INGENIERÍA MANUAL y DISPOSITIVOS MÓVILES

El secreto de nuestro recuento electoral que maravilla al mundo: por qué es tan rápido

Es uno de los puntos que más sorprenden fuera de nuestro país. El cuidado sistema de recuento es el que provocó que en apenas dos horas ya tuviésemos una imagen clara de los resultados

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Quizás a ti no te sorprenda en un primer momento, pero a quien no está acostumbrado a las elecciones españolas es, sin duda, uno de los puntos que más le llaman la atención de nuestros comicios. La rapidez en el recuento de los votos —que hizo que en apenas dos horas tuviésemos una imagen clara de los resultados, y en tres se llegase casi al 100%— se ve en países como Italia como una especie de magia negra. ¿Cómo somos tan buenos en esto y por qué maravillamos al resto?

La clave está en el sistema de conteo que, según los expertos y el propio Ministerio del Interior, da tanto seguridad en que todo se hace correctamente como ligereza a la hora de conocer los resultados. Un sistema manual que se complementa con el uso de dispositivos electrónicos que esta vez estaban presentes en el 93% de las mesas electorales y que se usan para transmitir los datos finales a la Junta Electoral Central. A esto hay que sumar que solo como miembros de mesa más de 180.000 ciudadanos españoles estuvieron durante todo el día de ayer trabajando para que todo fuera correctamente y se recontara lo más rápido posible.

En la web de Interior hay una página dedicada solo a explicar cómo es posible que se conozcan estos resultados tan rápidamente. Según este texto, esto se hace gracias a "un complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información".

Un proceso que detallan así: "En cada mesa electoral existe un representante de la Administración que, una vez ha concluido el escrutinio, recibe del presidente de la mesa una copia del acta de escrutinio de los resultados de esa mesa. Inmediatamente, el representante de la Administración transmite los datos a un centro de recogida y al Centro de Totalización de Datos. A medida que se van recibiendo los datos, se van aplicando las fórmulas correspondientes. Ahora bien, es importante hacer tres observaciones:

  • Estos resultados que se dan el día de las elecciones por parte del Gobierno de la nación obedecen al cumplimiento de las previsiones contenidas en el artículo 98.2 de la Loreg: el Gobierno deberá dar información provisional sobre los resultados de la elección.
  • El escrutinio oficial y definitivo se realiza por las juntas electorales competentes y comienza tres días después de las elecciones.
  • Los resultados oficiales son los que se publican en el Boletín Oficial del Estado".

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Pero ¿cómo se sabe que a esa velocidad no hay errores? Para evitar cualquier fallo y no dar alas a ideas conspiranoicas, el recuento es totalmente público, cualquier ciudadano puede acudir a su colegio electoral, o a otro, para seguir el recuento sin molestar, obviamente, a los miembros de la mesa. Además, los interventores de los diferentes partidos siguen con atención el conteo y controlan que no haya ningún error. De haberlo, se notifica y se actúa en ese mismo instante para proseguir con la mayor celeridad posible con el recuento. Tantas miradas encima hacen que sea mucho más difícil algún tipo de fallo, y menos intencionado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios