la comunidad científica, escéptica

Crean espermatozoides 'in vitro' a partir de tejido testicular de un hombre estéril

De confirmarse la eficacia de la técnica podría solucionarse el problema de esterilidad de 120.000 hombres en todo el mundo

Foto: Imagen de un espermatozoide (CC)
Imagen de un espermatozoide (CC)

Por primera vez en la historia se han conseguido espermatozoides humanos obtenidos exclusivamente mediante procedimientos in vitro a partir de tejido testicular de un hombre estéril. A pesar de lo novedoso de la noticia –que ha sido anunciada por la empresa Kallistem especializada en espermatogénesis a raíz de investigaciones del Instituto de Genómica Funcional de Lyon–, la comunidad científica se mantiene escéptica al respecto a la espera de más datos.

Sin embargo, para Carlo Foresta –profesor de Endocrinología y Andrología de la Universidad de Padua–, el hecho supone un “suceso extraordinario”. “Es la primera vez que sucede. El esperma es el punto final de una serie de divisiones celulares que en algún momento tienen que reducir a la mitad su kit cromosómico y cambiar de morfología completamente. Las células 'clásicas' se convierten en células con cabeza, cola y aparato móvil, lo que es muy difícil de lograr. No he leído el trabajo, pero sería un gran logro", ha opinado.

Según Foresta ha confirmado al diario italiano La Stampa, conviene mantenerse alerta sobre las consecuencias del nuevo tratamiento. “Falta documentación sobre lo que significa, en términos genéticos, esta transformación”. El experto ha recordado que el esperma modifica profundamente su ADN durante las diversas etapas de su formación, por lo que las investigaciones posteriores deberían centrarse en este punto.

De confirmarse las expectativas expuestas por Kallistem, la nueva técnica podría servir para preservar la fertilidad de niños que deben someterse a peligrosas sesiones de quimioterapia o tratar la esterilidad de hombres adultos –que suman una cifra total de 120.000 en todo el mundo–. “Dentro de cinco años esperamos tener los primeros centros que pongan a disposición de los pacientes el nuevo sistema”, augura la presidenta de la citada empresa, Isabelle Cuoc. 

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios