El plan secreto tras la criptomoneda

¿Pagar un café con Facebook? WeChat ya lo hace en China y arrasa: así funciona

La aplicación china ejerce prácticamente un monopolio en su país y sus ciudadanos lo usan tanto para comunicarse como para pagar o pedir un taxi. Facebook quiere traer eso a Occidente

Foto: Una carnicería que acepta pagos con Wechat (Foto: Reuters)
Una carnicería que acepta pagos con Wechat (Foto: Reuters)

La noticia generaba muchísimo ruído este martes. Facebook, tras meses de espera, anunciaba de forma oficial la llegada del proyecto Libra, su nueva moneda con la que quiere revolucionar el mundo del pago online y el envío de dinero. Es una apuesta novedosa y llamativa que va mucho más lejos de la red social, pero tras los planes de los de Zuckerberg también encontramos una inspiración clara, y no es otra que la de la china WeChat.

La 'app' del conglomerado Tencent (dueños de Riot Games e inversores de Tesla) es uno de los servicios de mensajería instantánea más usados del planeta y tiene más de 1.058 millones de usuarios activos, pero su servicio no se parece demasiado al de nuestro simplón (aunque cada vez más complejo) WhatsApp. Es esa red social que Facebook sueña con montar desde hace años y a la que se acerca con el lanzamiento de Libra, una plataforma de la que no hay que salir para nada, porque todo lo tienes dentro.

Desde que naciera allá por el 2011, la 'app' china ha ido absorviendo y generando nuevas herramientas que han acabado por conquistar todo un mercado chino. Un espacio que, ciertamente, contaba con pocos competidores por las censuras del Gobierno y eso le ha permitido pasar del envío de texto a montar dentro del mismo programa un 'store' propio desde el que puedes comprar desde ropa a productos tecnológicos, grupos de las más extrañas temáticas o, lo que más interesa a Facebook, un sistema de pagos (WeChat Pay) que se ha adaptado a prácticamente la totalidad de los comercios del país asiático. Con esta función puedes pagar tanto en una carnicería como en el autobús o en una máquina de 'vending' callejera.

Solo hace falta ver algunos vídeos, tanto promocionales como de usuarios, para ver hasta dónde llega la capacidad de sus sistemas y cómo cubre la mayoría de las funciones que cualquier usuario demanda en las redes sociales. Sí, no solo te lo parece a ti, Facebook ya ha emulado muchas de estas herramientas y lleva años intentando coger su estela a nivel global. ¿La gran diferencia? Pues que Facebook tiene mucha más competencia y no es lo mismo copar un mercado cerrado que uno en el que hay cientos de países.

WeChat cuenta su popularidad fuera con cuentagotas, aunque va en aumento. Justo hace dos días anunció un acuerdo con BBVA y World Duty Free para operar con We Chat Pay en los aeropuertos españoles. ¿El objetivo? Ayudar a los turistas chinos que visitan nuestro país, pero la empresa no se decide a lanzar una gran apuesta fuera de sus fronteras.

Las diferencias de Libra

Que Facebook busca emular a WeChat es más que obvio y tampoco es que busquen esconderlo, pero la idea de Zuckerberg tiene particularidades que le harán más complicado su funcionamiento. WeChat funciona con 'yens' y el dinero que uno gasta por su 'app' va contra una cuenta bancaria al uso. Libra rompe con todo eso y busca una solución diferente basada en las criptomonedas y en la confianza de los usuarios en estas divisas digitales.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Habrá que estar atentos a la evolución del proyecto de la gran F, pero emular el éxito de WeChat cambiando incluso hasta la divisa de pago y la forma en la que se realizará este transferencia de dinero no será nada sencillo. Otros como Apple con iMessage ya lo intentaron y de momento han fracasado y otros como Verse, Bizum o Venmo siguen intentando generalizar sus soluciones.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios