Es noticia
Guardar audios, mensajes en bloque... Ocho problemas de WhatsApp y cómo arreglarlos
  1. Tecnología
no sin mis audios

Guardar audios, mensajes en bloque... Ocho problemas de WhatsApp y cómo arreglarlos

WhatsApp es la reina. Con sus problemas, la seguimos usando masivamente, y no parece que la vayamos a abandonar pronto. Pero, ¿cómo solucionar sus inconvenientes más molestos?

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Nos hemos quejado de que no tiene chats secretos, de que no hay canales, de que hay ‘apps’ de mensajería más seguras… Pero da igual: WhatsApp es la reina. Con sus problemas, la seguimos usando masivamente, y no parece que la vayamos a abandonar pronto.

Pero, como decimos, tiene algunas carencias que hay que solucionar. El paso de archivos de un sistemas operativo a otro, el almacenamiento de audios o los grupos en los que nos meten sin nuestro permiso. Te contamos cómo solucionarlas.

Pasar los mensajes de iOS a Android

Si has ido guardando los wasaps que recibías (hay guardados automáticos, de los que hablaremos luego, y también manuales, en Google Drive, iCloud o la ‘app’), cuando cambies de dispositivo te podrás llevar el archivo con el nuevo. Esta es una función que no debería dar mucho trabajo. Sin embargo, cuando cambiamos de sistema operativo, como de iOS a Android, tener el archivo se complica. Para ello, hay que usar un programa externo, como es WazzapMigrator (Android).

Para empezar, vinculamos el iPhone al ordenador y abrimos iTunes. Allí, hacemos una copia de seguridad no cifrada. Tras ello, usamos un extractor gratuito para conseguir el archivo ChatStorage.sqlite; la propia WazzapMigrator nos sugiere tres: el suyo propio, iPhone Backup Extractor o iBackup. Una vez instalado, ábrelo, busca tu dispositivo y en él la carpeta llamada WhatsApp.shared. En ella estará el archivo ChatStorage.sqlite que debes exportar. Si además quieres los archivos multimedia, deberás hacer lo mismo con la carpeta Media.

Una vez tengamos ese archivo, para pasarlo del ordenador al Android podemos hacerlo mediante USB o mediante Dropbox y Google Drive. En concreto, debemos colocarlo dentro de la carpeta WazzapMigrator, creada tras descargar la ‘app’ en Android. Si no la ves, reinicia el móvil. Ahora, sí, instala WhatsApp y pide que cargue la copia local. Ante cualquier duda, WazzapMigrator tiene un chat y un contacto en forma de correo electrónico para resolver dudas.

El problema de WazzapMigrator es que es una aplicación de pago: 5,99 euros en la actualidad. Tendrás que decidir si te compensa o no pagarlos. Probablemente sí en caso de tener conversaciones personales o laborales que te conviene mantener.

Si no, siempre te quedará la memoria en la nube de Google Drive o iCloud. También, otra opción es, antes de instalar WhatsApp en el nuevo teléfono, guardar un archivo de texto con todos los mensajes. Para ello, entra en la aplicación y ve a Ajustes (los tres puntos verticales blancos arriba a la derecha). Allí, clica ‘Chats’ y luego Historial de chats. A continuación, pincha en Exportar chat. Elige uno de ellos y decide dónde lo guardas o cómo lo envías: Bluetooth, correo electrónico…

Cómo guardar audios en el móvil

Ah, los audios de WhatsApp. Amados y repudiados, pueden ser, como el archivo anterior, muy importantes para conservar. Te explicamos cómo hacerlo.

placeholder

Si tienes un dispositivo Android, instala ES Explorador de Archivos. Dentro de esta aplicación, busca, con ayuda de la lupa, la carpeta ‘WhatsApp’. En ella habrá otra, ‘Media’, y dentro de esta ‘WhatsApp Voice Notes’ (de hecho, esta última carpeta te puede aparecer durante la búsqueda con la lupa, así que te ahorrarías la ruta anterior). Ordenadas por carpetas, ahí están todas las notas de voz que nos han mandado. Selecciona las que quieras, una a una, y decide dónde guardarlas; por ejemplo, como archivo adjunto de un correo electrónico. Si ya usas otro explorador de archivos, prueba a hacer la misma ruta.

En los dispositivos con iOS, has de descargarte Documents by Readdle. Tras ello, abrimos WhatsApp y seleccionamos el mensaje de voz que deseemos guardar. Lo reenviaremos a nuestro correo electrónico. Ahora, nos vamos al servicio de ‘e-mail’ y, en el archivo adjunto del correo, lo añadiremos a iCloud; en concreto a Documents by Readdle o similar. Será tuyo para siempre.

No te asustes si no puedes escuchar las notas de voz: se guardan con el formato .opus, así que quizá necesites convertirlas a .mp3 o similar para reproducirlas, o bien tener un reproductor de audio compatible.

Contactos duplicados

Esta situación es muy esporádica y puede que no te encuentres nunca con ella. Pero por si acaso, has de saber que en ocasiones los contactos aparecen dos veces. Esto puede pasar, por ejemplo, si en un teléfono Android hemos grabado el mismo número de teléfono con diferentes nombres.

Para arreglar esa molestia, tenemos que salir de WhatsApp un rato e instalar otra aplicación. Por ejemplo, Duplicate Contacts (Android) o Clueanup Duplicate Contacts! (iOS). Estas aplicaciones te analizan los nombres o números que se repiten, y tú decides si quieres eliminar a alguien. Cuando termines con la limpieza, verás como WhatsApp luce de otra manera.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Ojo con el 'backup' automático

Aunque puedes hacer copias de seguridad manuales de las conversaciones cuando a ti te apetezca, hay también una función de copia automática. Cada día, WhatsApp hace su trabajo. Y tú te despreocupas.

Sin embargo, si un día te da por hacer la copia de seguridad manual, te puedes encontrar con que WhatsApp lleva varios días sin hacer esa copia automática. ¿Cómo es posible? Fácil: el teléfono no tiene conexión a internet a la hora que hace la copia, o está apagado. Esto suele pasar si desconectas el wifi o los datos de madrugada, para que no te lleguen notificaciones mientras duermes.

Para solucionarlo y que no pierdas mensajes al instalar WhatsApp en un nuevo teléfono, deja el teléfono en, por ejemplo, modo avión. También, configura la copia para que se haga tanto con wifi como con datos móviles, para que se haga en cualquier situación. Ojo, si se guarda con datos cada día, puede que te quedes sin ellos antes de lo que tenías previsto.

Mensajes que no llegan

Qué raro que esa persona no te haya escrito en toda la mañana. Tienes los datos o el wifi conectados, así como las notificaciones activadas. Por ello, abres la aplicación… y ahí están todos los mensajes, que te llegan de repente. Es un problema reconocido por la propia WhatsApp, y tiene varias formas de buscar solución, siempre y cuando no haya habido una caída como las recientes.

placeholder Una mujer sostiene un móvil con el logotipo de WhatsApp. (Unsplash)
Una mujer sostiene un móvil con el logotipo de WhatsApp. (Unsplash)

Entre ellas, apaga tu teléfono medio minuto y enciéndelo otra vez. También, comprueba si te queda poca batería: si es así, conecta el móvil a un cargador, porque quizá no te lleguen al estar activado el ahorro de energía. Otra opción es cerrar la sesión web.

Si tienes instalado un administrador de tareas, desinstálalo. “Estos programas no permiten que WhatsApp pueda recibir mensajes cuando la aplicación no está abierta”, explica la propia empresa en su web. También, revisa la configuración de tu terminal, por si no hay permisos suficientes para la ejecución de ‘apps’ en segundo plano.

No puedo descargar archivos

Ahí estás, esperando a que se descarguen las decenas de fotos que tus amigos han hecho de las vacaciones y pasan por el grupo que tenéis. Y tardan y tardan. Pero no se debe a la falta de wifi, así que ha de ser por otra cosa.

Una de las razones, que es un problema del móvil, es que no haya memoria interna suficiente para descargarlas; en esos casos, has de hacer limpieza interna. Si no es el caso, quizá sea porque no has dado permisos de almacenamiento a la ‘app’. Para ello, ve al menú de Ajustes o Configuración y, en Aplicaciones, comprueba si has dado el correspondiente permiso.

Me meten en grupos sin mi permiso

Si alguna vez te han metido en un grupo, con tu número de teléfono a la vista de numerosas personas desconocidas, y no te ha hecho gracia (un saludo a Berto Romero y al restaurante Wen Zhou de Murcia), estás de enhorabuena, porque ese problema está recién arreglado por la compañía.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

A partir de las próximas actualizaciones, si no la tienes ya, podrás bloquear estas molestias. Para ello, ve a los tres puntos de la ‘app’ y, en Ajustes, entra en Cuenta y Privacidad. Ahí seleccionarás quién te mete en tu grupo: nadie, tus contactos o todos.

Ver todos los contactos

Cuando usas WhatsApp, en la primera pantalla te aparece el orden de los chats anteriores en orden cronológico, de las más nuevas a las más viejas conversaciones. Si necesitas escribir a un contacto nuevo, lo buscas en la lupa. Pero, aun usando esta, hay quien no te aparece.

Comprueba que el número está bien escrito (sobre todo cuando metes un prefijo internacional), aunque también puede ser que tu contacto no aparezca porque no tiene WhatsApp. En este caso, pregunta a esa persona y convéncela para que se instale la aplicación. Si no, te tocará usar otra ‘app’ o volver a los tradicionales teléfonos o SMS.

En el caso más extremo… ¿recuerdas haber bloqueado a esa persona? Ve a Ajustes y de allí a Cuenta y Privacidad. Comprueba si está en la lista de contactos bloqueados que aparece abajo del todo. Arreglado.

Nos hemos quejado de que no tiene chats secretos, de que no hay canales, de que hay ‘apps’ de mensajería más seguras… Pero da igual: WhatsApp es la reina. Con sus problemas, la seguimos usando masivamente, y no parece que la vayamos a abandonar pronto.

Android IPhone IOS
El redactor recomienda