Pide que anulen la compra de WhatsApp

El cofundador de Facebook destroza a la red social en un artículo y pide "trocearla"

Puede que tu nombre no te suene ahora mismo, pero Chris Hughes es uno de los hombres más importantes de la historia de las redes sociales

Foto: Chris Hughes, cofundador de Facebook. (Reuters)
Chris Hughes, cofundador de Facebook. (Reuters)

Puede que tu nombre no te suene ahora mismo, pero Chris Hughes es uno de los hombres más importantes de la historia de las redes sociales y personaje clave en la creación del gigante que hoy es Facebook. Cofundador de la plataforma, fue la mano derecha de Mark Zuckerberg durante su desarrollo hace 15 años. Ahora, decada y media después, ha escrito un extensísimo artículo pidiendo a las autoridades que "rompan" su creación y que acaben con el peligroso dominio que ejerce su exempresa sobre el mercado.

Así de claro lo ha dicho en un texto que ha publicado en el periódico The New York Times y que suma otra piedra en la ya cargadísima mochila en la que se ha convertido la red social en los últimos años. En este crítico documento, Hughes, que ya acabó bastante mal con su excompañero hace años y que ahora es empresario, analiza el crecimiento de la plataforma y habla del peligro en el que se ha convertido este conglomerado que encima ahora cuenta con WhatsApp e Instagram. Lo define directamente como "monopolio" y se muestra enfadado por ver que su idea se ha convertido en un monstruo.

El mensaje de Hughes es claro y pide unas medidas contundentes que incluso refuerza con ejemplos pasados. Pide a las autoridades estadounidenses, en concreto a la Comisión Federal del Comercio, que revierta las compras de estas dos plataformas y que sigan el ejemplo de Whole Foods en 2009, cuando, después de haber terminado la operación, le negaron la compra de la compañía Wild Oats. "La influencia de Mark es asombrosa, mucho más allá de la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno. Él controla tres plataformas de comunicaciones principales, Facebook, Instagram y WhatsApp, que miles de millones de personas usan todos los días", explica este empresario.

Pero sus críticas van mucho más allá y también pasan por la privacidad y la forma en la que ha crecido la red social, ya que dice estar enfadado con Zuckerberg porque "su obsesión con el crecimiento le ha llevado a sacrificar la seguridad y la ética por los clicks". Además, pide a las autoridades americanas que creen una agencia gubernamental para controlar el trabajo de las tecnológicas para evitar que ocurran casos como el de Facebook y exige que impulsen una legislación similar a la del GDPR europeo.

Por último, deja también algo de autocrítica y confiesa que el primer equipo de Facebook nunca penso que su tablón de noticias podría llegar a cambiar tanto nuestro mundo. "Estoy decepcionado conmigo mismo y con el primer equipo de Facebook por no pensar más en cómo el algoritmo podría cambiar nuestra cultura, influir en las elecciones y empoderar a los líderes nacionalistas", continúa. "Y me preocupa que Mark se haya rodeado de un equipo que refuerce sus creencias en lugar de desafiarlas", apunta.

La carta de Hughes llega tras meses en los que el ferreo transatlántico que parecía Facebook no deja de zozobrar y abre la puerta a un debate en el que incluso podría llegar a coincidir, en parte, con Zuckerberg. El magnate tecnológico ya abrió la puerta a una mayor regulación en estos sectores aunque de momento ni él ni la plataforma se han pronunciado sobre la carta de su exdirectivo que le acusa de tener un monopolio que aglutina el 80% de los ingresos de redes sociales en el mundo y que impide el nacimiento de cualquier red social.

"Zuckerberg ha creado un leviatán que restringe el espíritu empresarial y restringe la elección del consumidor. Es nuestro gobierno el asegurar que nunca perdamos la magia de la mano invisible", escribe Hughes.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios