Es noticia
Tras la paz entre Amazon y Google... ¿Qué me compro, el Chromecast o el Fire TV Stick?
  1. Tecnología
ENRIQUECE TU TELEVISIÓN

Tras la paz entre Amazon y Google... ¿Qué me compro, el Chromecast o el Fire TV Stick?

Ahora que el veto cruzado a YouTube y Prime Video ha desaparecido, se ha difuminado una de las principales diferencias entre estos populares dispositivos. Repasamos sus principales diferencias

Foto: Fotos: M. Mcloughlin.
Fotos: M. Mcloughlin.

Cada vez son más atípicos pero en el gremio de la electrónica de consumo existen ciertos prohibiciones entre plataformas, servicios y sistemas operativos que siguen incomprensiblemente vivos a día de hoy. Ahí está, por ejemplo, la barrera que impuso Apple alrededor de iOS que impide intercambiar archivos con teléfonos Android vía 'bluetooth'. Sin embargo, cada cierto tiempo, alguno de estos muros cae. La última frontera en difuminarse ha sido el veto cruzado entre Chromecast y Fire Stick, los accesorios de Google y Amazon, respectivamente, para 'enriquecer' fácilmente tu televisión. Ambas compañías alcanzaron hacer unos días una esperada fumata blanca y ahora tanto YouTube como Prime Vídeo son compatibles con ambos dispositivos.

Foto: Fotos: M. Mcloughlin.

Pero tras esta decisión también se ha evaporado una de las principales, quizá la mayor para muchos usuarios, razones que empujaban a decantarse por uno o por otro. ¿Qué me compro el Google Chromecast o el Fire TV Stick de Amazon? Aquí van las particularidades de cada para que si estabas pensando en hacer con uno o regalarlo (es algo bastante socorrido) poder escoger el más adecuado o directamente desecharlo si no lo necesitas.

La diferencia más básica

Su funcionamiento. Se parecen mucho y probablemente, compres cual compres, acaben cumpliendo prácticamente la misma función. El Chromecast es un apéndice que se extiende desde el móvil hasta el televisor y su función es recoger lo que envías desde tu 'smartphone' y proyectarlo a pantalla completa. Hablamos de televisión pero también puede utilizarse en un viejo monitor de ordenador o en un proyector. Es decir, cualquier cosa que disponga de un puerto HDMI. También puede ejercer de puente con un ordenador o con un Google Home.

Con Chromecast el móvil es obligatorio. El aparato de Amazon funciona de manera independiente

El caso del Fire TV Stick Basic de Amazon (el modelo que actualmente se vende en España) se parece más a una 'set box' de Android TV. No necesitas el móvil para nada, aunque tiene también funciones para utilizarse con el 'smartphone'. En ese aspecto, salvando las diferencias, se parece más a un Apple TV que a un 'Chromecast'. Tiene 8 GB de memoria interna para que instales aplicaciones.

placeholder Chromecast. (C. Castellón)
Chromecast. (C. Castellón)
placeholder Amazon Fire TV Basic Edition. (M. Mcloughlin)
Amazon Fire TV Basic Edition. (M. Mcloughlin)

'Streaming': lo que más importa

Podemos fijarnos en vídeojuegos o en el diseño, pero lo que importa es el 'streaming'. El poder ver series y películas desde el móvil fue lo que supuso en su momento el gran empujón al Chromecast en su momento. Hasta hace poco, Netflix era la única que tenía soporte oficial para ambos. Cosa que ahora ha cambiado ya que YouTube y Amazon Prime Vídeo ya no tienen las restricciones de antaño.


Aunque no tiene soporte de manera oficial, en el Amazon TV Fire Stick hay un pequeño truco para poder instalar la app de HBO. Utilizar la APK (el paquete de instalación). Hay varias páginas que lo ofrecen y lo que tendrás que hacer es autorizar poder añadir programas de desarrolladores desconocidos. Esto significa que no provengan de la app oficial. Además de este atajo, necesitas otro: instalar un APK para emular un ratón ya que la 'app' con el mando del Fire Stick te dará ciertas incompatibilidades.

placeholder Ficciones emitidas por Netflix y HBO. (EL CONFI TV)
Ficciones emitidas por Netflix y HBO. (EL CONFI TV)

Para otras plataformas no presentes siempre puedes probar el navegador que incluye Fire OS, pero no siempre funciona de la mejor manera posible. También tienes la posibilidad del modo espejo desde el 'smartphone' pero no tendrás una interfaz adaptada en el móvil como en el caso del Chromecast. Sobre Movistar +, mencionar que sus responsables han asegurado en repetidas ocasiones que su app llegará al accesorio de Google pero aún no han dado señales de ello.

Música

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Si quieres utilizar Chromecast o el FireStick para reproducir música no tendrás muchos problemas. Ambos accesorios son compatibles con los principales servicios aunque hay pequeñas diferencias y un gran ausente como podéis observar en la siguiente tabla.

El gran ausente de todo esto es Apple Music. A pesar de tener aplicación oficial para Android, no permite utilizar Chromecast. Ya sabemos que la manzana va más a su rollo que cualquier otro.

Juegos y 'apps'

placeholder Stadia puede dar un vuelco al Chromecast. (Reuters)
Stadia puede dar un vuelco al Chromecast. (Reuters)

Aquí es donde más diferencias vas a encontrar. El aparato de Google no dispone de una tienda de aplicaciones especificamente dirigidas al Chromecast. No hay que olvidar ese papel de tentáculo entre nuestro móvil y el puerto HDMI. Es decir, las apps que mueve son las mismas que tenemos en nuestro móvil, que cuentan en algunos casos con un formato ligeramente adaptado a la pantalla de turno. Sin embargo, esto puede cambiar notablemente en los próximos meses. ¿Por qué? Por Stadia. La nueva plataforma de vídeojuegos en la nube de Google va a dar una nueva dimensión al Chromecast.

Lista de aplicaciones compatibles con Chromecast de Google

Amazon, como ocurre con sus tabletas, tiene un sitio dedicado a las 'apps' para Fire Stick. Hay multitud de ellas. En la búsqueda arroja un resultado que habla por si solo: 5.000. Eso sí, hay que ver cuantás te sirven realmente. Cuando hicimos la review de este aparato nos encontramos en que muchas categorías estaban plagadas de 'apps' extranjeras, ni pensadas para España. Muchas de ellas, realmente, no estaban concebidas para utilizarse fuera de Estados Unidos o fuera de un lugar concreto.

Listado de aplicaciones compatibles con Fire TV Stick de Amazon

Diseño y capacidades

El diseño es otro de sus rasgos característicos. Habrá en algún caso que pese pero nos parece un aspecto menor como para condicionar la compra. En el caso de Amazon tenemos una 'pastilla' rectangular rígida con el HDMI que cuenta con un puerto microUSB. En este caso tenemos también un mando para controlarlo, aunque como decíamos al principio del texto, también se puede manejar desde el móvil y contamos con una opción de 'mirroring'. Si te lo estabas preguntando, también puedes utilizar Alexa.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

En el caso del Chromecast nos encontramos con un diseño en forma de galleta del que sale una pequeña tira flexible con el puerto HDMI. Esto es más cómodo a la hora de enchufarlo, especialmente, en esas televisiones que tienen los puertos colocados de manera poco accesibles o muy pegadas a la pared. También tenemos un puerto microUSB para la toma de energía. Puedes utilizar algunos comandos de Assistant.

Respecto a la calidad de imagen, decir que el de Amazon soporta 720p y 1080p hasta 60 fps, mientras que Chromecast se queda con 1080 a 60fps. El Fire Stick TV cuenta con bluetooth 4.1 de forma que puedes conectarlo a altavoces bluetooth. Para hacerlo con el de Google, por ejemplo en una barra de sonido, debes recurrir a aparatos intermedios.

Estas son las grandes diferencias de Chromecast y de Fire TV Stick Basic. El Chromecast está disponible por 34 euros en la página web de Google. Si quieres el ultra (que soporta 4K), tendrás que desembolsar 69 euros. Por su parte, Amazon vende el suyo por 39,99 euros.

Cada vez son más atípicos pero en el gremio de la electrónica de consumo existen ciertos prohibiciones entre plataformas, servicios y sistemas operativos que siguen incomprensiblemente vivos a día de hoy. Ahí está, por ejemplo, la barrera que impuso Apple alrededor de iOS que impide intercambiar archivos con teléfonos Android vía 'bluetooth'. Sin embargo, cada cierto tiempo, alguno de estos muros cae. La última frontera en difuminarse ha sido el veto cruzado entre Chromecast y Fire Stick, los accesorios de Google y Amazon, respectivamente, para 'enriquecer' fácilmente tu televisión. Ambas compañías alcanzaron hacer unos días una esperada fumata blanca y ahora tanto YouTube como Prime Vídeo son compatibles con ambos dispositivos.

Chromecast
El redactor recomienda