carta abierta del inventor de la web

Más regulación para un Internet más libre: así imagina Berners-Lee la web del futuro

La red ha revolucionado la forma de comunicarnos, pero también ha sido el refugio para hechos delictivos y ha aumentado la brecha con la mitad de la población no conectada

Foto: Tim Berners-Lee, durante una conferencia reciente. (Reuters)
Tim Berners-Lee, durante una conferencia reciente. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Corría el 12 de marzo de 1989 cuando el ingeniero británico Tim Berners-Lee presentó un sistema de administración de información "vago, pero emocionante", en palabras de quien por entonces era su jefe, Mike Sendall. 30 años después, la mitad de la población está conectada gracias a su idea, pero "aunque la web ha creado oportunidades, ha dado voz a grupos marginados y ha hecho más fácil nuestra vida cotidiana, también ha creado oportunidades para estafadores, ha dado voz a aquellos que propagan el odio y ha facilitado la comisión de todo tipo de delitos", lamenta su creador en una carta abierta difundida por la World Wide Web Foundation.

La red se ha convertido en una plaza pública, una biblioteca, un consultorio médico, una tienda, una escuela, un estudio de diseño, una oficina, un cine, un banco y mucho más. En consecuencia, ha aumentado "la brecha entre aquellos que están conectados y aquellos que no lo están", apunta Berners-Lee, que sueña con que la tecnología que desarrolló —cuyos protocolos fundamentales son el lenguaje HTML, el URI y el HTTP— "esté disponible para todo el mundo".

Así será siempre y cuando Internet consiga solventar tres grandes amenazas: las acciones maliciosas y deliberadas como "la piratería, los ataques informáticos patrocinados por un Estado, las conductas delictivas y el acoso en línea; los "sistemas que por diseño crean incentivos perversos y sacrifican los interesaes del usuario" basándose en el 'clickbait' y la viralización de "información falsa"; y los "diseños belevolentes" que generan discursos polarizados "de manera involuntaria".

"Si bien es imposible erradicar por completo los males de la primera categoría, podemos elaborar leyes y códigos para minimizar este comportamiento", aterriza el inventor, para quien "tenemos la responsabilidad" de que se reconozca el acceso a la web como un derecho humano y se desarrolle para el bien común. De ahí que la organización que dirige trabaje con gobiernos, empresas y ciudadanos para elaborar un nuevo contrato que establezca normas, leyes y estándares claros que sustenten la web. "Los gobiernos deben adaptar las leyes y reglamentos para la era digital. Deben garantizar que los mercados sigan siendo competitivos, innovadores y abiertos. Además, tienen la responsabilidad de proteger los derechos y las libertades de las personas en línea", propone.

Boceto de la propuesta que presentó tal día como hoy Tim Berners-Lee. (CERN)
Boceto de la propuesta que presentó tal día como hoy Tim Berners-Lee. (CERN)

"La segunda categoría nos exige rediseñar los sistemas de manera que cambien los incentivos", advierte argumentando que "las empresas deben hacer más para garantizar que su búsqueda de beneficios a corto plazo no sea a costa de los derechos humanos, la democracia, los hechos científicos o la seguridad pública". Así pues, recuerda que las páginas deben ser diseñadas garantizando la privacidad y hace un alegato a favor de los empleados de empresas tecnológicas que se han alzado para exigir mejores prácticas comerciales.

Precisamente a ellos pide un especial esfuerzo en lo que se refiere a "comprender los sistemas existentes, modelar nuevos sistemas o modificar los que ya tenemos" como forma de resolver la última problemática, aunque también considera fundamental la implicación política de todos los ciudadanos, que deben exigir rendición de cuentas a las empresas y a los gobiernos."En vista de lo mucho que ha cambiado la web en los últimos 30 años, sería derrotista y poco imaginativo suponer que la web tal como la conocemos no puede mejorar. Si renunciamos a mejorarla ahora, no será la web la que nos habrá fallado. Seremos nosotros los que le habremos fallado a la web", sentencia.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios