podemos denuncia el cierre

WhatsApp cierra la cuenta de Podemos para enviar mensajes masivos a simpatizantes

La formación política acaba de confirmar el cierre por parte de WhatsApp de su cuenta oficial en la aplicación. "Justo esta noche, la última semana de campaña, cuando la gente decide el voto"

Foto:

Se calienta la recta final de campaña de cara al 28-A, al menos en el frente digital. El secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, máximo responsable de la estrategia de comunicación del partido (tanto en offline como en online) acaba de confirmar el cierre de la cuenta oficial de Podemos en WhatsApp. Según del Olmo, WhatsApp ha procedido al cierre sin previo aviso y sin dar explicaciones. "Justo esta noche, la última semana de campaña, cuando la gente decide el voto".

Juanma del Olmo ha sido el encargado de confirmar en Twitter el cierre de la cuenta de WhatsApp de la formación, una herramienta que usaban para comunicarse con "todas las personas que nos han solicitado hacerlo a través de ese canal". Es decir, había siempre un permiso expreso por parte de los usuarios, algo que eliminaría la posibilidad de un cierre por motivos de envíos no solicitados.

Esta mañana, el político morado mostrando su incredulidad y enfado ha ido más allá y ha explicado que la formación cumplía con todos los requisitos del sistema y utilizaba "el mismo servicio y la misma herramienta en la mediación con WHATSAPP que el resto de partidos políticos". Además, ha dejado claro que tienes el consentimiento expreso de cada uno de los usuarios a los que les mandan información.

Desde Facebook España aseguran a Teknautas que están analizando lo ocurrido, pero de momento no se han pronunciado al respecto. No sería el primer caso en el que la red social cierra de forma abrupta cuentas que usan herramientas no autorizadas para el envío masivo de mensajes. Servicios como Api Wha permiten el envío ilimitado de mensajes por solo 50€ al mes. Se trata de herramientas externas no autorizadas por WhatsApp, que ahora busca que todas las empresas, organismos y partidos políticos usen su servicio oficial WhatsApp Business (y acaben pasando por caja).

El cierre supone un contratiempo importante para Podemos en el tramo final de campaña. Pese a que la formación usa Telegram de forma interna y también para difusión de información a simpatizantes a través de múltiples grupos, WhatsApp era su herramienta principal para llegar al usuario de a pie. Está por ver si lograrán activarla de nuevo antes del 28-A, pero no será sencillo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios