"Cameo dudes" armados hasta los dientes

Esto es lo que encontrarás si intentas llegar a Área 51, el lugar más secreto de EEUU

1,6 millones de personas se han apuntado para asaltar la base Área 51 en Nevada, EEUU. Es una gran broma, pero si alguno se le ocurre intentarlo, le van a parar a punta de pistola. Literalmente

Foto: Imagen aérea de Área 51. (Google Maps)
Imagen aérea de Área 51. (Google Maps)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Lo que ha comenzado como una broma se ha convertido en una de las mayores troleadas del año que mucha gente ya se está creyendo al pie de la letra. En el momento de escribir estas líneas, 1,6 millones de personas se han apuntado a una quedada organizada en Facebook para asaltar el Área 51, el nombre popular por el que se conoce a una de las bases militares más secretas de EEUU ubicada en mitad del desierto de Nevada. Sí, es la misma base que durante décadas ha sido foco de todo tipo de teorías conspiranóicas sobre extraterrestres, ovnis y demás parafernalia. La cuestión es, ¿qué se encontrarán de verdad quienes se atrevan a acercarse a Área 51?

Lo primero: es muy probable que de los 1,6 millones de personas apuntadas nadie, absolutamente nadie, aparezca el próximo 20 de septiembre, fecha elegida para realizar el asalto. Se trata de una broma. El nombre del grupo de Facebook que lo creó lo dice todo: "Shitposting cause I´m in shambles", algo así como (traducción libre) "Publicaciones de mierda porque mi vida es un caos". Aún así, en el hipotético caso de que a alguno se le ocurra intentarlo, adentrarse en las inmediaciones de Área 51 puede ser lo último que haga.

La zona (cuyo perímetro está marcado con postes naranjas con señales advirtiendo de no aproximarse) es conocida por estar vigilada no solo por sistemas de seguridad de alta tecnología, como sensores de movimiento y cámaras de alta definición, pero también por guardas armados y vestidos con uniformes de camuflaje. Y, como se puede ver en algunos vídeos de gente que ha intentado acercarse, no son nada amables.

El 'Area 51 Alien Center', una atracción turística en Nevada. (Reuters)
El 'Area 51 Alien Center', una atracción turística en Nevada. (Reuters)

Se les conoce coloquialmente como "camo dudes" y, como explican en el blog Foxtrot Alpha, el Internal Security Act, una ley federal de 1950, les autoriza para disparar a matar a cualquiera que se niegue a cumplir sus órdenes. El uso de "fuerza mortal" está justificado para cualquier tipo de desobediencia, por pequeña que sea. En el vídeo debajo, grabado en 2016, se puede ver cómo dos motoristas se adentran en el perímetro prohibido. "Baja las manos. [Un segundo después, mientras desefunda una pistola]: Baja las putas manos, no te lo voy a decir otra vez". En esta ocasión el incidente se saldó con una multa de 750 dólares, la sanción oficial por traspasar el límite permitido.

El Área 51 sigue siendo uno de los lugares más secretos del mundo, lo que ha dado lugar a todo tipo de teorías conspiranóicas. A ello ha contribuido en gran parte que el Gobierno de EEUU no reconoció su existencia hasta el 29 de septiembre de 1995. Se trata de una base de 1,2 millones de hectáreas, que cuenta con un espacio aéreo restringido de 12.950 kilómetros cuadrados.

El momento de mayor popularidad de la base fue en la década de los 40, cuando una supuesta nave extraterrestre se estrelló en Roswell (Nuevo México). Fue trasladada, aseguraban los teóricos de la conspiración, al Area 51 en alto secreto. Un supuesto extrabajador de la base, llamado Bob Lazar, en realidad un conocido conspiranóico y físico autoproclamado, se encargó de popularizar estas teorías que, evidentemente, EEUU ha negado por activa y por pasiva.

Aviones A-12 en pruebas en la base Área 51. (Foto: US Air Force)
Aviones A-12 en pruebas en la base Área 51. (Foto: US Air Force)

Ahora, tras la viralidad que ha alcanzado la broma de asaltar la base el 20 de septiembre, hasta las Fuerzas Aéreas de EEUU se han visto obligados a responder. Por si acaso. La portavoz del cuerpo, Laura McAndrews, aseguró ayer en un comunicado a Usa Today que el cuerpo militar estaba al tanto de los planes. No especificó si habían puesto en marcha algún plan de contingencia, pero sí advirtió a cualquiera que se le ocurriera acercarse a la base el 20 de septiembre: "La base de Tests de Nevada es un área en la que las Fuerzas Aéreas prueban y entrenan con cazas de combate. Cualquier intento de acceder de forma ilegal a las instalaciones es peligroso".

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios