Es noticia
El renacer de los operadores 'low cost': estas son las marcas y tarifas que debes mirar
  1. Tecnología
Hay vida más allá de los clásicos

El renacer de los operadores 'low cost': estas son las marcas y tarifas que debes mirar

Los operadores móviles virtuales, aquellos que tienen que alquilar la cobertura a otro operador para ofrecer servicios, se antojaban sentenciados hace escasos años. Parecían arrinconados

Foto:

Los operadores móviles virtuales, aquellos que tienen que alquilar la cobertura a otro operador para ofrecer servicios, se antojaban sentenciados hace escasos años. Parecían arrinconados por los packs de fibra y móvil, pero lo cierto es que de no ser porque varios de ellos han sido comprados por operadores con red, su cuota de mercado estaría en ascenso. Y es que marcas veteranas y no tan veteranas están ofreciendo tarifas muy competitivas, que vamos a conocer a continuación.

Foto: (Imagen: EC)

De los supermercados a los nuevos actores

Los operadores móviles virtuales, junto con Yoigo, han sido los culpables de que la competencia más dura llegase a las tarifas móviles españolas, pero no todos han contado con la misma suerte. Diversas marcas han desaparecido los últimos años, como es el caso de Carrefour Móvil, el primer virtual que llegó al mercado, incluso antes que Yoigo. Eroski Móvil también nos dejó el año pasado tras 11 años de aventura y la única marca asociada a un supermercado que sobrevive es MóvilDía, aunque lleva ya varias años sin hacer nada de ruido.

40 Móvil, Blau, Vectone, GT Mobile, Happy Móvil… son solo algunas de las marcas que han desaparecido a lo largo de los años, a las que habría que sumar marcas que nunca llegaron a arrancar, como el OMV de El Corte Inglés, que llegó a estar en pruebas bajo el nombre Sweno. En cambio, y tras las dificultades que tuvieron para acceder al 4G y el reto de la convergencia, hay virtuales que sobreviven e incluso están surgiendo o creciendo nuevas marcas.

placeholder Promoción de la desaparecida Carrefour Móvil
Promoción de la desaparecida Carrefour Móvil

Dentro del Grupo MásMóvil están ahora integrados Pepephone, Lebara y Llamaya, DIGI Mobil, un operador de origen rumano que crece como ningún otro virtual y que se está aventurando en el mundo de las tarifas de fibra y móvil, o Suop, el virtual colaborativo, pertenecen a los veteranos del sector.

Marcas más recientes como Mobilfree o Xenet, ambas con la cobertura de Orange, Fi Network, nacida de cableras locales del Levante y una de las pocas con cobertura de Vodafone o Lobster, orientado a la colonia británica viviendo en España y con cobertura de Movistar, también tienen mucho que decir.

placeholder Mobilfree
Mobilfree

Las mejores tarifas de los OMVs

Pensábamos hace escasos años que los virtuales se habían quedado sin margen para competir con los operadores grandes, al fin al cabo les pagan a ellos cada mega que consumen sus clientes, pero el tiempo ha demostrado que nos equivocábamos.

Un ejemplo claro de ellos es Fi Network. Este virtual alicantino es uno de los pocos que cuenta con la cobertura de Vodafone (solo disponible en Hits Mobile y Lebara hasta que cambie a la cobertura de Yoigo) y además de contar con una red bien valorada, tiene tarifas de gran interés. Sus tarifas más atractivas cuentan con llamadas ilimitadas y 7 GB por 9,90 euros al mes, 10 GB por 10,90 euros, 20 GB por 14,90 euros y 30 GB por 19,90 euros. Como promoción de verano, ofrecen 66 GB extra gratis para el verano, bajo la condición de mantener la línea hasta finales de septiembre.

placeholder

Bajo la cobertura de Orange, Xenet tiene un esquema de tarifas similar al de Fi Network, con distintas opciones que se combinan con llamadas ilimitadas: 4 GB por 9 euros, 6 GB por 10 euros, 10 GB por 12,90 euros, 15 GB por 14,90 euros, 25 GB por 16,50 euros y hasta 50 GB, una cantidad difícil de encontrar a un precio “normal”, por 20,50 euros.

Si giramos la vista hacia la cobertura de Movistar, otra cobertura poco presente entre los virtuales pero también disponible en sus marcas Tuenti y O2, las mejores tarifas se las reparten ION Mobile, la marca propia de Aire Networks, y Digi. ION Mobile ofrece llamadas ilimitadas y 25 GB por 22,75 euros y con 35 GB por 35 euros, mientras que Digi cuenta con 20 GB por 20 euros, al igual que O2.

¿De dónde sale tanto operador virtual?

Puede parecer sorprendente que exista tanta compañía con la que contratar una línea móvil, pero eso es gracias a la obligación, que ya dejó de existir, que tenían los operadores con red de alquilar sus redes a virtuales. Para los grandes operadores son competencia, sí, pero los virtuales son ingresos extra que ayudan a los operadores con red a rentabilizar sus inversiones. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los OMVs son iguales: hay virtuales completos y virtuales revendedores.

Los virtuales completos son los que tienen una relación directa con el operador que les ofrece su cobertura, con sistemas propios y amplias opciones para personalizar sus tarifas y servicios adicionales. En cambio, los virtuales revendedores utilizan plataformas intermedias, que pueden pertenecer a los operadores con red o a otros virtuales, por lo que necesitan de menos recursos para poner en marcha el servicio pero están más atados de pies y manos para configurar su oferta.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Muchas de las marcas más recientes, como Fi Network y Xenet, son virtuales revendedores, que utilizan en estos casos la plataforma de Vodafone y de PTV Telecom respectivamente para ofrecer sus servicios. En el caso de los OMVs revendedores con cobertura de Orange la plataforma más usada es la de MásMóvil, mientras que en el caso de los que cuentan con cobertura Movistar, Aire Networks (ION Mobile) es la plataforma más habitual.

Realmente, de cara a los usuarios que un virtual sea completo o revendedor no cambia apenas nada, siendo lo único notable que a la hora de hacer una portabilidad podemos tener que indicar la plataforma a la que pertenece un revendedor para completar el proceso, aunque el operador receptor debería siempre conocerla. Por esa misma razón, no se conocen las portabilidades que ganan o pierden los revendedores, ya que sus números se camuflan dentro de la plataforma a la que están asociados.

Los operadores móviles virtuales, aquellos que tienen que alquilar la cobertura a otro operador para ofrecer servicios, se antojaban sentenciados hace escasos años. Parecían arrinconados por los packs de fibra y móvil, pero lo cierto es que de no ser porque varios de ellos han sido comprados por operadores con red, su cuota de mercado estaría en ascenso. Y es que marcas veteranas y no tan veteranas están ofreciendo tarifas muy competitivas, que vamos a conocer a continuación.

Orange Yoigo Low cost MásMóvil
El redactor recomienda