sin que tú tengas que indicarle nada

El 'gran hermano' llega a los aeropuertos chinos: así funciona su escaneo de pasajeros

Un usuario acaba de compartir un vídeo en Twitter en el que muestra un 'totem' en el aeropuerto de Shanghái en el que puedes consultar toda la información de tu viaje solo con poner tu cara

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Que China es uno de los actores que más apuesta por el reconocimiento facial no es ninguna novedad. El gigante asiático es el gran valedor de estos sistemas para todo tipo de usos y se ha ganado el odio a nivel mundial por su utilización masiva, pero aún son capaces de sorprendernos con algunas de sus aplicaciones. La última gran sorpresa nos la hemos llevado al comprobar que en el Aeropuerto Internacional de Shanghái Hongqiao tienen un sistema que es capaz de darte toda la información de tu vuelo (desde la puerta de embarque hasta si está retrasado o no) solo con registrar tu rostro.

El encargado de desvelar esta llamativa herramienta ha sido el especialista en tecnología china Matthew Brennan, que en su cuenta de Twitter ha compartido un vídeo en el que se le ve a él mismo probando el sistema en un pequeño 'totem' colocado en el aeropuerto. En el clip se ve cómo la cámara de la instalación capta la imagen de Brennan, analiza sus patrones y en menos de 10 segundos es capaz de darle toda la información. Le ofrece desde el camino que debe seguir desde ese punto para llegar a su puerta de embarque hasta el estado de su vuelo. Todo sin que el tenga que marcar nada sobre la pantalla.

El usuario no explica cómo el ordenador es capaz de saber que ese es justo su vuelo y cómo conoce su rostro, pero todo indica a que coge la información de su paso por los controles de seguridad donde se debe mostrar el pasaporte y el billete. Al menos así lo explicaban los gestores de dicho aeródromo cuando lanzaron la herramienta a finales de 2018.

El pasado octubre se inauguró como el sistema más completo de reconocimiento facial en un aeropuerto a nivel mundial ya que la idea es que sea capaz de automatizar los controles de seguridad y verificar todos los procesos sin la intermediación de ningún ser humano. Parece algo muy llamativo, pero lo cierto es que es una idea que lejos de solo estar manejándose en este aeropuerto chino ha llegado a aeródromos de todo el mundo como una solución para el problema de las colas en estos espacios.

Pasajeros utilizan una terminal de reconocimiento facial biométrico en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia (EE.UU.). (Foto: EFE)
Pasajeros utilizan una terminal de reconocimiento facial biométrico en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia (EE.UU.). (Foto: EFE)

Esto resta algo de sopresa a este sistema ya que de no conocerse los detalles parece que el aeropuerto es capaz de saber todo sobre ti sin ni siquiera preguntarte, pero es cierto que algo así siempre genera incertidumbre y nos recuerda al 'Big Brother'.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios