TAMBIÉN LO HACEN CON AMANCIO ORTEGA

El timo de Facebook que sufrió Pablo Motos en El Hormiguero: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Es algo recurrente en la red social de Mark Zuckenberg y usa la imagen de todo tipo de personajes famosos para engañarte y conseguir tu dinero

Foto:

Ayer, Pablo Motos sorprendió a todos en El Hormiguero con un ataque directo contra Facebook. En medio del programa, el presentador hacía un parón de unos minutos para cargar duramente contra la red social por, según denunciaba, su permisividad con unos 'hackers' que estaban usando su imagen para, lanzando miles de anuncios en dicha red, conseguir que cientos de usuarios les diesen sus datos y su dinero. Decidió hacer esto porque, aseguró, llevaban meses pidiendo a la plataforma que atajase este problema pero estos continuaban apareciendo día tras día sin control. Pero, ¿cómo funciona este timo y cómo puedo evitar caer en la trampa?

Aunque no lo recuerdes es muy posible que ya te haya aparecido uno de estos anuncios fraudulentos navegando por Facebook. Todos siguen un mismo patrón: aparece una imagen de un personaje famoso (no solo es Pablo Motos, también fue muy sonado el caso de Amancio Ortega) o de un telediario y en el texto hacen una llamada a que des tu dinero para ganar parte de una herencia o un premio que dan o del que se han beneficiado estos millonarios. Al final todo es un timo para llevarse tus ahorros.

Siguiendo la misma idea que ya revolucionó Twitter hace unos meses al robar miles de dólares tirando de la imagen de Elon Musk, los ciberdelincuentes ahora se hacen pasar por Pablo Motos, Amancio Ortega o el mexicano Carlos Slim y buscan que inviertas 250 euros en una supuesta nueva criptomoneda llamada Bitcoin Evolution. Una vez que consiguen que cliques en el enlace que ponen en Facebook, te llevan a una supuesta noticia en la que se habla de esta criptomoneda y usando de nuevo caras conocidas (las de las presentadoras de La mañana de TVE, por ejemplo) aseguran que ellos ya han invertido en este sistema y en 3 minutos ya habían multiplicado sus ganacias.

Tras la noticia, te explican cómo meter el dinero en la plataforma y empezar a sacar provecho de la misma, pero, obviamente, todo es falso. La idea es clara, conseguir llegar a personas con muy pocos conocimientos informáticos y que busquen de forma desesperada hacer dinero. "La plataforma no actúa por arte de magia, pero después de que el 70% de mis inversiones diesen beneficios, el resultado neto que obtuve fueron 7300,59 € a partir de mi depósito inicial de 250 €. Me llevó menos de 30 minutos de trabajo a la semana, sin absolutamente ninguna experiencia técnica o de inversión", aseguran en la noticia ficticia.

Cuidado con tu dinero

No se sabe cuantos usuarios han podido llegar a caer ya en la trampa, pero medios como Maldita.es hablan de casos personales como el de una mujer que ha perdido hasta 10.000 euros por este timo. Según explica, tras invertir los primeros 250 euros en la plataforma, alguien le llamó al día siguiente y le convenció para que subiera el montante hasta los 10.000. Tras poner el dinero, hace más de un mes, no ha vuelto a saber de él. Solo obtuvo una respuesta de la empresa a la que supuestamente dejó su dinero en la que le piden más datos personales como una copia de su tarjeta y de su DNI para poder hacer la devolución sin ningún tipo de garantías.

Viendo la cantidad de anuncios que siguen apareciendo en la red queda claro que esto es todo un problema para Facebook y el resto de redes sociales que son incapaces de controlar qué anuncios se publican en sus espacios y encontrar los fraudes. Y es que timos similares a este, una variante del conocido timo nigeriano, llevan apareciendo más de tres meses tanto en España como fuera de nuestro país.

Por eso, para evitar caer en estas trampas, lo mejor, como siempre, es dudar de lo que se publica, mirar los comentarios de los anuncios (desde Teknautas hemos comprobado que la mayoría de los anuncios cuentan con comentarios en los que se avisa de que es un timo) y leer detalladamente todo antes de introducir cualquier información personal. Debemos tener claro que estamos invirtiendo nuestro dinero y que podemos perderlo en un abrir y cerrar de ojos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios