MÁS IMPORTANTE DE LO QUE PIENSAS

¿Me quedo el de mi operador o compro un nuevo 'router'? He ahí la cuestión

Es una escena bastante habitual en casa. De repente, ya sea cuando estamos trabajando, viendo una serie o simplemente consultando la prensa, la conexión a internet

Foto: iStock
iStock

Es una escena bastante habitual en casa. De repente, ya sea cuando estamos trabajando, viendo una serie o simplemente consultando la prensa, la conexión a internet empieza a ralentizarse y, sin saber cómo ni por qué, las páginas que queremos consultar no cargan o las escenas no avanzan en el capítulo que estamos viendo. Es en ese momento cuando vamos al router, para comprobar que todo funciona bastante bien. De ser así, siempre nos hacemos la misma pregunta, ¿es el momento de cambiar ese dispositivo por otro más potente y con mejores prestaciones?

Si bien es cierto que los motivos de ese problema de conexión pueden ser múltiples, siempre que no podemos acceder a internet a la velocidad que nos gustaría o que tenemos algún contratiempo, culpamos de ello al router que es la solución más sencilla. Pero, ¿y luego qué? ¿Hacemos algo para cambiarlo? Por norma general, nos acabamos conformando con el que nos ha prestado, alquilado o regalado la compañía telefónica con la que hemos contratado nuestra tarifa porque nos ponemos en el peor escenario y pensamos que, de no acertar en la compra, habremos desperdiciado ese dinero cuando ya teníamos un dispositivo que cumplía esa función.

Pues bien, para que podamos tomar esa decisión con más argumentos, es conveniente repasar cuáles son los router que ofrecen a día de hoy las principales compañías de telecomunicaciones del mercado en nuestro país y comprobar si podríamos reemplazarlos por otros más fiables y avanzados, sin necesidad demasiado dinero a esa inversión. En este caso, eso sí, vamos a analizar los router que tienen conexiones de fibra óptica.

Características a tener en cuenta

Cambiar el router de tu casa te puede dar una experiencia mucho mejor.
Cambiar el router de tu casa te puede dar una experiencia mucho mejor.

Como ocurre con todos los dispositivos tecnológicos que adquirimos, lo primordial a la hora de tomar la decisión de si quedarnos con el router que nos prestó nuestra compañía telefónica o adquirir otro es entender cuáles son nuestras necesidades. No es lo mismo vivir en un piso de 30 o 40 metros cuadrados, que vivir en una casa con dos plantas y múltiples habitaciones. En función de esto tendremos que prestar atención a unas prestaciones u otras, a unos modelos u otros. De la misma forma, es aconsejable hacer un cálculo de los dispositivos que pueden estar conectados al mismo tiempo.

Un detalle muy importante. Como lo es el hecho de que queramos conectar algún dispositivo externo, como por ejemplo un disco duro multimedia, donde tengamos almacenadas nuestras películas o series, o una impresora, para poder imprimir en red. Habrá modelos que nos lo permitan y otros que no permitan esta opción.

Si atendemos a esta última característica, es decir, si el router tiene algún puerto USB que nos permita conectar este tipo de dispositivos, es importante saber que no todos los que instalan las compañías telefónicas tienen. Por ejemplo, el Home Gateway Unit de Movistar no tiene ni un solo puerto de este tipo. Aunque presenta otras prestaciones más atractivas a la hora de visualizar contenido multimedia, ya que aúna en un solo dispositivo las funciones de router, ONT y videobridge, no podremos conectar dispositivos en red por medio de este tipo de entrada. De hecho, es la única compañía cuyo router no tiene este tipo de conexión.

En el caso de Orange, sí que lo podemos encontrar en su Livebox Fibra y en su Livebox Next, que incluso cuenta con dos puertos USB 2.0. Lo mismo ocurre con Jazztel, que cuenta en su catálogo de router con el Livebox+ y el modelo ZTE F680, que ambos cuentan con este tipo de conexión. También el router que a día de hoy ofrece Vodafone a sus clientes, el Compal CG7486E, que cuenta con un puerto.

Lo que sí presentan todos los modelos de todas las compañías son puertos Gigabit Ethernet, la mayoría de ellos con hasta cuatro conexiones de este tipo. De igual forma, salvo contadas excepciones, la mayoría de los router que aparecen en los catálogos de Movistar, Orange, Jazztel y Vodafone cuentan con sus antenas internas, de forma que estéticamente quedan mucho más discretos en casa. Otro de los equipamientos que presentan muchos de estos dispositivos es que incorporan un puerto para las llamadas VoiP. Salvo Jazztel, el resto de las firmas sí que han optado por modelos que incorporan esta tecnología, por lo que es un detalle a tener en cuenta.

¿Y qué hay de la señal?

Sin duda alguna, esta es la cuestión clave a la que tenemos que prestar atención, puesto que en función de esto tendremos una cobertura mejor o peor en casa. En este sentido, si repasamos las prestaciones de la mayoría de los router de fibra que a día de hoy instalan en los hogares de sus clientes las distintas compañías telefónicas, lo cierto es que ofrecen unas prestaciones sumamente buenas en lo que a conectividad se refiere.

La gran mayoría de los router que se encuentran en los catálogos de las grandes operadoras españolas tienen banda dual de WiFI N y AC, y la principal diferencia entre todos ellos son las velocidades que pueden alcanzar tanto en los 2,4GHz como en los 5GHz. En este sentido, destacan los dos router que ofrece Orange. Tanto el Livebox Fibra, que tiene una doble banda con MU-MIMO 4x4 y N-MIMO 2x2, lo que le permite alcanzar hasta los 1700 Mbps con canales de 80 MHz y 300 Mbps en canales de 40MHz; como el Livebox Next que, con unas prestaciones muy similares, incorpora la tecnología Beamforming que consigue que la señal se enfoque de forma más eficaz hacia el dispositivo de destino.

Cambiar de router te puede dar un mejor rendimiento. (Unsplash)
Cambiar de router te puede dar un mejor rendimiento. (Unsplash)

Otros de los dispositivos que destacan en este sentido son el Livebox+ de Jazztel, que incorpora lo que la compañía ha denominado ‘wifi inteligente’, puesto que es el propio router el que alternar automáticamente entre las bandas de 2,4 y 5GHz, en función de la que mejor cobertura ofrezca en cada momento. Por su parte, es el WiFi N el que se encarga de la conectividad inalámbrica, ofreciendo los mismos megabytes por segundo que los dispositivos de Orange. El que ofrece mayores velocidades es el router ZTE F680, que puede llegar a alcanzar hasta 450 Mbps en la banda de 2,4GHz.

No obstante, tanto los router de Movistar, sobre todo el Home Gateway Unit que mejora el que anteriormente ofrecía esta operadora, como los de Vodafone, ofrecen muy buenas prestaciones para viviendas medianas y unas velocidades muy similares a los que ya hemos repasado.

En definitiva, visto lo visto, parece que la mayoría de los router que ofrecen actualmente las compañías telefónicas tienen unas prestaciones lo suficientemente potentes como para ofrecernos una conexión a internet estable. Sí es cierto que, en caso de tener una casa demasiado grande, puede que tengamos ciertos puntos en los que la navegación sea más lenta. Para ello, en este caso, podría ser una mejor opción decantarse por repetidores que instalar en aquellas habitaciones donde la conexión sea más lenta y así solucionar este inconveniente sin necesidad de cambiar el router.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios