bandeja de entrada. Muy útil si quieres ganar tiempo en situaciones ‘analógicas’.

Sortd for Gmail: ordenar correos en listas

Si ya usas Trello, el diseño de esta extensión te recordará a ese servicio de productividad. Sort for Gmail sirve para arrastrar los correos en listas, como si fueran tarjetas o pósits que cambiamos de posición, para marcar su prioridad de respuesta o su naturaleza (facturas, tareas por hacer…). Cambia el nombre de las listas a tu gusto, e incluso los asuntos de los correos si así vas a identificar mejor su contenido.

Discoverly: quién te manda esos mensajes

Tal vez recibes un mensaje de una persona desconocida que no acaba en la carpeta de ‘spam’ y que no parece ser un príncipe nigeriano. Sin embargo, te preguntas quién será. Con Discoverly, una extensión que también funciona para LinkedIn o Facebook, puedes ver información sobre esa persona, como contactos mutuos o tuits que haya publicado. Ideal si estás buscando a personas para un puesto de trabajo y te mandan los currículums a esa dirección: sabrás más de ellos con solo un clic extra. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona:

Mailtrack: monitorización de lo que envías

Mailtrack es una de las extensiones para Gmail más conocidas. Te avisa de cuándo tus correos han sido abiertos: quedarán marcados con un doble tic, como en WhatsApp. Aunque es gratuita, hay una opción de pago para tener utilidades avanzadas, como un correo diario de monitorización o una alerta directa en forma de notificación de que tu mensaje se ha abierto. Y no es la única extensión de este tipo que puedes encontrar en la Chrome Store…

Digify for Gmail: ¿abren tus adjuntos?

Existen herramientas que avisan de si tu destinatario abre los correos. También hay otras que van más allá y te avisan de las descargas de los archivos adjuntos. Es lo que hace Digify for Gmail. Esta extensión no solo advierte de que se hayan visto o reenviado, sino que ajusta quién accede al archivo, poner una fecha de expiración o incluso revocar el acceso una vez enviados. Y todo eso sin salir de la bandeja de entrada. En el vídeo siguiente puedes ver cómo funciona:

PixelBlock: que nadie te 'espíe'

También te puede pasar todo lo contrario: que no quieras que sepan si has abierto sus correos. Para ello está PixelBlock. Esta extensión bloquea esos programas de monitorización, y te avisa con un ojo rojo. Al pasar el ratón encima de él, nos informa de la fuente del rastreo.

Dropbox for Gmail: para archivos adjuntos

Si eres una de esas personas que usan este servicio de almacenamiento en la nube, puedes vincularlo con tu correo electrónico gracias a una extensión. De esta manera, no necesitarás descargar los archivos que tengas subidos en tu cuenta para adjuntarlos en un correo. También puedes adjuntar enlaces, para que los destinatarios entren en tu carpeta. De esta forma, ahorrarás espacio interno, porque ya no mandarás tantos correos con archivos pesados. El botón de Dropbox se añadirá a la ventana de redacción del mensaje.

Boomerang for Gmail: programar envíos

Desde una de las últimas actualizaciones de Gmail ya se pueden retrasar correos que llegan a la bandeja de entrada, para leerlos más tarde, o recibir recordatorios de mensajes que fueron mandados y no han sido respondidos, por si queremos insistir a esa persona. Esas dos funciones son parecidas a las de la extensión Boomerang for Gmail.

placeholder Si quieres gestionar esos miles de correos sin leer, las extensiones de navegador te lo pondrán más fácil. (Imagen: Pixabay)
Si quieres gestionar esos miles de correos sin leer, las extensiones de navegador te lo pondrán más fácil. (Imagen: Pixabay)

Sin embargo, Boomerang for Gmail ofrece algo más por lo que todavía te merece la pena instalarla: programar correos electrónicos para enviarlos más tarde. Ideal, por ejemplo, si escribes mensajes el fin de semana pero temes que los destinatarios no los lean en esos días de descanso. Otra función muy interesante es la de ‘snooze’, que ‘apaga’ la bandeja de entrada durante el tiempo que consideremos necesario para que no nos lleguen correos si estamos liados.

FlowCrypt: enviar mensajes cifrados

También en una de las últimas actualizaciones de Gmail, Google añadió un candado para inhabilitar a los receptores el reenvío, copia, impresión o descarga de un correo electrónico. Además, daba la opción de pedir una contraseña por SMS para abrirlo, así como darle una fecha de caducidad. La extensión FlowCrypt es parecida: cifra mensajes y ficheros adjuntos con claves PGP, como las que usa el buzón seguro de El Confidencial. Si tus destinatarios no tienen instalada FlowCrypt, has de añadir una contraseña a esos mensajes.

KeyRocket: los atajos de Gmail

Aunque las extensiones nos ayudan con el trabajo, la propia Gmail tiene atajos de teclado que también nos permiten ir más rápido. Quizá no los conozcamos todos o no los memoricemos, así que para que nos salten en la pantalla podemos instalar KeyRocket.

placeholder

KeyRocket nos indica estos trucos de teclado que nos facilitan la rutina. Sin embargo, al instalarla deberemos cambiar a inglés el idioma de la interfaz (lo hacemos en el menú Configuración) y activar los atajos (‘Keyboard shortcuts on’). Además, KeyRocket está disponible para conocer también los atajos de Word, Excel, PowerPoint y Outlook.

Con todos estos trucos en forma de extensión, tu trabajo diario será más productivo. Ahorrarás tiempo o asegurarás tus mensajes. La Chrome Store tiene el mejor material para optimizar tu tiempo.

Unos días de vacaciones y al regresar… la cuenta de Gmail llena de correos sin leer. O una cantidad diaria ingente de mensajes que pondrían de los nervios a Marie Kondo. Gmail es una herramienta muy útil, y para gestionarla cuentas con la ayuda de muchas extensiones. Escribir correos más rápido, ordenar los mensajes entrantes en lista, monitorizar archivos adjuntos… Estas y más acciones son las que puedes hacer con nuestras propuestas.

Gmail Productividad Linkedin Diseño
El redactor recomienda