Es noticia
Facebook desvela su mayor secreto: esta es su criptomoneda para revolucionar los pagos
  1. Tecnología
Uno de sus proyectos más ambiciosos

Facebook desvela su mayor secreto: esta es su criptomoneda para revolucionar los pagos

La compañía de Mark Zuckerberg llevaba meses hablando sobre este proyecto aunque no había nada oficial. Hoy ya podemos decir que su 'cripto' es una realidad

Foto: moneda facebook zuckerberg (Enrique Villarino)
moneda facebook zuckerberg (Enrique Villarino)

Llevaba meses sonando en todos los mentideros y se había convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza de todos los fans de las criptomonedas. Todos querían conocer al detalle la criptomoneda que, en secreto, estaba acuñando Facebook y hoy, por fin, sabemos muchos de sus detalles. Bajo el nombre de Libra nace una moneda virtual que servirá tanto para comprar como para enviar dinero online aprovechando las plataformas de Facebook (incluido WhatsApp), que estará apoyada por corporaciones con peso a nivel mundial y que llegará en 2020.

Como ya se adelantó hace días, esta moneda no es un proyecto cualquiera inspirado en el 'boom' del bitcoin y el resto de 'criptos' sino que tiene un objetivo bastante más grande y contará con el respaldo de multinacionales gigantes que ayudarán, o al menos lo intentarán, a convertir las libras de Mark Zuckerberg en una moneda de éxito y, sobre todo, fiable. Ahora sabemos, gracias al libro blanco que acaba de publicar Facebook, que su gran fuerte se centrará en la anulación de las comisiones a la hora de pagar o enviar dinero y que no solo quieren quedarse en el entorno del usuario de a pie y el mundo digital sino que también buscan atraer a tiendas y otros comercios gracias a esta bajada de las comisiones.

Foto: Foto: iStock.

Como puedes imaginar, crear una estructura fiable y sólida para montar algo así no es algo sencillo y para ello la compañía de Zuckerberg, asediada también por las críticas y las acusaciones por monopolio, ha decidido repartir el control de la moneda y descentralizarla. Y no lo ha hecho de cualquier manera sino que se ha buscado socios de nivel que puedan responder también por su 'libra'. La moneda estará controlada por una asociación de la que formarán parte otros miembros fundadores como Visa, Uber, Mastecard o Vodafone que han llegado allí gracias a una inversión de, al menos, 10 millones de dólares en el proyecto.

Hay empresas de todos los entornos, aunque llama la atención la ausencia de un sector clave: el bancario. Junto a ellos se sentará Facebook, obviamente, pero esta empresa solo será un voto más en las decisiones que se tomen sobre el futuro de dicho proyecto.

Según se ha desvelado esta mañana, será esta asociación la que se encargará de promover el 'blockchain', apoyar la plataforma de desarrollo de código abierto de Libra con su propio lenguaje de programación Move, vender la moneda para conseguir negocios que la acepten como metodo de pago e incluso ofrecer descuentos o recompensas a los clientes. Es decir, todo el peso recaerá sobre esta asociación con la idea de que el proyecto sea lo más global posible.

Por su parte, los de Zuckerberg están lanzando una compañía secundaria llamada Calibra que manejará la cartera, o 'wallet' propia de la moneda (aunque se podrán utilizar carteras de terceros) y protegerá la privacidad de los usuarios con tecnología criptográfica para que no se mezclen, nunca, sus pagos de Libra con sus datos de Facebook. El objetivo es, según la empresa, evitar que esta información sea utilizada para la orientación de anuncios. Su identidad real no estará vinculada a sus transacciones públicamente visibles.

Si no tienen los datos, solo ofrecen descuentos y anulaciones de comisiones y no gobiernan la moneda, ¿qué gana Facebook con todo esto? Pues según se apunta en medios como TechCrunch o The Verge, la idea de la empresa es crear un gigante global que haga que tanto el usuario de a pie como los negocios centren más su actividad en las plataformas de su corporación comprando más anuncios, gastando más tiempo en ellas y, por tanto, generando más negocio para la matriz.

¿Cómo funciona Libra?

En esto, los rumores han acertado por completo. Es decir, el anuncio de Facebook no ha hecho otra cosa que confirmar todo lo que se llevaba dando por seguro hace semanas. Será una divisa estable, o como se las conoce en el mundo 'cripto' una 'stablecoin', que se podrá cambiar por cualquier moneda fiduciaria tradicional y podrás usarla tanto para pagar como para enviar ese dinero a quien quieras, pero hoy conocemos algunos detalles interesantes que merece la pena mencionar.

El club de los 27 (y más)

Uno de los puntos más interesantes, sino el que más, de todo lo anunciado por Facebook es la Asociación Libra. Cuando se empezó a hablar de la 'cripto' de Facebook muchos lo veían como algo muy complicado y peregrino, pues nadie iba a confiar en que esta plataforma controlase por completo tu dinero, pero la creación de este grupo de súper empresas multiplica, por mucho, el interés en libra al crear un club de gigantes.

Estas 27 empresas fundadoras, como ya hemos explicado, se encargarán de gestionar, promocionar y decidir sobre el futuro de este moneda. Pero también serán los encargados de validar el la cadena de bloques y custodiar la reserva de activos para evitar que el precio de la moneda fluctue construyendo una reserva de dinero fiduciario en euros, dólares, libras esterlinas, francos suizos y yenes que pueda responde por la moneda. Es decir, son los valedores de la moneda y según apuntan todas las explicaciones funcionarán como una especie de banco central alternativo. Lo mejor es que la mesa no está cerrada a los fundadores sino que puede entrar todo el que cumpla con unos estrictos requisitos y sean aceptados por los miembros del club. Recordemos que el voto está repartido en igualdad entre todos los miembros.

Para unirse, los miembros deben tener medio rack de espacio en el servidor, una conexión a internet dedicada de 100 Mbps o más, un ingeniero dedicado al proyecto a tiempo completo y seguridad de nivel empresarial. Las empresas deben alcanzar dos de estos tres requisitos: tener un valor de mercado de mil millones de dólares o 500 millones en ingresos de clientes, alcanzar los 20 millones de usuarios al año y ser reconocidos como uno de los 100 líderes de su sector por un grupo como Interbrand Global o S&P.

Por su parte, los miembros centrados en el mundo del cifrado deben tener más de mil millones en activos, mientras que las empresas de Blockchain deben haber estado en el negocio durante un año, tener seguridad y privacidad de grado empresarial y custodiar o apostar más de 100 millones en activos en el proyecto. Y solo hasta un tercio de los miembros fundadores pueden ser aceptados por empresas relacionadas con criptografía o invitadas invidualmente. Libra también acepta organizaciones de investigación como universidades y organizaciones sin ánimo de lucro que cumplen tres de estos requisitos: haber trabajado en la inclusión financiera durante más de cinco años, tener un alcance internacional con una buena masa de usuarios, estar entre las 100 entidades de su sector en diferentes 'rankings' y / o tener 50 millones de dólares de presupuesto.

Como puedes ver, no se acepta a cualquiera en este club, sino que está pensado para unos pocos elegidos que aguanten con su músculo un proyecto gigantesco. Incluso abren la puerta a enemigos de Facebook como Google o Twitter que estarían en igualdad de condiciones.

¿Cuánto vale una libra?

Ya hemos dicho que se fijará en las monedas fiduciarias tradicionales para mantener su valor, pero la pregunta es clara. Y la respuesta, de momento, no está a la altura.

El valor de Libra está vinculado a un colchón de depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo para una serie de monedas internacionales históricamente estables, que incluyen el dólar, la libra, el euro, el franco suizo y el yen. La Asociación Libra mantiene este colchón de activos y puede cambiar el saldo de su composición si es necesario para compensar las fluctuaciones de los precios en cualquier moneda extranjera para que el valor de la libra se mantenga constante.

La Asociación de Libra todavía está calculando el valor de inicio exacto para el libra, pero se moverá entre el precio de un dólar, un euro o una libra esterlina, por lo que puedes ir haciéndote una idea. Una barra de pan rondará el mismo precio que si pagas con euros pero podría variar levemente según el momento.

¿Cuándo la podremos usar?

Y dejamos para el final la gran pregunta. Aquí hay una respuesta sencilla, pues será en 2020 cuando el proyecto eche realmente a andar, pero también conocemos detalles que merecen la pena ser explicados.

Su uso todavía está en el aire, al igual que el alcance del mismo, pero sí que sabemos ya cómo podrás utilizar, de forma básica al menos, tus libras. Según ha desvelado Facebook, una de las opciones pasará por descargar en tu teléfono la 'app' de Calibra en la cual, tras registrarte, podrás cambiar todo el dinero que quieras por libras, y guardarlas allí. Una vez conseguido ese dinero, lo podrás mandar a amigos o pagar en comercios como ya lo haces con otros servicios como Waylet (Repsol) o Apple Pay, e incluso hacer transferencias rápidas como se hacen con PayPal o Bizum. Eso sí, sin necesidad de tener ninguna cuenta bancaria asociada, ese es el gran cambio que buscan implantar.

Además, si no te gusta Facebook la compañía ha abierto la puerta al desarrollo de 'apps' de terceros que puedan trabajar con libras con total normalidad. Es decir que podrás usar otras carteras e incluso usar esa moneda de forma diferente. Los cimientos están puestos, ahora falta ver cómo construyen los gigantes esta casa.

Llevaba meses sonando en todos los mentideros y se había convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza de todos los fans de las criptomonedas. Todos querían conocer al detalle la criptomoneda que, en secreto, estaba acuñando Facebook y hoy, por fin, sabemos muchos de sus detalles. Bajo el nombre de Libra nace una moneda virtual que servirá tanto para comprar como para enviar dinero online aprovechando las plataformas de Facebook (incluido WhatsApp), que estará apoyada por corporaciones con peso a nivel mundial y que llegará en 2020.

El redactor recomienda