Es noticia
Envía tu esperma por correo y guárdalo por 18€/mes: la idea que levanta millones
  1. Tecnología
HÁZTELO TÚ MISMO

Envía tu esperma por correo y guárdalo por 18€/mes: la idea que levanta millones

Varias startups están llamando la atención de los inversores con sus negocios de almacenamiento de esperma y estudio de la fertilidad masculina sin intermediarios

Foto: Muestra de esperma. EFE Alejandro Bolívar
Muestra de esperma. EFE Alejandro Bolívar

La fertilidad masculina y la donación de esperma han sido muchas veces temas tabú en nuestra sociedad, pero un par de 'startups' quieren sacar el debate a la zona pública y ganar dinero con ello. Y aunque parezca extraño, por ahora, les está yendo muy bien en su estrategia.

Tecnología e innovación en la industria de la fertilidad son las bazas que juegan Dadi y Legacy, dos empresas estadounidenses que quieren cambiar el sector de la fertilidad para siempre. "La sociedad en general no entiende el tema de la fertilidad", señala Tom Smith, cofundador y director ejecutivo de la startup de almacenamiento de esperma para hombres, Dadi, al medio estadounidense TechCrunch. “La gente lo ve como un problema femenino y no es así”.

Foto: Espermatozoides a la carrera. (iStock)

Adiós intermediarios

Dadi, junto a Legacy, son dos de las compañías más punteras en un modelo de negocio que elimina intermediarios y que les pone en contacto directo con el cliente, al puro estilo 'delivery' o Uber. Así, con estas estrategias de venta buscan incorporar al varón a este sector y encontrar nueva clientela que ha huido siempre de este tipo de temas.

placeholder

Ambas comercializan un kit de recolección de esperma, bastante llamativo y cuidado, que mandan por correo. Tú lo llenas y lo devuelves a la compañía sin que sea necesaria la, tan temida por muchos, visita a una clínica.

A partir de esta muestra, tanto Dadi como Legacy, te envían un informe completo de fertilidad y, si tus espermatozoides son de calidad, te ofrecen la posibilidad de almacenarlos por si lo de ser padre se te ocurre unos cuantos años después (con la calidad del esperma presumiblemente peor). Eso sí, la caja no sirve para siempre sino que 'caduca' a los 6 años.

placeholder Kit de esperma Dadi. Foto: Dadi
Kit de esperma Dadi. Foto: Dadi

"Los hombres también tienen un reloj biológico", señala Smith. "A partir de los 20 años en adelante, el número de espermatozoides disminuye drásticamente y, lo que es más importante, aumenta el número de mutaciones que se pueden transmitir a su posible hijo".

Pensando en el futuro

Las estadísticas apoyan estos vaticinios. En Estados Unidos, una de cada seis parejas tiene dificultades para quedarse embarazados después de un año de intentarlo, siendo en uno de cada tres casos responsabilidad del hombre. Siempre se ha cargado el peso de la reproducción fallida sobre la mujer, pero, como muestran las estadísticas, debemos cambiar nuestro punto de vista.

Foto: Foto: iStock.

Es por eso que guardar tu esperma para el futuro, una especie de planificación familiar, no es del todo mala idea, sobre todo si tienes bastante claro que quieres tener descendencia, pero todavía no te ves preparado. Y estas empresas han visto en esto una oportunidad de negocio.

Dadi cobra un total de 199,98 dólares por su kit de prueba de espermatozoides y un año de almacenamiento de esperma, mientras que Legacy pide 350 para análisis clínicos de fertilidad y recomendaciones de estilo de vida, con un extra de 20 dólares/mes (unos 18 euros) por almacenar el esperma en unas instalaciones de almacenamiento criogénico.

Ambas están empezando pero su modelo ha llamado la atención de los inversores. En estos últimos días las dos han cerrado rondas de financiación (Dadi ha recaudado 5 millones de dólares y Legacy, 2) para ganar músculo financiero y poder dar un salto más ambicioso en el mercado.

La fertilidad masculina y la donación de esperma han sido muchas veces temas tabú en nuestra sociedad, pero un par de 'startups' quieren sacar el debate a la zona pública y ganar dinero con ello. Y aunque parezca extraño, por ahora, les está yendo muy bien en su estrategia.

Tecnología Tabú
El redactor recomienda